Diciembre 01, 2022

Corporinoquia hizo recomendaciones para restablecer en el menor tiempo posible el abastecimiento de agua potable en el casco urbano del municipio de Cáqueza.

Yopal, Casanare, 3 de octubre de 2022. El 28 de septiembre, profesionales de área técnica de Corporinoquia en Cundinamarca, hicieron presencia en el Km 17+960 de la vía Bogotá-Villavicencio, lugar en el cual se presentó el volcamiento y posterior incineración de un vehículo tipo carrotanque cargado con ACPM y Gasolina.

De manera preliminar se realizó la verificación de la cobertura vegetal de la zona que se vio afectada por las llamas y posteriormente se realizó un recorrido por la quebrada Seca en jurisdicción de la vereda Munar del municipio de Chipaque, la cual presenta algunas trazas de hidrocarburos consecuencia del accidente.

Al día siguiente en compañía de la firma SOS Contingencias, y de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Cáqueza SA ESP, se identificaron las posibles afectaciones sobre el río Une y se hicieron recomendaciones del caso que permitan restablecer en el menor tiempo posible el abastecimiento de agua potable en el casco urbano del municipio de Cáqueza.

Recomendaciones:

Instalación de barreras oleofilicas.
Lavado de las zonas ribereñas a presión.
Implementación de encapsuladores y desengrasante.
Remoción del suelo contaminado.
Cubrir el punto de acopio del material contaminado para evitar lavado en caso de lluvia.