Febrero 23, 2024

Corporinoquia se Une al Comité para el Control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en Bogotá y Cundinamarca

En un esfuerzo conjunto para combatir el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre en los 116 municipios del departamento y la ciudad de Bogotá, la CAR, CORPOGUAVIO, CORPORINOQUIA, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las Secretarías de Ambiente de Cundinamarca y Bogotá han suscrito un acuerdo estableciendo el Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre.

Este comité tiene como objetivo contrarrestar el tráfico de especies silvestres, uno de los negocios ilícitos más impactantes en el país. Doris Bernal Cárdenas destaca: "Esta acción es urgente para garantizar la conservación de la biodiversidad y de ecosistemas estratégicos como el páramo, el bosque seco tropical y alto andino. Desde este comité, se generarán actividades conjuntas, como operativos y otras acciones, que disminuirán el riesgo del tráfico de las especies de flora y fauna de Cundinamarca, considerado un delito ambiental en el país."

Alberto Acero, director operativo de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca, confirma que este comité permitirá contrarrestar el flagelo, especialmente en los corredores terrestres, aéreos y fluviales que conectan el distrito capital y el departamento con el resto del país, especialmente durante temporadas críticas como Semana Santa y vacaciones de fin de año.

"Reiteramos el llamado a la comunidad a denunciar ante las autoridades que componen este comité, a la Policía y las administraciones municipales cualquier indicio de actividades relacionadas con el delito de tráfico de especies silvestres y así brindarle una segunda oportunidad de vida a las víctimas de este flagelo," resalta Acero.

La CAR Cundinamarca invita a la comunidad a reportar cualquier acción que desencadene en este delito ambiental, utilizando el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., el teléfono 601 580 11 11, la aplicación ApliCAR o visitando los puntos de atención al ciudadano en las 14 direcciones regionales de la entidad.