Abril 27, 2024

Laboratorio de Corporinoquia sigue a la vanguardia entre las CAR del país

Con la nueva acreditación del laboratorio otorgada por el IDEAM, la entidad demuestra que los resultados en cuanto análisis a las pruebas de cuerpos de agua tienen altísimo nivel de precisión y calidad. De acuerdo con lo manifestado por la CAR ‘esta es otra muestra que Corporinoquia genera credibilidad’.


Mediante la Resolución N. 199 del 6 de marzo de 2024, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, le renovó a Corporinoquia la acreditación para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las Autoridades Ambientales competentes.

Esta renovación se hizo bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025, y ante la eficacia, eficiencia y exactitud de los resultados entregados por Corporinoquia al IDEAM, el Instituto del orden nacional le amplía el alcance del laboratorio, con más parámetros para toma de muestras de calidad, como la toma de muestras en suelo y toma de muestras en piezómetros, que son los puntos de vigilancia para las aguas subterráneas de la región.

Esto da cuenta de que el laboratorio emite resultados confiables y análisis de alta calidad y ya está calificado como uno de los más sofisticados y exactos de las CAR del país.

¿Qué se logró?
La renovación de la acreditación del laboratorio ambiental de Corporinoquia ante el IDEAM.

¿Cómo se logró?
Cumpliendo los requisitos de la norma NTC ISO/IEC 17025/2017.

¿Para qué sirve?
Demuestra la competencia del laboratorio de Corporinoquia para emitir resultados altamente confiables al seguimiento que realiza la entidad ambiental en todas las fuentes hídricas de la jurisdicción.

¿Qué tan importante es para la entidad y las comunidades?
Su importancia radica en que el laboratorio es el instrumento que otorga las pruebas con las cuales se toman decisiones en cuanto al control y seguimiento, evaluación y atención a quejas; además del estado de la calidad del recurso hídrico en la jurisdicción.

¿Gracias a que se logró?
Se destaca el trabajo juicioso, técnico y aplomado de los profesionales de laboratorio, aplicando metodologías estandarizadas de parámetros físicoquímicos en matriz agua, y con ello, mantienen al área con alta calificación desde el 2014, una de las certificaciones más complejas de sostener, por la rigurosidad en los procesos.

Es importante también destacar la importancia que desde la Dirección General se le ha dado al laboratorio, con la inyección de recursos y seguimiento al plan de trabajo del talento humano que tiene a cargo dicha área.

“Nos sentimos muy contentos por darle a conocer a nuestros 45 municipios de la jurisdicción que tienen un laboratorio confiable. Que podemos dar fe en que nuestros resultados procuran por el cuidado del recurso hídrico, y por supuesto, que seguimos construyendo la credibilidad en una entidad que no se detiene y que no distrae su visión en ejercer autoridad en pro del desarrollo sostenible” señaló la directora general (e) de Corporinoquia Eliana Muñoz Paredes.