Encuentran diferentes manuales de Corporinoquia
Si usted no sabe qué hacer con los aceites lubricantes usados esta información le interesa
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En el mes de julio se desarrollará en Corporinoquia la jornada de capacitación para el correcto manejo de los aceites lubricantes usados y está dirigido a todas las personas interesadas en hacer un manejo ambiental adecuado con este tipo de residuos peligrosos.
El manejo integral de los aceites lubricantes usados se enfoca en prevenir, minimizar y reducir la generación de residuos peligrosos, y en establecer buenas prácticas de manejo de los aceites que se generen.
Yopal, 29 de junio del 2017 – El jueves 27 de julio de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio del Agua de Corporinoquia, en la ciudad de Yopal, se desarrollará una jornada de capacitación en el marco de las estrategias del plan de acción para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos y la socialización de la segunda edición del manual técnico para el manejo de los aceites lubricantes usados, de origen natural y automotriz, edición 2014.
Esta actividad cuenta con el apoyo del sector público y privado, como son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que avala iniciativas sectoriales que permitan la sensibilización y capacitación sobre la gestión y manejo ambiental adecuado de los residuos peligrosos y el Fondo de Aceites Usados – FAU, de la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP.
La capacitación, estará dirigida a los prestadores de servicios de transporte de diferente nivel: empresas de servicio de transporte de carga y pasajeros, servicios de mantenimiento de parque automotor, estaciones de servicio, estaciones para cambio de aceite automotor, incluidos los motores fuera de borda, el sector industrial que utiliza aceites lubricantes para control de la fricción y manejo de la temperatura en maquinaria estacionaria, comunidad en general, entre otros.
De esta manera, se busca promover e incentivar esquemas de trabajo con altos estándares ambientales que permitan disponer de manera adecuada los aceites como parte del trabajo de responsabilidad social empresarial.
El manejo integral de los aceites lubricantes usados se enfoca en prevenir, minimizar y reducir la generación de residuos peligrosos, y en establecer buenas prácticas de manejo de los aceites que se generen.
Yopal, 29 de junio del 2017 – El jueves 27 de julio de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio del Agua de Corporinoquia, en la ciudad de Yopal, se desarrollará una jornada de capacitación en el marco de las estrategias del plan de acción para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos y la socialización de la segunda edición del manual técnico para el manejo de los aceites lubricantes usados, de origen natural y automotriz, edición 2014.
Esta actividad cuenta con el apoyo del sector público y privado, como son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que avala iniciativas sectoriales que permitan la sensibilización y capacitación sobre la gestión y manejo ambiental adecuado de los residuos peligrosos y el Fondo de Aceites Usados – FAU, de la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP.
La capacitación, estará dirigida a los prestadores de servicios de transporte de diferente nivel: empresas de servicio de transporte de carga y pasajeros, servicios de mantenimiento de parque automotor, estaciones de servicio, estaciones para cambio de aceite automotor, incluidos los motores fuera de borda, el sector industrial que utiliza aceites lubricantes para control de la fricción y manejo de la temperatura en maquinaria estacionaria, comunidad en general, entre otros.
De esta manera, se busca promover e incentivar esquemas de trabajo con altos estándares ambientales que permitan disponer de manera adecuada los aceites como parte del trabajo de responsabilidad social empresarial.
Continúan capacitaciones para combatir el caracol gigante africano
Yopal, 22 de julio de 2016. Con una capacitación dirigida a estudiante de las instituciones educativas Itenca y Manare de la vereda Barranca del municipio de Paz de Ariporo – Casanare, Corporinoquia busca mitigar el riesgo que los niños corren ante la posible manipulación de esta especie, ya que puede cobijar nematodos, (parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal) que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongyliasis abdominal en humanos.
El Caracol Gigante Africano es una especie que fue introducida en Suramérica y en el país en la década del 60 de manera intencional y actualmente es considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Es hermafrodita y posee una enorme habilidad para adaptarse a cualquier ambiente, ya que puede alimentarse de casi todo lo que encuentre a su paso, incluido excremento de animales, convirtiéndose en una especie perjudicial para varios ecosistemas y cultivos tropicales.
Estas son las siguientes acciones que pueden ser emprendidas contra la especie con el ánimo de evitar posibles riesgos en la salud pública:
• Recolectar todos los ejemplares de manera manual con la debida protección (guantes) y agruparlos en una bolsa plástica completamente llena y tápela para generar asfixia.
• Recolectar manualmente con guantes los individuos y sus huevos, adicionar sobre el cuerpo del caracol (no sobre la concha) cal viva, sal común o molusquicida aprobado por el ICA.
• Identificar los lugares donde se presenta el caracol y aplicar sobre estos las mismas sustancias nombradas anteriormente, excepto la sal.
• Enterrar los ejemplares excavando con talud, lejos de puntos de napas (capas de agua subterránea), captación de aguas y cursos de aguas superficiales; y aplicar cal sobre toda la superficie antes de completar el tapado con tierra.
