Con motivo del Día Internacional del jaguar (Panthera onca), desde Corporinoquia
hacemos un llamado urgente para su protección. Estamos hablando del felino más grande de América y una especie clave para nuestros ecosistemas, que enfrenta serias amenazas derivadas de la acción humana (Sanderson et al., 2002).
La expansión de la frontera agropecuaria, la minería, la explotación forestal, el tráfico ilegal y el conflicto humano-felino en el que los jaguares predan animales domésticos y por ello algunos son muertos por retaliación. Todas estas amenazas han provocado una alarmante disminución del 40% de sus poblaciones y una pérdida del 50% de su hábitat (WWF, 2024).
Es por ello que Corporinoquia viene participando y liderando alianzas público-privadas la protección del jaguar y mitigación del conflicto humano felino con acciones como, monitoreo comunitario y ciencia ciudadana, talleres de educación ambiental y capacitaciones para la mejora y tecnificación de la ganaría y otras actividades productivas, las cuales se articulan con iniciativas internacionales, nacionales y locales como el Plan Jaguar 2030, En la piel del jaguar, el proyecto GEF- Paisajes Sostenibles de la Orinoquía y el Plan de Conservación y Manejo del Jaguar.
Destacamos también acciones locales como Protegiendo Juntos al Jaguar y Territorio Jaguar: Coexistencia y Conservación, ponencia presentada en la COP16 en el Festival de Ciudades en Paz Con la Naturaleza.
Agradecemos a todos nuestros aliados estratégicos y comunidades locales y queremos hacerles un llamado para unirse a estas iniciativas. Sólo déjanos tus sus datos en el siguiente QR. De nuestra página web.
¡Juntos por un pacto por nuestra tierra!
Por: Nathalia Meza, Profesional universitaria SPA- Biodiversidad
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.