Corporinoquia reporta alerta roja por incendios en el 40% de su jurisdicción
- De acuerdo al más reciente reporte del IDEAM, actualmente el mapa de riesgo por incendios de cobertura vegetal se distribuye en un 40% del territorio bajo alerta roja, un 13% en alerta naranja y un 11% en alerta amarilla. En contraste, las amenazas por deslizamientos y las condiciones hidrológicas permanecen en total normalidad en toda la jurisdicción.
Yopal, Casanare, miércoles 11 de febrero del 2026 - De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la jurisdicción de Corporinoquia registra un aumento crítico en las alertas por incendios de cobertura vegetal, con una concentración predominante en la alerta roja.
Esta alerta máxima afecta actualmente al 40% del territorio.
En el departamento de Casanare, la medida rige para los municipios de Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Villanueva, Maní, Aguazul, Recetor, Yopal, Orocué, San Luis de Palenque, Nunchía, Hato Corozal y Paz de Ariporo.
Asimismo, se reporta alerta roja en Cravo Norte, en el departamento de Arauca; en Puerto Carreño, Vichada; y en los municipios de Paratebueno, Choachí y Ubaque, en Cundinamarca.
Por su parte, la alerta naranja, que representa el 13% de la jurisdicción, se localiza en Chámeza y Trinidad, en Casanare; Santa Rosalía, en Vichada; además de Guayabetal, Quetame y Fosca, en Cundinamarca.
En cuanto a la alerta amarilla, equivalente al 11% del área, esta se presenta en el municipio de Arauca, en Arauca; Cumaribo, en Vichada; y en Une, Gutiérrez y Fosca, en Cundinamarca.
Respecto a las amenazas por deslizamientos de tierra y las condiciones hidrológicas, el IDEAM informó que actualmente se mantienen en estado normal en toda la región.
Ante este panorama, Corporinoquia reitera el llamado a las autoridades locales, organismos de gestión del riesgo y a la comunidad en general para reforzar las medidas de prevención, evitar cualquier tipo de quema, reportar oportunamente conatos de incendio y acatar las recomendaciones de los organismos de socorro para reducir el riesgo de emergencias ambientales.