Estas medidas son de fácil ejecución y no generan ningún riesgo para la personas, tomando la medidas pertinentes, sin embargo, si tiene dudas acerca de los procedimientos no dude en comunicarse con la Corporación que allí estarán profesionales dispuestos a asesorarlo.
Los estudiantes se comprometieron a replicar lo aprendido en sus casas y en sus comunidades.
El Caracol Gigante Africano es una especie que fue introducida en Suramérica y en el país en la década del 60 de manera intencional y actualmente es considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Es hermafrodita y posee una enorme habilidad para adaptarse a cualquier ambiente, ya que puede alimentarse de casi todo lo que encuentre a su paso, incluido excremento de animales, convirtiéndose en una especie perjudicial para varios ecosistemas y cultivos tropicales.
Estas son las siguientes acciones que pueden ser emprendidas contra la especie con el ánimo de evitar posibles riesgos en la salud pública:
• Recolectar todos los ejemplares de manera manual con la debida protección (guantes) y agruparlos en una bolsa plástica completamente llena y tápela para generar asfixia.
• Recolectar manualmente con guantes los individuos y sus huevos, adicionar sobre el cuerpo del caracol (no sobre la concha) cal viva, sal común o molusquicida aprobado por el ICA.
• Identificar los lugares donde se presenta el caracol y aplicar sobre estos las mismas sustancias nombradas anteriormente, excepto la sal.
• Enterrar los ejemplares excavando con talud, lejos de puntos de napas (capas de agua subterránea), captación de aguas y cursos de aguas superficiales; y aplicar cal sobre toda la superficie antes de completar el tapado con tierra.
Estas medidas son de fácil ejecución y no generan ningún riesgo para la personas, tomando la medidas pertinentes, sin embargo, si tiene dudas acerca de los procedimientos no dude en comunicarse con la Corporación que allí estarán profesionales dispuestos a asesorarlo.
Los estudiantes se comprometieron a replicar lo aprendido en sus casas y en sus comunidades.
Planeación y ordenamiento territorial
- Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.
- Ley 507 de 1999. Por la cual se modifica la Ley 388 de 1997.
- Ley 388 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones.
- Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se organiza el Sistema Nacional Ambiental y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 303 de 2012. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 64 del Decreto-ley 2811 de 1974 en relación con el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 019 de 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
- Decreto 3930 de 2010. Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 3671 del 25 de septiembre de 2009. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4266 de 2007 y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 3641 del 22 de septiembre de 2009. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3600 de 2007, modificado por el Decreto 4066 de 2008.
- Decreto 330 de 2007. Por el cual se reglamentan las audiencias públicas ambientales y se deroga el Decreto 2762 de 2005.
- Decreto 4300 de 2007. Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a planes parciales de que tratan los artículos 19 y 27 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 80 de la Ley 1151 de 2007. Se subrogan los artículos 1o, 5o, 12 y 16 del Decreto 2181 de 2006 y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 2181 de 2006. Por el cual se reglamentan parcialmente las disposiciones relativas a planes parciales contenidas en la Ley 388 de 1997 y se dictan otras disposiciones en materia urbanística.
- Decreto 838 de 2005. por el cual se modifica el Decreto 1713de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones
- Decreto 3245 de 2005. Por el cual se reglamentan las Leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 Orgánicas del Presupuesto General de la Nación.
- Decreto 4742 de 2005. Por el cual se modifica el artículo12del Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo43de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas.
- Decreto 4002 de 2004. Por el cual se reglamentan los artículos 15 y 28 de la Ley 388 de 1997.
- Decreto 4109 DE 2004. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 841 de 1990.
- Decreto 3440 de 2004. Por el cual se modifica el Decreto 3100 de 2003 y se adoptan otras disposiciones.
- Decreto 3100 de 2003. Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones.
- Decreto 879 DE 1998. Por el cual se reglamentan las disposiciones referentes al ordenamiento del territorio municipal y distrital y a los planes de ordenamiento territorial
- Decreto 2340 DE 1997. Por el cual se dictan unas medidas para la organización en materia de prevención y mitigación de incendios forestales y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 111 de 1996. Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto.
- Decreto 1865 DE 1994. Por el cual se regulan los planes regionales ambientales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las de Desarrollo Sostenible y su armonización con la gestión ambiental territorial.
- Decreto 841 de 1990. Por el cual se reglamenta la Ley 38 de 1989, normativa del Presupuesto General de la Nación, en lo referente al Banco de Proyectos de Inversión y otros aspectos generales.
- Decreto 1541 de 1978. Por el cual se reglamenta la Parte III del Libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974: "De las aguas no marítimas" y parcialmente la Ley 23 de 1973.
- Resolución 2145 de 2005 del MAVDT: "Resolución 2145 de 2005 del MAVDT".
