Enero 21, 2025

Funciones de Corporinoquia frente al Control y Seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV del municipio de Paz de Ariporo, Casanare

Image
  • Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas – PTARD, del municipio de Paz de Ariporo, departamento de Casanare, no cumple para los parámetros de oxígeno disuelto, DBO5 y grasas y aceites.

  •  

  • Pese a las sanciones interpuestas por la autoridad ambiental, el llamado de Corporinoquia a la Alcaldía de Paz de Ariporo y a la Empresa de Servicios Públicos es a dar cumplimiento a la normatividad.

  •  

    Yopal, Casanare, 30 de diciembre del 2024 – Corporinoquia en el ejercicio de sus funciones, realizó visita técnica el pasado 25 de septiembre del 2024, a la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas – PTARD, del municipio de Paz de Ariporo, departamento de Casanare, con el fin de realizar Control y Seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV.

     

    En dicha visita, se tomaron muestras aguas abajo del punto de vertimiento de la PTARD y se realizó un análisis de los resultados, los cuales se compararon con los objetivos de calidad de la cuenca del río Casanare para el tramo 31 y 32 (Resolución Nº 200.41.11.0363 del 28 de febrero de 2011), lo cual arrojó como resultado que no cumple para los parámetros de oxígeno disuelto, DBO5 y grasas y aceites.

     

    Por lo anterior, Corporinoquia emitió concepto técnico el 5 de diciembre del año 2024, el cual se envió a la Secretaría General de esta Autoridad Ambiental para apertura de proceso sancionatorio ambiental por los incumplimientos evidenciados.  

     

    Así mismo, se informa que en contra de la Empresa de Servicios Públicos de Paz de Ariporo S.A. E.S.P., en relación a la PTARD del casco urbano, surten procesos sancionatorios de carácter ambiental dentro de los expedientes: 200.38.16.004, 200.32.7.19.019 y 200.32.7.23.028

     

    La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia, hace las respectivas visitas, impone las medidas sancionatorias, pero no puede cerrar la operación de la planta porque representaría un problema sanitario para la comunidad, de ahí el llamado tanto a la Empresa de Servicios Públicos como a la Alcaldía de Paz de Ariporo, para que cumplan con las medidas ambientales.