Julio 15, 2024

Casanare registra nueve especies nuevas en el global big day

 El departamento de Casanare se ha posicionado a nivel mundial como un destino privilegiado para el avistamiento de aves, al registrar la presencia de 473 especies en un solo día, lo que lo sitúa entre los 11 mejores lugares del mundo para esta actividad.

Este importante logro no solo realza la riqueza natural de las majestuosas sabanas llaneras, sino que también consolida a Colombia como líder en avistamiento de aves, con un registro histórico de 1520 especies.

El Global Big Day, evento de importancia mundial para la observación de aves, ha permitido la identificación y registro de 9 nuevas especies para el departamento de Casanare, lo que demuestra la riqueza de la fauna y la flora en la región. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de 51 grupos de pajareros, entre los que destacan Aguazul, Birds Of Sabana, Birds Sabanalarga, Sabanalarga, Endémicos y Chámeza.

Desde la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), se destaca el arduo trabajo de los grupos participantes y se exalta la labor de dos de ellos que lograron ocupar importantes posiciones en el ranking mundial. El grupo Hato Barley de Monterrey, por ejemplo, ocupó el quinto lugar en el Top 10 de los sitios de interés (Hotspots) para la observación de aves, registrando 163 especies en la zona. Por otro lado, el grupo Endémicos de Chámeza ocupó el noveno lugar en la categoría de pajareros (eBirdes), al registrar 199 especies.

Este importante evento no hubiera sido posible sin la institucionalidad y el apoyo de entidades como la Gobernación de Casanare, la Empresa Geopark, la Concesionaria Vial del Oriente Covioriente y Birdink SAS. Agradecemos su compromiso con la protección y conservación de nuestra tierra y su biodiversidad.