- Resolución 1433 de 2004 del MAVDT: "Resolución 1433 de 2004 del MAVDT".
- Resolución 865 de 2004. Por la cual se adopta la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguas superficiales a que se refiere el Decreto 155 de 2004 y se adoptan otras disposiciones.
- Resolución 866 de 2004. Por medio de la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión de las Obligaciones Contingentes en Bogotá D.C.
- Resolución 273 DE 1997. Por la cual se fijan las tarifas mínimas de las tasas retributivas por vertimientos líquidos para los parámetros Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST)
- Guía Metodológica No. 1 Incorporación de la prevención y reducción del riesgo en los procesos de ordenamiento territorial.
- Guía Metodológica No. 3 La gestión del riesgo un tema de ordenamiento territorial.
Gestión de recursos físicos
- Constitución Polìtica de Colombia
- Ley 610 de 2000Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías.
- Ley 1150 de 2007. Dicta medidas para la eficiencia y transparaencia de la Ley 80 de 1993
- Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio de Medio Ambiente se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el sistema nacional ambiental, SINA
- Ley 80 de 1993. Estatuto general de la contrataciòn pùblica
- DECRETO 2474 DE 2008 Por el cual se reglamentan parcialmente la ley 80 de 1993 y la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones
- Decreto 4117 de 2006. Modificación de los artículos 14, 15 y 17 del Decreto 855 de 1994 sobre ventas de bienes, avalúos y enajenación de inmuebles
- DECRETO 3512 DE 2003 Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y operación del Sistema de información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, creado mediante la Ley 598 de 2000, y se dictan otras disposiciones
- Decreto 855 de 1999. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993 en materia de contratación directa
- RESOLUCION 355 DE 2007 por la cual se adopta el Plan General de Contabilidad Pública
- RESOLUCION 354 DE 2007por la cual se adopta el Régimen de Contabilidad Pública, se establece su conformación y se define el ámbito de aplicación
- RESOLUCIÓN 356 de 2007. Por medio de la cual se adopta el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública
Gestión de compras y contratación
- Decreto 1525 DE 2008 por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de las entidades estatales del orden nacional y territorial.
- Decreto 1957 de 2007Por el cual se reglamentan normas orgánicas del presupuesto y se dictan otras disposiciones en la materia
- Decreto 4473 2006Por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006
- Decreto 4318 de 2006Por el cual se modifica el Decreto 2789 de 2004 que reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF Nación
- Decreto 1900 DE 2006Por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones
- Decreto 4742 DE 2005 Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas.
- Decreto 4730 DE 2005por el cual se reglamentan normas orgánicas del presupuesto
- Decreto 3440 DE 2004Por el cual se modifica el Decreto 3100de 2003 y se adoptan otras disposiciones.
- Decreto 2789 DE 2004Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF Nación
- Decreto 155 de 2004 Por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones
- Decreto 954 DE 1999 Por el cual se reglamenta el funcionamiento y la administración del fondo de compensación ambiental
- Decreto 2260 1996Por el cual se introducen algunas modificaciones al decreto 568 de 1996
- Decreto 630 1996Por el cual se modifica el Decreto 359 de 1995
- Decreto 568 DE 1996 Por el cual se reglamentan las Leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 Orgánicas del Presupuesto General de la Nación
- Decreto 111 de 1996Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto
- Decreto 359 de 1995 Por el cual se reglamenta la Ley 179 de 1994
- Decreto 1933 DE 1994Por el cual se reglamenta el artículo 45 de la Ley 99 de 1993.
- Decreto 1339 DE 1994Por el cual se reglamenta el porcentaje del impuesto predial a favor de las Corporaciones Autónomas Regionales, en desarrollo de lo previsto en el artículo 44 de la Ley 99 de 1993
- Acuerdo 038 DE1998Por el cual se establece el Sistema de Manejo Presupuestal de los recursos propios o administrados por la Corporación
- Acuerdo 018 DE 2011 Por el cual se aprueba el Presupuesto de ingresos, recursos de Capital, Gastos de funcionamiento e inversión con recursos propios y se adopta el presupuesto con Recuso Nación
- Resolución 200.41.11.0466 de 11 Marzo de 2011. Por medio del cual se modifica la Resolución 200.15.07-1331 de diciembre de 31 de 2007, por la cual se crea, integra y asignan funciones al comité de sostenibilidad del proceso contable
- Resolución 200.41.11.1182 de 24 junio de 2011. Por medio de cual se adopta el Manual de Políticas Contables de CORPORINOQUIA.
