Febrero 23, 2024

Planes de Conservación y Manejo Ambiental

Corporinoquia ha liderado diversos planes de conservación y manejo ambiental en Casanare, Arauca, Vichada, Boyacá, y Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, se enorgullece de compartir los logros alcanzados durante los últimos cuatro años, liderando de manera exitosa diversos planes de conservación y manejo ambiental en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca.

En el ámbito de la fauna, la corporación ha elaborado el Plan de Conservación y Manejo de la Lapa y el Jaguar en Arauca, Casanare y Vichada. En Yopal, se han implementado estrategias para la conservación de especies como el armadillo sabanero, armadillo montañero, venado de cola blanca, oso palmero, oso melero, lapa y puma. Estas acciones contribuyen a la protección de un corredor de 45 kilómetros y al mejoramiento de la producción ganadera en 300 hectáreas.

En cuanto a la flora, se destacan los planes de conservación y manejo del moriche y el árbol de aceite en Casanare, Arauca y Vichada. En Cundinamarca, se adelanta un proyecto de restauración en un predio de propiedad de la corporación, con el objetivo de recuperar 100 hectáreas y sembrar más de 50 mil árboles de especies nativas, beneficiando al municipio de Paratebueno.

La comunidad de Pajarito, Boyacá, celebra la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado a Salto Sandelas, abarcando más de 5700 hectáreas de bosques altos andinos. En el departamento de Vichada, se ha llevado a cabo, por primera vez en la historia de la corporación, el Plan de Ordenación Forestal para la cuenca del río Bita, permitiendo a las comunidades hacer uso sostenible del recurso forestal y generar una economía en torno al bosque.

Adicionalmente, se destaca la formulación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna La Primavera, promoviendo el turismo de naturaleza y asegurando la protección de este valioso cuerpo de agua.

Corporinoquia reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la región, continuando con acciones que contribuyan al bienestar de las comunidades y la preservación de la riqueza natural de la Orinoquia.

Corporinoquia un Pacto por Nuestra Tierra.