Junio 25, 2024

Corporinoquia presentó su proyecto de Plan de Acción y recibió conceptos positivos

En Yopal se adelantó la audiencia para el proyecto de Plan de Acción Corporativo para el cuatrienio del 2023-2027 y tuvo reconocimientos por su gestión.

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia concluyó la fase de presentación del proyecto del Plan de Acción, el cual regirá el trabajo de la entidad para el próximo cuatrienio.

Entre los logros señalados por la autoridad ambiental, está la realización de los Conversatorios Regionales para Escuchar a la Orinoquia- CREO, como estrategia para diálogos comunales con al menos 12 mesas de trabajo en municipios, en los que la comunidad de la jurisdicción, fijó objetivos concretos para conservar el territorio.

Esta hoja de ruta abarca planes, programas y proyectos diseñados para potenciar los servicios ecosistémicos para resguardar la biodiversidad, preservar el agua, despertar conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico y en general, la protección de los recursos naturales.

El proyecto del Plan de Acción se basó en cuatro líneas, bases y su desarrollo en metas que le apuntan al ejercicio de la entidad así:

1. Bosques, biodiversidad, servicios ecosistémicos, Negocios Verdes y Sectores productivos

2. Gestión Integral de Recurso Hídrico; evaluación, seguimiento y Control Ambiental

3. Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Ordenamiento Ambiental Territorial

4. Y por último, pero igualmente importante, la educación ambiental y Ciencia, tecnología e innovación.

Para Alejandro Gutiérrez, delegado Gobernación de Boyacá ante el Consejo Directivo de Corporinoquia “la gente debe generar lazos fuertes con su corporación”.

A su turno, Diego Cárdenas Chala, delegado Gobernación de Cundinamarca ante el Consejo Directivo de Corporinoquia, también manifestó su beneplácito con el ejercicio señalando que “Corporinoquia hizo un ejercicio juicioso (…) en los conversatorios, el gran interés de este territorio está asociado a la protección de la biodiversidad”.

Manuela Pidiachi Ruiz, alcaldesa de Pisba y miembro del Consejo Directivo de Corporinoquia pidió presencia institucional y recordó que su municipio es el pulmón y dador de vida de agua para todo el departamento.

Pero las declaraciones otorgadas por
Alfonso Cárdena
delegado Gobernación de Casanare y presidente del Consejo Directivo de Corporinoquia, tuvieron una importante carga de credibilidad por el ejercicio del Plan de Acción. “En cuestión ambiental, la corporación está haciendo su trabajo (…) creo que esto es un trabajo constructivo de confianza… "dijo Cárdenas.

Con este plan y los buenos comentarios recibidos en la audiencia, Corporinoquia asume siempre, como hasta el momento, el serio compromiso de apuntar al desarrollo sostenible y la cercanía con los más de 1 millón 30 mil personas que cohabitan en la jurisdicción.