- Resolución 069 DE 2011 Por la cual se establece el Plan de Cuentas al que se refiere el articulo 5 del Decreto 4836 de 2011
- Resolución 2100 DE 2011 Por el cual se liquida el Presupuesto de Ingresos y gastos para la vigencia Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012
- Resolución 357 DE 2008Por la cual se adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación
- Resolución 200.41.08-0892 DE 2008Por medio de la cual se actualiza la tarifa para el cobro de la tasa por uso del recurso hídrico en la Jurisdicción de Corporinoquia, se establece el procedimiento para la entrega de caudales y para reclamaciones
- Resolución 200.41.08-0891 DE 2008Por medio de la cual se actualiza la tarifa para el cobro de la tasa por vertimientos puntuales en la Jurisdicción de Corporinoquia, se establece el procedimiento para la entrega de auto declaraciones y para reclamaciones
- Resolución No. 200-41-08- 0650 de 19 DE junio DE 2008 Por medio de la cual se Modifica la Resolución No.200.15.04.0277 de 16 de junio de 2008
- Resolución 248 DE 2007 Por la cual se establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la Contaduría General de la Nación
- Resolución 2145 de 2005Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1433 de 2004 sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV
- Resolución 1433 DE 2004Por la cual se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, y se adoptan otras determinaciones
- Resolución 865 de 2004Por la cual se adopta la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguas superficiales a que se refiere el Decreto 155 de 2004y se adoptan otras disposiciones
- Resolución 240 DE 2004 Por la cual se definen las bases para el cálculo de la depreciación y se establece la tarifa mínima de la tasa por utilización de aguas.
Gestión de comunicaciones
Constitución Política de Colombia 1991.
- Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan Normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, Investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la Gestión Pública.
- Ley 87 del 1993. Congreso de la Republica. Por la cual se establecen normas del control interno de las entidades y organismos del estado.
- Ley 872 de 2003. Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios.
- Directiva Presidencial 02 de 2000. Gobierno en Linea- Agenda de conectividad.
- Decreto 4326 del 2011.
- Decreto 1510 del 2013.
- Decreto 1599 del 2005.
- Decreto 2693 de 21 de Diciembre de 2012. Por el cual se establecen los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 1151 de 2008. Por la cual se establecen los lineamientos generales de Estrategia de gobierno en Línea de la república de Colombia, se reglamenta parcialemente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 3816 de 2003. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública.
- CONPES 3072 DE 2000. Aprobación de la Agenda de Conectividad y/o Gobierno. en Linea.
- Manual de implementación MECI.
Normas sobre gestión de recursos financieros
- Ley 1485 DE 2011. Por el cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de capital y Ley de aprobaciones para vigencia Fiscal de 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
- Ley 819 DE 2003. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.
- Ley 344 DE 1996. por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones.
- Ley 42 de1993. Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.
- Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposición
- Decreto 624 de 30 de marzo de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.
- Decreto 0019 DE 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
- Decreto 0099 de 25 enero de 2013. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario.
- Decreto 1070 de 28 mayo de 2013. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario.
- Decreto 4970 DE 2011. Por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia Fiscal de 2012, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos.
- Decreto 4836 DE 2011. Por el cual sereglamentan Normas orgánicas del presupuesto y se modifican los Decretos 115 de 1996, 4730 de 2005, 1957 de 2007 y 2844 de 2010, y se dictan otras disposiciones en la materia.
- Decreto 4471 de 2008. Por el cual se adiciona el artículo 49 del Decreto 1525 de 2008.
- Decreto 1525 DE 2008. Por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de las entidades estatales del orden nacional y territorial.
- Decreto 1957 de 2007. Por el cual se reglamentan normas orgánicas del presupuesto y se dictan otras disposiciones en la materia.
- Dec 4473 2006. Por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006.
- Decreto 4318 de 2006. Por el cual se modifica el Decreto 2789 de 2004 que reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF Nación.
- Decreto 1900 DE 2006. Por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 4742 DE 2005. Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas.
- Decreto 4730 DE 2005. Por el cual se reglamentan normas orgánicas del presupuesto.
- Decreto 3440 DE 2004. Por el cual se modifica el Decreto 3100de 2003 y se adoptan otras disposiciones.
- Decreto 2789 DE 2004. Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF Nación.
- Decreto 155 DE 2004. Por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones.
- Decreto 954 DE 1999. Por el cual se reglamenta el funcionamiento y la administración del fondo de compensación ambiental.
- Decreto 2260 1996. Por el cual se introducen algunas modificaciones al decreto 568 de 1996.
- Decreto 630 1996. Por el cual se modifica el Decreto 359 de 1995.
- Decreto 568 DE 1996. Por el cual se reglamentan las Leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 Orgánicas del Presupuesto General de la Nación.
- Decreto 111 de 1996. Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuest Decreto 359 de 1995 Por el cual se reglamenta la Ley 179 de 1994.
- Decreto 1933 DE 1994. Por el cual se reglamenta el artículo 45 de la Ley 99 de 1993.
- Decreto 1339 DE 1994. Por el cual se reglamenta el porcentaje del impuesto predial a favor de las Corporaciones Autónomas Regionales, en desarrollo de lo previsto en el artículo 44 de la Ley 99 de 1993.
