Abril 27, 2024

Día Mundial de la Conservación de los Bosques, Corporinoquia mantiene acciones

La autoridad ambiental ratifica su compromiso con los ecosistemas de la región, con la continuidad de procesos de protección forestal; de manera prospectiva, correctiva y de conservación.

Más allá de una conmemoración protocolaria, Corporinoquia sigue adelantando acciones efectivas para la recuperación de los bosques.

Esta tarea viene adelantando en en las 17 millones de hectáreas que hay en los 45 municipios de la jurisdicción, donde ejerce inspección, vigilancia y control ambiental.

Es así, como desde la Subdirección de Planeación Ambiental, la entidad ha centrado atención en la formulación del primer plan de ordenación forestal en el Vichada, esto sobre la cuenca del río Bita.

Gestión que ha sido gratamente exaltada, porque se protege la ronda de uno de los afluentes más importantes de la región y uno de los más puros del mundo.

A la par, la Corpo, ha reiniciado para esta vigencia, procesos de restauración en cerca de 4 mil hectáreas en toda su jurisdicción a través de distintas estrategias.

Entre los métodos usados por la entidad, se destacan los esquemas de pagos por servicios ambientales, lo que supone que haya retribución económica para las familias, que en lugar de talar los bosques, no solo los cuiden, sino además, siembren más. Muchos de estos pueden convertirse en bonos de carbono.

Pero, además; la CAR Orinocense viene estableciendo acuerdos de conservación, con el propósito lograr pactos con las comunidades para la protección de los árboles y los bosques.

La tarea de la Corpo no se detiene allí, pues a hoy, se están estableciendo sistemas productivos sostenibles, con enfoque de restauración. De ese modo, hay una apuesta por ampliar la cobertura de proyectos para la implementación de sistemas agroforestales, con tal suerte que se prevenga la deforestación y se siembren árboles que produzcan alimentos, cultivando cacao, aguacate, maderables para dendroenergéticos, etc.

El compromiso se mantiene también en los sistemas silvopastoriles, con el propósito de integrar árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa, utilizando los principios del pastoreo gestionado y es una de tantas formas distintas de agroforestería.

Se espera que con la puesta en marcha del Plan de Acción Corporativo para esta vigencia, el programa que reúne ‘Bosques, Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos, Negocios Verdes y Sectores Productivos’, logre una importante apropiación de recursos para incrementar metas y productos.
Image