Junio 25, 2024

Uniendo esfuerzos para la protección de la Fauna Silvestre Colombiana

Image
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) han unido fuerzas en una destacada iniciativa conjunta denominada "Operación Arca de Noé" para devolver a su hogar a 445 animales de diversas especies. Entre ellos, se encuentran 277 psitácidos, como loros, guacamayos y guacamayas, 156 tortugas morrocoy, 10 boas güios perdiceros y 2 pecaríes zainos.

Dentro de esta misión de conservación, se pudieron liberar 33 animales, incluyendo 6 loros, 2 guacamayas azulamarilla-roji verde, 3 boas constrictor (guio perdicero), 6 podocnemis unifilis (terecay), 15 morrocoy (chelonoides carbonaira) y 1 oso melero (Tamandua tetradactyla), en la reserva natural ecohotel La Fortuna, un lugar especialmente seleccionado para asegurar su bienestar y facilitar su adaptación a su hábitat natural. Los demás animales (412) deberán pasar por un proceso de adaptación y recuperación en el hogar de paso El Picón de CORPORINOQUIA antes de ser liberados en su hábitat.

Para hacer realidad esta importante misión de conservación, se implementó un plan logístico de transporte, llevado a cabo por la Fuerza Aérea y la Policía, quienes se encargaron del traslado de los animales desde la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, hasta el Aeropuerto El Alcaraván en la Ciudad de Yopal, departamento de Casanare.

La Ingeniera Doris Bernal Cárdenas, Directora de CORPORINOQUIA, destacó la relevancia de esta alianza estratégica entre las corporaciones ambientales del país, reafirmando el compromiso con el medio ambiente y la protección de la fauna silvestre. "Hoy, estas especies regresan a su hogar, donde nunca debieron salir debido al tráfico ilegal que las afectó".

Asimismo, el Director de CARDER, Julio Cesar Gómez Salazar, resaltó el proceso de recuperación de los animales que tardó aproximadamente 9 meses y la identificación de su origen mediante pruebas de laboratorio. Finalmente el funcionario expresó su agradecimiento por el apoyo y la colaboración de todos los involucrados en esta noble causa.