- ACUERDO 038 DE 1998. Por el cual se establece el Sistema de Manejo Presupuestal de los recursos propios o administrados por la Corporacion.
- ACUERDO 018 DE 2011. Por el cual se aprueba el Presupuesto de ingresos, recursos de Capital, Gastos de funcionamiento e inversión con recursos propios y se adopta el presupuesto con Recuso Nación.
- Acuerdo 200-3-2-18-007 de 27 de julio 2018. Por del cual se modifica los artículos 34, 43 y el Parágrafo 1 del artículo 45 del Acuerdo N. 1100.02.2-16-004 de 9/09/2016.
- Acuerdo 1100.02-2-16-004 de 09 de septiembre 2016. Por medio del cual se actualiza y compila la Norma orgánica de presupuesto de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia -CORPORINOQUIA.
- Resolución 200.41.11.0446 de 11 Marzo de 2011. Por medio del cual se modifica la Resolución 200.15.07-1331 de diciembre de 31 de 2007, por la cual se crea, integra y asignan funciones al comité de sostenibilidad del proceso contable.
- Resolución 200.41.11.1182 de 24 Junio de 2011. Por medio de cual se adopta el Manual de Políticas Contables de CORPORINOQUIA.
- Resolución 069 DE 2011. Por la cual se establece el Plan de Cuentas al que se refiere el articulo 5 del Decreto 4836 de 2011.
- Resolución 2100 DE 2011. Por el cual se liquida el Presupuesto de Ingresos y gastos para la vigencia Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012.
- Resolución 357 DE 2008. Por la cual se adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación.
- Resolución 200.41.08-0892 DE 2008. Por medio de la cual se actualiza la tarifa para el cobro de la tasa por uso del recurso hídrico en la Jurisdicción de Corporinoquia, se establece el procedimiento para la entrega de caudales y para reclamaciones.
- Resolución 200.41.08-0891 DE 2008. Por medio de la cual se actualiza la tarifa para el cobro de la tasa por vertimientos puntuales en la Jurisdicción de Corporinoquia, se establece el procedimiento para la entrega de auto declaraciones y para reclamaciones.
- Resolución No. 200-41-08- 0650 de 19 DE JUNIO DE 2008. Por medio de la cual se Modifica la Resolución No.200.15.04.0277 de 16 de junio de 2008.
- Resolución 248 DE 2007. Por la cual se establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la Contaduría General de la Nación.
- Resolucion 2145 de 2005. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1433 de 2004 sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV.
- Resolución 1433 DE 2004. Por la cual se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, y se adoptan otras determinaciones
- Resolucion 865 de 2004. Por la cual se adopta la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguas superficiales a que se refiere el Decreto 155 de 2004y se adoptan otras disposiciones.
- Resolución 240 DE 2004. Por la cual se definen las bases para el cálculo de la depreciación y se establece la tarifa mínima de la tasa por utilización de aguas.
- Resolución 400.36-19.0331 de 22 de Febrero 2019. Costos Ambientales 2019
Área de recaudos y jurisdicción coactiva
Normas de cartera y servicios ambientales
- Resolución 40036190437 del 13 de marzo 2019. por medio de la cual se deroga la resolución 40041170118 de 2017 y se expide el manual de recuperación de cartera morosa de la corporación autónoma regional de la Orinoquia-Corporinoquia
- Resolución 40036180163 del 02 de febrero 2018. por medio de la cual se ajustan y actualizan las tarifas vigencia Fiscal 2018
- Resolución 40041170580 del 04 de mayo del 2017. por medio de la cual se modifica la Resolución 400.41.17-0118 del 26 de enero del 2017 y se adoptan otras disposiciones
- Resolución 40041170118 del 26 de enero de 2017. por medio de la cual se deroga la Resolución 400.41.15-0697 del 20 de mayo de 2015 y se adopta el manual de recuperación de cartera morosa de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia- CORPORINOQUIA
- Resolución 40041170234 del 06 febrero 2017. Por medio de la cual se ajustan y actualizan las tarifas vigencia fiscal 2017, para el cobro de la reproducción total o parcial de la información de uso público, que custodia la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia "Corporinoquia" y se establecen otras determinaciones'
- Resolución No. 400.41.17-0118 del 26 de enero de 2017. mediante la cual se deroga una resolución y se adopta el nuevo manual de cartera de esta corporación.
- Resolución No 400.41.15-0697 del 20/05/15. Por medio la cual se deroga la Resolución No 400.41.13-0966 del 30 de julio de 2013 y se adopta el manual de Recuperación de Cartera Morosa de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia- Corporinoquia.
- Resolución 400.41.15.0170 del 09 febrero 2015. Por el cual se ajustan y actualizan las tarifas para el cobro de reproducción total o parcial de la información de uso público que custodia la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia -Corporinoquia- y se establecen otras determinaciones.
