Enero 15, 2026

Corporinoquia atendió rescate de mono con posibles afecciones de salud en Morichal, Yopal

Image

 

Yopal, Casanare, 20 de junio del 2025 - La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, atendió el llamado de la comunidad del corregimiento de Morichal, en el municipio de Yopal, departamento de Casanare, donde fue reportado un mono con aparentes signos de afectación en su estado de salud.

El ejemplar fue rescatado por el equipo técnico de la Corporación y trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre Dajubi, donde se le practicaron valoraciones médicas y toma de muestras de laboratorio, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, para descartar la presencia del virus de la fiebre amarilla.

De esta manera, en atención a la preocupación expresada por los habitantes del sector, desde Corporinoquia se aclara que los monos no transmiten la fiebre amarilla sino que ellos, al igual que los humanos, se contagian a través de la picadura del zancudo transmisor.

Por lo anterior, se hace un llamado a la comunidad, para no generar acciones de rechazo o violencia contra estos animales, que también pueden resultar víctimas del contagio.

Así mismo, la Corporación recuerda a la ciudadanía la importancia de la vacunación contra fiebre amarilla, como medida preventiva, especialmente en zonas de riesgo, y reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de la fauna silvestre del territorio.

Recuerden: Cuidar la vida silvestre también es cuidar nuestra salud.