May 19, 2024

Corporinoquia Promueve la Sostenibilidad y el Bienestar de las Comunidades

En compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, ha entregado con éxito la segunda etapa de las obras de protección en geotécnicas ambientales en el K6+400 de la vía de acceso a la Patimena - Estación Tocaría (K0+304 AL K0+600) en el municipio de Yopal, Casanare.

Esta obra es una solución estratégica para mitigar los impactos ambientales y sociales derivados de los fenómenos climáticos en la región, que han provocado procesos erosivos, desestabilización de laderas y cambios significativos en la dinámica fluvial del Río Tocaría.

Mediante un método constructivo innovador, no solo se ha protegido la vía contra la socavación, sino que también se ha promovido la restauración de la capa vegetal y la reforestación de la margen del río, facilitando así la recuperación de la flora en la zona circundante.

Con este proyecto se logra mitigar el riesgo para las comunidades de las veredas La Patimena - estación Tocaría, San Antonio, El Taladro, San Nicolás y el Rincón del Moriche del Corregimiento El Taladro.

Descripción de la Obra:

El proyecto incluye la construcción de un sistema de protección utilizando geotextiles hidrotex impregnados (geotubos) dispuestos en la base del talud de la margen derecha del Río Tocaría, con una longitud de aproximadamente 380 metros. Este enfoque incluye la remoción de material suelto y la nivelación de la base de fundación de los geotubos utilizando material de rio compactado.

La inversión total para este proyecto ascendió a $5.292.516.354, representando un hito significativo en los esfuerzos de Corporinoquia para garantizar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades en la región.
Image