- Ley 1066 de 2006. Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública
- Resolución 200.41.11.0172 DE 2011. Por medio de la cual se establecen los parámetros y el procedimiento para efectuar el cobro de las tarifas de evaluación y seguimiento
- Decreto 4473 de 2006. Por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006
- Anexos 172 Anexos, Resolución 200.41.11.0172
Normas de Tasa por uso de Agua
- Resolución No. 200.41.08-0892 del 15 de agosto de 2008. Por medio de la cual se actualiza la tarifa para el cobro de la tasa por uso del recurso hídrico, y se establece el procedimiento para la entrega de caudales y para reclamaciones.
- Resolución No. 400.41.14-0466. Por medio de la cual se actualiza la tarifa mínima de la tasa por uso del recurso hídrico en el territorio de la jurisdicción de Corporinoquia para la vigencia 2014.
- Resolución No. 400.41.13.0386. Por medio de la cual se actualiza la tarifa mínima de la tasa por uso del recurso hídrico en el territorio de la Jurisdicción de Corporinoquia para la vigencia 2013”.
- Resolución 200.41.10.0746. Por medio de la cual se actualiza la taza por uso de recurso hídrico en la jurisdicción de Corporinoquia.
- Resolución 200.41.10.1099. Por medio de la cual se asigna la tarifa mínima de la tasa por el uso del recurso hídrico en el territorio de la jurisdicción de Corporinoquia.
- Formato de Autodeclaración y Reporte de Agua Captada con Sistema de Medición
- RESOLUCIÓN 400.41.12.0642. Por medio de la cual se actualiza la Tasa por uso de recurso hídrico en la jurisdicción de Corporinoquia para la vigencia 2012.
Normas de tasas retributivas
- Decreto No. 2667 del 21 de diciembre de 2012. Por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales, y se toman otras determinaciones.
- Resolución No. 400.41.14-0467. Por medio de la cual se actualiza la tarifa y normas para el cobro de la tasa por vertimientos puntuales en el territorio de la jurisdicción de Corporinoquia para la vigencia 2014.
- Resolución No. 400.41.13.0385. Por medio de la cual se actualiza la tarifa y normas para el cobro de la tasa por vertimientos puntuales en el territorio de la Jurisdicción de Corporinoquia para la vigencia 2013.
- Resolución 200.15.06.228 de 2006. Por medio de la cual se adopta la factura de cobro de las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales como instrumento económico de descontaminación Hídrica en a la jurisdicción en la jurisdicción de la CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LA ORINOQUIA-CORPORINOQUIA.
- Resolución 200.41.08.0891 del 2008. Por medio de la cual se actualiza la tarifa de la tasa por vertimientos puntuales en la jurisdicción de CORPORINOQUIA, se establece el procedimiento para auto declaraciones y para las reclamaciones
- Resolución 200.41.10.0374 del 2010. Por medio del cual se establece el procedimiento bajo el cálculo de la carga presuntiva de vertimientos puntuales, para centros poblados, platas de sacrificio, piscicultores y estaciones de servicios en la jurisdicción de CORPORINOQUIA.
- Resolución 200.41.10.0747 del 2010. Por medio de la cual se actualiza la tarifa y normas para el cobro de la tasa por vertimientos puntuales en la jurisdicción de CORPORINOQUIA
- Resolución 200.41.11.1100. Por medio de cual se actualiza la tarifa y normas para el cobro de la Tasa por Vertimientos Puntuales en el Territorio de CORPORINOQUIA.
- Resolución 400.41.12.0641. Por medio de la cual se actualiza la tarifa y Normas para el cobro de la Tasa por vertimientos puntuales en la jurisdicción de Corporinoquia para la vigencia 2012.
- Formulario de Autodeclaración y Registro de Vertimientos.
Normas sector eléctrico
- Decreto 1933 DE 1994. Por el cual se reglamenta el artículo 45 de la Ley 99 de 1993.
- Sentencia C-298-2011. Control de constitucionalidad de Decreto Legislativo de desarrollo de estado de emergencia económica, social y ecológica.
- Sentencia C-594-2010. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 45 de la Ley 99 de 1993 y 54 de la Ley 143 de 1994.
Normas predial
- Ley 1450-2011. Resumen Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
- Sentencia No. C-305-1995. Porcentaje Ambiental/Corporación Autónoma Regional.
Normas generales
- Ley 1450 plan desarrollo. Plan de Desarrollo Nacional 2010 - 2014.
- Decreto 19 de 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
Normas para el manejo de residuos solidos y hospitalarios
- Decreto 321 de 1999. Por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas.
- Ley 1252 de 2008. Por la cual se dictan normas prohibitibas en materia ambiental referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones
- Decreto 838 de 2005. Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 4741 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
- Decreto 1140 de 2003. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones.
- Decreto 1505 de 2003. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con los planes de gestión integral de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones
- Decreto 1669 de 2002. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000.
- Decreto 1713 de 2002. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
- Decreto 2676 de 2000. Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.
