Abril 19, 2024

Datos Abiertos

Datos abiertos publicados

Para dar cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia "Corporinoquia" viene realizando la publicación de datos abiertos para el uso público de la información; entendidos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones).

Esta Ley busca que todas las entidades publiquen abiertamente información, con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a diferentes tipos de datos, garantizando con ello la participación democrática y el ejercicio de los derechos políticos, a través de la transparencia de la gestión pública.

Siguiendo los lineamientos de la Ley, Corporinoquia ha iniciado la publicación de sus conjuntos de datos, los cuales aparte de ofrecer información abierta a la comunidad, busca iniciar el proceso de certificación con el Sello de Excelencia Gobierno en Línea, brindado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC; la cual garantiza que los datos puestos a disposición, cumplen con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Teniendo en cuenta lo anterior, los invitamos a que conozcan nuestros conjuntos de datos y aprovechen esta información sin restricciones de uso, para que como ciudadanos puedan generar nuevas estrategias y decisiones para resolver problemas públicos relacionados al medio ambiente. Para conocer Nuestros Datos Abiertos, lo invitamos a acceder a la Plataforma dispuesta.

www.datos.gov.co