Julio 15, 2024

Las aguas subterráneas son una alternativa crucial de adaptación al cambio climático

Image
120 profesionales expertos de las CAR, InspirAgua, IDEAM, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, DNP, Gobernación de Cundinamarca, SGC, SEI, COSUDE-CTA, UNESCO IHE, academia, institutos de investigación, entre otras instituciones, se reunieron para socializar los avances en la gobernanza del recurso hídrico en Colombia enfocado en aguas subterráneas.

Bogotá, D.C., 3 de julio de 2024.

El manejo de las aguas subterráneas no debe abordarse de manera aislada sino de forma integral, ya que estas aguas son una alternativa crucial de adaptación al cambio climático y desempeñan un papel fundamental en la biodiversidad y el sostenimiento de la sociedad.

Esta fue una de las principales conclusiones de la “2da Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia, aguas subterráneas”, que realizó Asocars y el Programa Blue Deal en Colombia “InspirAgua” de Países Bajos, el 27 y 28 de junio en Bogotá, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, y que se constituye en el primer evento PRE COP16 liderado por las Corporaciones Autónomas del país.

Los cambios en el clima son cada vez más evidentes con sequías y eventos extremos, por ello, conocer las aguas subterráneas de manera integral permite tomar mejores decisiones y contar con alternativas para abastecimiento de comunidades, sostener la agricultura, las actividades económicas y los servicios básicos para la vida, en esto coincidieron los más de 120 expertos participantes, de entidades como las CAR, SEI Latinoamérica, UNESCO IHE, la Agencia del gobierno suizo para la cooperación al desarrollo COSUDE, la Universidad del Valle, Universidad Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA, IDEAM, SGC, Minambiente, Minvivienda, Cormagdalena y la Asociación de Hidrogeólogos, entre otros.

Colombia ha logrado avances significativos en el conocimiento de los recursos de aguas subterráneas gracias a la colaboración interinstitucional, sin embargo, para seguir avanzando, es crucial que el monitoreo del recurso hídrico subterráneo sea permanente, sistemático y riguroso. Además, se debe fortalecer la elaboración de Modelos Hidrogeológicos Conceptuales (MHC) para los sistemas acuíferos prioritarios.
“Estos espacios técnicos alrededor del agua son fundamentales para identificar lecciones aprendidas regionales, de la gestión adelantada por las CAR durante los más de 30 años de existencia del SINA, que sin duda representa el fortalecimiento de la gestión de las CAR, que son el brazo operativo del Sistema Nacional Ambiental en el país, logros que también serán protagonistas en la COP16”, dijo Yesid González Duque, director ejecutivo de Asocars.

La cumbre tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos de los equipos técnicos de las CAR a través de la socialización de experiencias territoriales, herramientas y ejercicios de cooperación alrededor de aguas subterráneas. Así mismo, promover el desarrollo de redes y espacios de diálogo alrededor del agua, para identificar líneas estratégicas como contribución a la actualización de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y el Programa Nacional de Aguas Subterráneas.

En ese sentido, durante los últimos 30 años, las CAR han adelantado procesos de ordenación en 124 cuencas hidrográficas cubriendo más de 28 millones de hectáreas, de las cuales se han aprobado 94 planes de ordenación (20.9 millones de hectáreas). Las CAR priorizaron 17 Programas Institucionales Regionales para el Monitoreo de Calidad y Cantidad de Aguas superficiales y subterráneas – PIRMA, para mejorar el conocimiento y la gestión local de las autoridades ambientales.

Entre otros logros, que serán socializados también en la COP16, las CAR adelantan visitas de monitoreo y control a las concesiones de aguas otorgadas y se cuenta con 68.397 puntos inventariados por las autoridades ambientales competentes.

¡En la COP16 las CAR somos biodiversidad, somos agua!