Abril 30, 2024

Avanza la Recuperación del Ocelote y los Zorros Rescatados en Tauramena

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, CORPORINOQUIA, fue notificada sobre el rescate de cuatro especímenes silvestres en el municipio de Tauramena, Casanare, los cuales fueron trasladados a Yopal para recibir atención primaria por parte de médicos veterinarios y biólogos.

El equipo de fauna realizó un exhaustivo análisis clínico y de comportamiento de los animales, encontrando que el ocelote (Leopardus pardalis) presenta un déficit en su miembro posterior izquierdo, afectando su movilidad y causando inflamación. Nos complace informar que está respondiendo de manera positiva al tratamiento, el cual se lleva a cabo en la Granja Uary con los medicamentos necesarios para su recuperación y futura liberación.

En cuanto a los tres zorros sabaneros (Cerdocyon thous), enfrentan desafíos significativos en su comportamiento y adaptación. Uno de ellos presenta problemas de déficit neuronal en sus miembros posteriores, limitando su movimiento (parálisis espástica). Los veterinarios han señalado que su liberación se retrasará, dado que estos animales han sido criados como mascotas y han perdido sus instintos salvajes.

Es fundamental que como seres humanos comprendamos que, aunque estos animales sean encantadores y tiernos cuando son cachorros, su presencia en nuestros hogares puede resultar perjudicial para todas las partes involucradas.