“Pepe” rescatado con la ayuda de todos, muy pronto retornará a su hábitat natural

-Un ejemplar Perro de Agua, ubicado en la vereda Casuarito, en el municipio de Puerto Carreño, departamento del Vichada, fue rescatado y ahora recibirá rehabilitación en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Bojonawi, para que muy pronto retorne a su hábitat natural.
Puerto Carreño, Vichada, 8 de julio del 2025 – El deseo de tener a un ejemplar Perro de Agua, (Lontra longicaudis), en su hábitat natural y gozando de los privilegios de tener una vida en libertad, motivó, una vez más, a profesionales de la Fundación Omacha, de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia, de la Subestación de Policía de Casuarito y de la Fuerza Naval del Oriente, a trabajar en equipo para lograr el rescate de este ejemplar juvenil que se encontraba en condición de tenencia ilegal en una vivienda de la Inspección de Casuarito, municipio de Puerto Carreño.
Una vez la autoridad ambiental conoció esta situación, solicitó la ubicación exacta del ejemplar y coordinó una visita de verificación, junto al departamento de Policía de Vichada, donde se confirmó la presencia del animal silvestre en una casa habitada por una familia indígena.
Pedagogía
Durante la visita, se realizó una charla de sensibilización sobre la importancia de respetar la fauna silvestre. La familia relató que lo encontraron sobre una piedra durante una faena de pesca y, al ver que seguía en el mismo lugar al anochecer, decidieron llevarlo a casa. Allí lo alimentaron durante ocho meses con leche, arroz, pasta y pescado. Señalaron que intentaron liberarlo en varias ocasiones, pero otros ejemplares lo rechazaban.
Entrega formal y destino del animal
El día 26 de junio del 2025, funcionarios de Corporinoquia, junto con el Inspector de Policía y la Subestación de Policía de Casuarito, realizaron el procedimiento para que la comunidad entregara de manera voluntaria al ejemplar, formalizando esta entrega mediante acta firmada por la responsable del inmueble donde se encontraba el animal.
De esta manera, con el apoyo de la Fuerza Naval del Oriente y de la Fundación Omacha, se llevó a cabo el traslado fluvial del animal hasta la Reserva Natural de la Sociedad Civil Bojonawi, donde será sometido a un proceso de rehabilitación con liberación blanda, buscando su futura reintegración al medio silvestre en condiciones adecuadas.
Por ahora, y para su bienestar temporal, se construyó un encierro donde el animal recibirá la rehabilitación que le permita subsistir sin la necesidad de recibir la intervención de los humanos.
Estado del animal y sensibilización a la comunidad
El ejemplar rescatado, es un macho juvenil, en estado de salud estable, pero con signos evidentes de improntación, es decir, un fuerte apego hacia los humanos, respondiendo al llamado de “Pepe”, nombre que le asignó la familia.
Especie amenazada y fundamental para los ecosistemas
El Perro de Agua, también conocido como nutria neotropical, es una especie clasificada como Casi Amenazada (NT) según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Su principal amenaza es la pérdida y fragmentación de hábitat, la cacería ilegal y la tenencia como mascota. En Colombia, esta especie está incluida en el Libro Rojo de Mamíferos como especie prioritaria para la conservación.
Aunque no existen censos exactos, se estima que las poblaciones en la Orinoquia son reducidas y fragmentadas, especialmente en zonas donde los cuerpos de agua han sido impactados por actividades humanas.
Rol en los ecosistemas
La nutria, cumple un rol ecológico fundamental como reguladora de poblaciones de peces, crustáceos y otros organismos acuáticos, lo que ayuda a mantener el equilibrio natural de los ecosistemas acuáticos presentes en ríos, caños y lagunas de nuestra jurisdicción.
Corporinoquia reafirma su compromiso
Este rescate, es una muestra del trabajo articulado por la conservación de la biodiversidad en la región; así mismo, Corporinoquia hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de tener fauna silvestre como mascota, ya que esta práctica es ilegal y perjudica gravemente a las especies, muchas de las cuales están en peligro. La fauna silvestre pertenece a los ecosistemas, no a los hogares.