- Decreto 605 de 1996. Por el cual se reglamenta la ley 142 de 1994 en relación con la prestación del servicio público domiciliario de aseo.
- Resolución 482 de 2009. Por la cual se reglamenta el manejo de bolsas o recipientes que han contenido soluciones para uso intrevenoso, intraperitonal y e hemodiásis, generados como residuos en las actividades de atención de salud, susceptibles de ser aprovechados o reciclados.
- Resolución 1684 de 2008. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1390 de 2005 y se toman otras determinaciones
- Resolución 1291 de 2006. Por la cual se acogen los términos de referencia para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas para construcción y operación de rellenos sanitarios y se adoptan otras determinaciones.
- Resolución 1390 de 2005. Por la cual se establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauración o transformación técnica a rellenos sanitarios de los sitios de disposición final a que hace referencia el artículo 13 de la Resolución 1045 de 2003 que no cumplan las obligaciones indicadas en término establecido en la misma.
- Resolución 1045 de 2003. Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones.
- Resolucion 1164 de 2002. Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares
- Resolución 541 de 1994. Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.
- Resolución 2309 de 1986. Por la cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título III de la Parte 4a. del Libro 1º del Decreto-Ley N. 2811 de 1974 y de los Títulos I, III y XI de la Ley 09 de 1979, en cuanto a Residuos Especiales.
- Resolución 1684 de 2008. Por la cual se modifica parcialmente la Resolición 1390 de 2005 y se toman otras disposiciones.
Registro único ambiental - sector manufacturero (Rua)
Manual de diligenciamiento aplicativo vía web del Registro Unico Ambiental - RUA
Normatividad
Normatividad
- Resolución 0941 de Mayo 26 DE 2009. - Por la cual se crea el Subsistema de Informacion sobre Uso de Recursos Naturales Renovables - SIUR y se adopta el Registro Unico Ambiental - RUA".
- Resolución 1023 de Mayo 28 de 2010 Anexo 2. - Por la cual se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables - SIUR para el sector manufacturero y se dictan otras disposiciones".
Registro de generadores de residuos peligrosos (Respel)
Empresas Autorizadas para la Recolección de Residuos Peligrosos. Descargar Listado Actualizado a Septiembre 2018
Ingresar al aplicativo RESPEL
Gestores Autorizados de Residuos Peligrosos a nivel NACIONAL
NORMATIVIDAD
Resolución 1362 de Agosto 2 de 2007. Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hace referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 de Diciembre 30 de 2005.
Ingresar al aplicativo RESPEL
Gestores Autorizados de Residuos Peligrosos a nivel NACIONAL
NORMATIVIDAD
Resolución 1362 de Agosto 2 de 2007. Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hace referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 de Diciembre 30 de 2005.
- Manual de Diligenciamiento en vía WEB del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.
- Convenio Basilea
- LEY 253 de 1996 -.Aprueba Convenio Basilea
- Decreto_1609_de_2002 - Transporte de mercancia Peligrosa
- Decreto 2676 de 2000 - Residuos Hospitalarios y Similares
- Decreto 1669 de 2002 - Modf 2676 de 00 RESPEL Hospitalarios
- Resolución 1164 de 2002 - Manual de Procedimientos de RESPEL Hospitalarios
- Decreto 1443 de 2004 - Control de RESPEL Plaguicidas
- Decreto 4126 de 2005 - Modf 2676 de 2000 RESPEL Hospitalarios
- Resolución 1446 de 2005 - Aceites Usados
- Decreto 4741 de 2005 Prevencion y manejo de Respel
- Resolución 1402 de 2006 - Desarrolla Decreto 4741
- Resolución 228 de 2007 - Almacenamiento y Disp. Final RESPEL
- Resolución 693 de 2007 - Planes de Gestión de Productos Posconsumo de Plaguicidas
- Resolución 1362 de 2007 - Procedimiento Registro generadores RESPEL
- Resolución 043 de 2007 - Acopio de datos de Registro de RESPEL
- Resolución 062 de 2007 - Protocolo de Muestreo para RESPEL
- Ley 1196 de 2008 - Aprueba Convenio de Estocolmo COP
- Ley 1252 de 2008 - Normas prohibitivas RESPEL
- Resolución 371 de 2009 - Planes de Gestión de Posconsumo o Medicamentos
- Resolución 372 de 2009 - Planes de Gestión Baterías Usadas Plomo Acido
- Resolución 0482 de 2009 - Manejo de bolsas con soluciones intravenosas aprovechables
- Resolución 503 de 2009 - Aclara Resolución 372 de 2009
- Resolución 1297 de 2010 - Sistema de Recolección selectiva de pilas y acumuladores
- Resolución 1457 de 2010 Recolección y Gestión ambiental de llantas
- Resolución 1511 de 2010 - Recolección selectiva Bombillas
- Resolución 1512 de 2010 - Computadores y perifericos
- Resolución 1738 de 2010 - Modif Resolución 372 de 2009 - Baterias
- Resolución 1739 de 2010 - Modif Resolución 1297-1511 y 1512
- Resolución 0222 de 2011 - Gestión Ambiental PCB
- Resolución 0361 de 2011 - Modifica Resolución 372 de 2009 - Baterias
Funciones
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia ejerce funciones establecidas en el artículo 31 de la Ley 99 y que se pueden agrupar de la siguiente manera:).
