La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) tuvo una destacada participación en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, celebrado en la Universidad Santiago de Cali, previo a la COP16.
En este evento, la entidad presentó los avances y logros de su proyecto de voluntariado ambiental en la vereda Filipinas, municipio de Arauquita, Arauca, desarrollado con jóvenes y familias firmantes de paz, en colaboración con el ARN Colombia, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Liliana Báez, profesional de Educación Ambiental de Corporinoquia, resaltó que “el proyecto fue seleccionado entre más de 600 propuestas, destacándose por su enfoque innovador en la articulación de la sostenibilidad ambiental y la construcción de paz”.
Durante la presentación, se abordó el papel del voluntariado juvenil como motor para promover la justicia ambiental en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), contribuyendo de manera significativa a la reconciliación de comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia.
El encuentro facilitó el intercambio de conocimientos con expertos ambientales de 22 países, con el objetivo de visibilizar el impacto de estas iniciativas en la transformación social y en la construcción de un país más verde.
El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental es considerado uno de los encuentros más influyentes de la región en materia de enseñanza ambiental, proporcionando una plataforma privilegiada para el intercambio de experiencias y propuestas innovadoras orientadas a la protección del medio ambiente.
Ver Video