Mayo 19, 2024

Trabajemos Por Un Entorno Saludable

Image
La Corporación Autónoma Regional (Corporinoquia) reitera su compromiso con el conocimiento y la seguridad en el manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos. En esta línea, desempeña un papel activo en la Mesa Técnica de Seguridad Química (COTSA), donde se ha involucrado en un programa integral de formación sobre la Clasificación y Manejo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos.
Durante este programa de capacitación, se abordaron temas cruciales, como: el manejo seguro del cloro, la clasificación y manejo de los residuos peligrosos, así como la implementación del sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos. Información fundamental para prevenir y reducir los posibles impactos ambientales derivados de la manipulación de estos elementos.
En relación con el manejo seguro del cloro, se ha reconocido la importancia y la necesidad de seguir prácticas y protocolos adecuados que garanticen la protección del medio ambiente, la salud humana y el desarrollo sostenible.
Asimismo, se abordó la problemática ambiental asociada a la generación y manejo de los residuos peligrosos (RESPEL). Corporinoquia asume plenamente su compromiso de proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la implementación de medidas que contribuyan a minimizar los impactos negativos derivados de estos residuos, en relación con los principios del desarrollo sostenible para la región de la Orinoquia.
En cuanto al sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA), se han presentado los criterios necesarios para la identificación y comunicación de los peligros asociados a estas sustancias, con el objetivo de garantizar una protección adecuada tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.
Por último, Corporinoquia invita a todas las entidades, empresas y organizaciones del sector público y privado a adoptar las mejores prácticas en el manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos.