La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) informa que realizó una inspección en la carrera 29, entre calles 11 y 15 de Yopal Casanare, donde evidenció la poda severa de ocho árboles de las especies oiti, gallinero, mango y pomarroso, así como la tala de un árbol de yopo de 36 cm de diámetro, el cual presentaba problemas fitosanitarios.
Según Flavio Vega, profesional de la Subdirección de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, las intervenciones se realizaron sin la debida autorización. "Algunos de los árboles intervenidos presentan una remoción del 70% al 90% de su follaje, lo que afecta gravemente su salud y estabilidad, incrementando el riesgo de afecciones por patógenos, crecimientos anormales de rebrotes y una mayor probabilidad de volcamiento a futuro", explicó Vega. Además, advirtió que estas acciones no solo perjudican a los árboles, sino que también afectan el entorno, incluyendo el hábitat de las aves y la capacidad de control del calor en la zona.
La inspección se realizó en presencia de representantes de la Empresa de Servicios de Alumbrado Público de Yopal (Sayop), quienes justificaron la intervención como una medida para despejar luminarias y cables del sistema de alumbrado público. No obstante, Corporinoquia iniciará un proceso para emitir un concepto técnico sobre la situación y evaluar el impacto ambiental generado por esta acción.
Corporinoquia reitera a la comunidad y a las empresas la necesidad de contar con autorización previa para cualquier tipo de tala o poda, con el fin de asegurar que se cumplan los procedimientos adecuados y se minimice el impacto en el entorno natural.