Julio 15, 2024

Corporinoquia Comprometida con la Conservación de los Parques Regionales

En el marco del Día de los Parques Naturales Nacionales de Colombia, Corporinoquia reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad presente en su jurisdicción.

Con un total de 6 parques naturales nacionales y 2 parques naturales regionales, la entidad resalta las acciones de conservación ambiental que realiza en la zona, marcando la diferencia a través de programas innovadores y sostenibles.

Destacándose entre estos los esquemas de pago por servicios ambientales los cuales son instrumentos clave que incentivan prácticas respetuosas con el entorno. Además, la reconvención productiva se convierte en una herramienta educativa y práctica, enseñando a los habitantes de la región a producir de manera sostenible, promoviendo el desarrollo local y el cuidado del entorno natural. Este enfoque ha llevado al surgimiento de negocios verdes y a la creación de emprendimientos que fomentan el turismo de naturaleza, incluyendo el avistamiento de aves y la exploración de atractivos culturales y naturales en áreas protegidas como la Tablona o el cerro San Miguel de Farañones.

Corporinoquia, en su compromiso continuo, realiza una evaluación constante de la efectividad de las acciones implementadas, asegurando así resultados positivos y sostenibles. La entidad también se dedica activamente a la recuperación de objetivos de conservación, velando por la preservación a largo plazo de estos valiosos espacios naturales.

Descripción de los ocho parques naturales nacionales y regionales que sin duda proporcionan estabilidad a los suelos, reducen riesgos de catástrofes naturales y aportan en la mitigación del cambio climático y el calentamiento global:

  1. El Parque Natural Regional Cerro de San Miguel de los Farallones, es un lugar mágico integrado por grandes formaciones montañosas, una amplia biodiversidad en fauna, flora y varios nacimientos de agua que alimentan los ríos Cusiana, Unete y Río Chiquito.
  2. El Parque Natural Nacional Chingaza, es un emblemático tesoro por su fauna y flora. En él predominan ecosistemas, bosques alto andino, subandinos y páramos, Está ubicado en la cordillera oriental de Los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca, entre ellos Choachí en donde la entidad ambiental tiene jurisdicción
  3. El Parque Natural Nacional El Cocuy, es la mayor masa glaciar de Colombia, conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho, también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.
    El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, Chiscas, El Cocuy, Güicán, El Espinoso y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, Tame y Fortul en Arauca.
  4. El Parque Natural Nacional Sumapaz, abarca aproximadamente el 43% del complejo de páramos más grande del mundo. En este lugar se encuentran representados los principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos. Es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana.

El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones de Bogotá, Cabrera, Gutiérrez, Arbeláez, San Bernardo y Pesca, en el departamento de Cundinamarca; Acacías, Guamal y San Luis de Cubaral en el Meta y Huila.

5. Parque Natural Nacional El Tuparro, comprende una extensa sabana verde integrada por ríos, caños, bosques de galería y afloramientos rocosos. Por los cuerpos hídricos se calcula la presencia de más de 320 especies de aves.

6. Parque Natural Regional, parte Alta de la Microcuenca La Tablona, está integrado por bosque natural subandino, vegetación arbustiva silvestre y es fuente de vida por sus nacimientos de aguas que aportan a la preservación y regeneración de la fauna silvestre.

Este lugar es hogar de especies amenazadas como: el Oso Frontino (Tremarctus ornatus), Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Oso Hormiguero (Mirmecophaga tridactyla), Tigre Mariposo (Felis yaguarondí) y Mono Zambo (Lagothrix lagotricha).

7. Parque Natural Nacional Tamá posee una gran riqueza hídrica, paisajes llamativos y diversos como el páramo, el bosque de niebla, cascadas, caminos reales antiguos y cadenas montañosas.

Presenta tipos de ambientes naturales o ecosistemas: Bosque Húmedo Tropical, Bosque Subandino, Bosque Andino o Bosque de Niebla y Páramo.

En este lugar, nacen los ríos Táchira, Oirá, Ordán, Talco y San Lorenzo, que alimentan otros ríos y quebradas que irrigan el territorio nacional y en algunos casos sirven de límite con Venezuela.

8. Parque Natural Nacional Pisba o también llamado corredor biológico Tota-Pisba-Cocuy. Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes. En él se observan ecosistemas de montaña, como los bosques de niebla y páramo.

En su interior nacen importantes lagunas de alta montaña que albergan una gran diversidad de fauna principalmente aves y flora. Por su localización estratégica es punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y lagunas.