Abril 30, 2024

Gestión de Riesgo

“El área de Gestión de Riesgo tiene como objeto brindar apoyo a los entes territoriales de la jurisdicción, en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, enmarcados en la Ley 1523 de 2012.

“ Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, razón por la cual se realiza asistencias técnicas en materia de Gestión de Riesgo y elaboración de Planes Municipales de Gestión de Riesgo direccionada a los municipios, y Planes Comunales de Gestión de Riesgo estrategia que permite llevar informacion sobre esta temática a las diferentes comunidades existentes, se realiza igualmente visitas técnicas de reconocimiento de puntos y zonas críticas por amenazas naturales y antrópicas (Inundaciones - Incendios Forestales - Remoción en masa), información que se consolida desde el año 2008 en una Base de datos denomina inventario de Amenazas de puntos críticos, insumo que ha servido para la creación y constante actualización de mapas preliminares de amenazas en estos tres eventos. Con esta información la corporación de acuerdo con la categoría de zonificación de amenaza e impacto a nivel municipal, viene realizando un monitoreo a los puntos críticos categorizados en áreas de amenaza muy alta y alta.

Como estrategia informativa, Corporinoquia elabora semanalmente un Boletín de alerta temprana, en el cual se consolida informacion relacionada con el estado del tiempo en el área de la jurisdicción de acuerdo con los pronósticos del IDEAM y las acciones que se adelanta desde esta área, información que es publicada en la página Web corporativa “servicios de información” y enviada posteriormente a los municipios; a la vez se envía a los Entes Territoriales mediante correo certificado y electrónico informacion para que activen sus Planes de Gestion de Riesgo ante el evento más próximos a dar de acuerdo a la temporada (invierno - verano) y algunas recomendaciones, las cuales deben ser socializadas con la comunidad.


Se cuenta con un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de estar en contacto directo con cada uno de los entes territoriales y comunidad interesada.

Acciones Corporinoquia

Mapa Preliminar de amenazas
  1. Base de datos de puntos críticos
  2. Protocolo de respuesta incendios forestales
  3. Ley 1523 de 2012
REPORTE DE INCENDIOS EN COBERTURA VEGETAL-IDEAM. Entidades territoriales tenga acceso y reporten de manera oportuna la información sobre incendios forestales.