Junio 25, 2024

Casanare resalta como el noveno departamento con mayor registro de especies en Colombia

Casanare resalta como el noveno departamento con mayor registro de especies en Colombia, país que se consolida a nivel internacional como el número uno.
Yopal, Casanare 14 de mayo 2024. En el marco del Global Big Day 2024, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA), la Gobernación de Casanare, en colaboración con las empresas Geopark y Parex, se enorgullecen al presentar los destacados resultados de esta importante jornada de observación de aves que se llevó a cabo el 11 de mayo a nivel mundial y en la que participó Casanare.

Según informó el Subdirector de Planeación Ambiental, José Armando Suárez, el departamento de Casanare ha logrado un avance sobresaliente en el concurso al posicionarse en el noveno lugar a nivel nacional, con un registro de 508 especies de aves en 550 listas. Esto representa un progreso con respecto al año anterior, cuando la región ocupó el puesto número once a nivel nacional.
Para lograr esto fue fundamental la participación activa de 156 observadores de aves (birders) que provienen de 18 municipios del departamento y demostraron su compromiso y entusiasmo por el registro y la conservación de la biodiversidad aviar.

Los lugares con mayor registro de aves fueron:
• RN El Encanto de Guanapalo: 172 especies (San Luis de Palenque)
• Hato Barley: 138 especies (Tauramena)
• Paseo por las Nubes: 111 especies (Chàmeza)

A nivel mundial, Colombia lideró una vez más el Global Big Day con un total de 1535 especies de aves registradas en 24 horas, superando a Perú que obtuvo el segundo lugar con 1428 especies y Brasil con 1.217.
Felicitamos a todos los participantes y agradecemos el compromiso de cada persona involucrada en esta jornada, que ha posicionado a Casanare como un destacado contribuyente en la conservación y estudio de nuestras aves.