Función de Máxima Autoridad Ambiental: Es la encargada de otorgar las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y salvoconductos requeridos por la ley, para el uso y aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables. Promulga normas para el manejo de cuencas hidrográficas, ordenamiento territorial para la utilización, protección, preservación y recuperación del medio ambiente.
Funciones de Evaluación Seguimiento y Control: Hace el seguimiento al uso del agua, suelo, aire, flora y fauna, controla los vertimientos, la emisión de sustancias contaminantes, la conducción, transporte y la disposición final de los residuos sólidos y líquidos.
Funciones de Planeación, Asesoría y Educación: Prepara programas y proyectos referentes al desarrollo ambiental asociados con los distintos organismos y entidades pertenecientes al SINA. Asesora a los departamentos, municipios para la definición de los planes de ordenamiento ambiental territorial y en los procesos de planificación. Realiza actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres. Identifica, delimita y protege las áreas de carácter estratégico. Promueve y desarrolla la participación comunitaria en los programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de educación y manejo adecuado de los recursos naturales.
Funciones de Administración: Recaudar las contribuciones, tasas, tarifas, multas, por concepto del uso y aprovechamiento de os recursos naturales renovables, con base en tarifas establecidas por la ley. Simultáneamente, celebra contratos y convenios y gestiona recursos de inversión.
Funciones de Ejecución: Ejecuta políticas, planes y programas nacionales establecidos por la Ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio de Medio Ambiente.
Investigación: Promueve y realiza investigación sobre temas ambientales, con los organismos nacionales adscritos y vinculados al Ministerio de Medio Ambiente y con las entidades de apoyo científico y tecnológico regionales y nacionales. Archivos adjuntos:
Función de Máxima Autoridad Ambiental: Es la encargada de otorgar las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y salvoconductos requeridos por la ley, para el uso y aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables. Promulga normas para el manejo de cuencas hidrográficas, ordenamiento territorial para la utilización, protección, preservación y recuperación del medio ambiente.
Funciones de Evaluación Seguimiento y Control: Hace el seguimiento al uso del agua, suelo, aire, flora y fauna, controla los vertimientos, la emisión de sustancias contaminantes, la conducción, transporte y la disposición final de los residuos sólidos y líquidos.
Funciones de Planeación, Asesoría y Educación: Prepara programas y proyectos referentes al desarrollo ambiental asociados con los distintos organismos y entidades pertenecientes al SINA. Asesora a los departamentos, municipios para la definición de los planes de ordenamiento ambiental territorial y en los procesos de planificación. Realiza actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres. Identifica, delimita y protege las áreas de carácter estratégico. Promueve y desarrolla la participación comunitaria en los programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de educación y manejo adecuado de los recursos naturales.
Funciones de Administración: Recaudar las contribuciones, tasas, tarifas, multas, por concepto del uso y aprovechamiento de os recursos naturales renovables, con base en tarifas establecidas por la ley. Simultáneamente, celebra contratos y convenios y gestiona recursos de inversión.
Funciones de Ejecución: Ejecuta políticas, planes y programas nacionales establecidos por la Ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio de Medio Ambiente.
Investigación: Promueve y realiza investigación sobre temas ambientales, con los organismos nacionales adscritos y vinculados al Ministerio de Medio Ambiente y con las entidades de apoyo científico y tecnológico regionales y nacionales. Archivos adjuntos:
- Resolución No. 400.41.16-0553 del 05 de mayo de 2016. por la cual se modifica y adopta el Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de Corporinoquia.
- Resolución No. 400.41.16-1250 del 21 de septiembre de 2016. por la cual se modifica el Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de Corporinoquia.
- Resolución 400.41.15.1064 del 21 de Julio 2015. Modificación Manual de Funciones
- Resolución 400.41.15.0652 del 11 Mayo de 2015. Modificación Manual de Funciones 2015
- Resolución 400.41.15-0391 del 13 Marzo de 2015. Manual de Funciones 2015.
- Manual de Funciones 2014.
- Resoluciones 400.41-12.0832, 0931, 1649 de 2012 y 400.41-13.0045 de 2013. Por el cual se hacen modificaciones al Manual de Funciones
- Resolución 400.401-12.0832 de 2012. Por la cual se modifica el Manual de Funciones
- Resolución 400.401-12.0931 de 2012. Por el cual se modifica el Manual Específico de Funciones y competencias laborales de los empleados de la Planta de personal de CORPORINOQUIA