Enero 21, 2025

Aprobado por unanimidad los ajustes al Plan de Acción 2024-2027 Orinoquía Sostenible y Biodiversa

Image
  • Por unanimidad las comisiones conjuntas de presupuesto y planeación del Consejo Directivo, aprobaron la modificación al Plan de Acción de Corporinoquia, presentado por la Directora General de la Corporación, Diana Carolina Mariño Mondragón.

 

  • El Plan de Acción Institucional 2024-2027, “Orinoquía Sostenible y Biodiversa”, es una apuesta integral por la protección de la biodiversidad de la jurisdicción de Corporinoquia y por el fortalecimiento del vínculo entre la Corporación y las comunidades.

 

 

Yopal, Casanare, 30 de diciembre del 2024 – Alfonso Cárdenas Silva, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare, actuando como delegado del Gobernador de Casanare quien preside el Consejo Directivo de Corporinoquia, señaló, con la aprobación a los ajustes del Plan de Acción 2024-2027 Orinoquía Sostenible y Biodiversa, qué:

 

“Debemos darle las herramientas a esta nueva administración y a todos los funcionarios para que puedan hacer un trabajo efectivo, para que puedan reorientar, como estatutariamente está establecido, el Plan de Acción para que le puedan responder al territorio en el cual tiene jurisdicción la Corporación; así que yo creo que ha sido un trabajo serio, honesto y claro por parte del Consejo Directivo.”

 

¿Qué tipo de ajuste se hizo al Plan de Acción 2024- 2027 Orinoquía Sostenible y Biodiversa?

 

El primer ajuste se realizó de fondo mediante el cambio al nombre del plan de acción, el cual a partir de hoy es: Plan de Acción 2024-2027 Orinoquía Sostenible y Biodiversa.

 

El segundo ajuste es de tipo estatutario y normativo; así como también se realizó el ajuste a algunas acciones para apuntar al cumplimiento de las metas propuestas para potenciar la región de la Orinoquía en materia de biodiversidad a nivel nacional.

 

¿Qué señala el documento presentado al Consejo Directivo?

Los ajustes del Plan de Acción de Corporinoquia, reflejan un enfoque estratégico para priorizar la sostenibilidad, mejorar la gestión ambiental y garantizar la efectividad de las intervenciones.

Los principales cambios incluyen:

  1. Gestión Ambiental y Espacios Públicos: Reducción de metas anuales para priorizar intervenciones efectivas en paisajes urbanos y elementos clave del espacio público, con una relación 1:1 entre actividades e indicadores para facilitar el seguimiento y evaluación.
  2. Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI): Reenfoque en alianzas estratégicas con comunidades, academia y sector privado, apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y MinCiencias, con el fin de fortalecer capacidades y financiamiento.
  3. Control y Seguimiento Ambiental: Implementación de actividades específicas para permisos vigentes y no vigentes, fortaleciendo la vigilancia ambiental y asegurando el cumplimiento normativo.
  4. Planes de Manejo y Conservación: Reprogramación de acciones de conservación y restauración ecológica hacia el año 2025, priorizando áreas estratégicas, sostenibilidad, y maximización del impacto con un enfoque técnico y comunitario.
  5. Restauración y Regulación de Recursos Hídricos: Aumento de metas de restauración (de 10 a 100 hectáreas anuales), ajustes en planes de manejo de microcuencas, delimitación de rondas hídricas y regulación del uso del agua con objetivos claros y escalonados hasta el año 2027.
  6. Educación Ambiental y Comunicación: Incremento en las acciones de la Política Pública de Educación Ambiental, incluyendo producción y divulgación de materiales didácticos, y mayor asistencia técnica a CIDEAs.
  7. Instrumentos de Regulación y Económicos: Separación de proyectos para mejorar la gestión de tasas retributivas y por uso, asegurando un enfoque más eficiente y adaptativo.

Estos ajustes consolidan un enfoque pragmático y orientado a resultados, mejorando la efectividad, sostenibilidad y alineación con metas nacionales e internacionales. Sin embargo, será fundamental garantizar los recursos adecuados, participación activa de actores clave y un monitoreo constante para asegurar el éxito de estas medidas a corto, mediano y largo plazo.

 

Al respecto, Diana Carolina Mariño Mondragón, Directora General de Corporinoquia, señaló qué:

 

“Estoy agradecida infinitamente por la disposición, el tiempo y esos aportes tan valiosos que cada uno de los Consejeros dio al estudio del plan de acción. Tenemos toda la disposición para hacer un gran trabajo y ya como lo dijeron nuestros Consejeros, nos dan todas las herramientas para ejecutar. Estamos comprometidos con mi equipo directivo al cual agradezco por su acompañamiento y por todos los aportes.”