Febrero 23, 2024

Sin el agua no existiría la humanidad ni biodiversidad.

Image

El agua es fuente de vida y no hay que esperar a la sequía, para aprender a valorar lo que en la abundancia no se sabe apreciar, por ello en esta semana mundial del agua, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía –CORPORINOQUIA, invita a las comunidades de la región del Orinoco que se localizan en las 30 subzonas hidrográficas de su jurisdicción a respetar, proteger y conservar los recursos hídricos.

Es vital recordar no solo en esta fecha la importancia de la conservación del agua, que es deseada por todos y cuidada por pocos; NO hay que esperar para poner en acción buenas prácticas que eviten su pérdida, por ende, es una misión esencial y nuestro deber cuidar de este recurso natural indispensable para seguir garantizando nuestra existencia y la de la biodiversidad del territorio.

Para ello, es necesario mantener la calidad y cantidad de las fuentes hídricas que abastecen planicies, bosques y sabanas. Por tanto, es fundamental en las visitas a ríos, lagos, lagunas y arroyos no dejar basura ni arrancar la vegetación originaria del lugar, ya que allí se alojan especies silvestres, se regenera y conserva el ecosistema, evitando así la erosión e impidiendo que se deterioren los cauces, además, es el hogar de gran variedad de plantas y animales que dependen de dicho entorno para vivir.

Recordemos que es compromiso de todos preservar el agua, está en nuestras manos, hay que ser conscientes y reflexionar ya sobre lo primordial que es aportar a la conservación de los valiosos recursos hídricos que poseemos, no hay tiempo y solo gracias a ellos es que se da la magia de la vida.