Febrero 07, 2023

Inicia formulación del Programa de Manejo Ambiental de la Microcuenca de la quebrada Aguatoca de Yopal.

Con el objetivo de construir una herramienta que permita administrar de forma adecuada los recursos naturales renovables de la microcuenca de la quebrada Aguatoca, inicia la formulación del Programa de Manejo Ambiental de la Microcuenca (PrMAM), en jurisdicción de Corporinoquia.

Este instrumento busca garantizar el uso del recurso hídrico, para las diferentes actividades a corto, mediano y largo plazo; proyectando acciones encaminadas a la preservación, restauración y uso sostenible de la fuente.

Para la formulación del PrMAM, se consideran las etapas de Aprestamiento, que comprende, entre otras actividades, la conformación del equipo técnico, acciones previas a la formulación y la identificación de actores; el Diagnóstico, donde se describen los elementos a considerar para la caracterización de la línea base y la Formulación, que abordará la definición de los proyectos y actividades a desarrollar, las estrategias, los costos, responsables, metas e indicadores y posibles fuentes de financiación.

Características de la microcuenca de la quebrada Aguatoca
Es una microcuenca abastecedora, que hace parte de la Cuenca Hidrográfica del río Cravo Sur y se ubica como un área estratégica dentro de la red hídrica abastecedora de la cuenca alta del mencionado río.

Las veredas que hacen parte del territorio de la microcuenca de la quebrada Aguatoca son: Marroquín, Morro, La Cabaña, Guamalera, Planadas, Cravo, La Libertad y La Colorada, de la ciudad de Yopal.

Por ello, ante la importancia que tiene conocer los puntos de vista, las necesidades y, en general, la realidad de la zona, el Consorcio PM Aguatoca 2022 realizará la socialización del PrMAM a los diferentes actores interesados este jueves 29 de diciembre de 2022, en el Auditorio SECAM, del Corregimiento El Morro de Yopal, a las 10:00 a.m.