Abril 27, 2024

En el Día Mundial de Acción por los Ríos, Corporinoquia menciona algunas de sus acciones





La CAR orinocense viene adelantando importantes acciones de protección por los ríos. Conozca acá algunos.

Estas son solo algunas de las tareas que desde Corporinoquia desarrolla el talento humano para proteger los ríos.

En Pomcas
De las 44 cuencas hidrográficas de la región, la entidad ha formulado los pomcas para 10 de estas.
Cuatro millones de hectáreas ordenadas.

Estudios
La CAR actualizó el estudio regional del agua, en cuanto a oferta, demanda y calidad.

Determinantes
Se logró la delimitación de las rondas de los ríos, para la conservación de los bosques.

Carga contaminante
Se estableció los niveles de calidad y determinamos procesos para evitar la mayor afectación posible por carga contaminante en el 90% de las fuentes hídricas de la jurisdicción.

Reglamentación
Se han reglado las fuentes hídricas de la jurisdicción con mayor presión por uso y aprovechamiento, tanto comunitario como en sectores productivos.

Restauración
Con el fin de lograr la restauración ecológica en las cuencas hidrografías, se ha implementado proyectos agroforestales y proyectos apícolas a lo largo de las fuentes hídricas.

Cosecha de agua
Se implementan proyectos para que las comunidades puedan aprovechar el agua llovida y la que se produzca en las diferentes fuentes, para que sea conservada ante la carencia del recurso en temporada seca.

PTAR
Desde Corporinoquia, se ha apoyado la formulación, construcción e implementación de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual de los municipios de la jurisdicción, con el fin de reducir la carga contaminante en fuentes hídricas naturales.

Control
Desde Corporinoquia se realiza un estricto seguimiento a los permisos concesionados para controlar que no haya abuso en la captación del recurso hídrico y en cualquier modo, sancionar el uso desmedido de agua.

SIRH
En aras de democratizar el uso racional del agua, todos los estudios especializados y el estado de los afluentes son usados para alimentar el Sistema de Información del Recurso Hídrico.