Noticias

Avances en el Departamento de Casanare por la acción del Comité de control al tráfico ilegal de fauna y flora

La socialización del proyecto de Gobernanza forestal por medio de la capacitación a los funcionarios en el manejo de las herramientas tecnológicas; decomisos, entregas voluntarias y hallazgos de fauna y flora; la creación de la red amigos de fauna en la jurisdicción de Corporinoquia, capacitación y articulación con fuerzas armadas y gobiernos municipales para vigilancia y control como herramienta de protección del medio ambiente y la agenda de socialización de la estrategia ´Lejos de casa, cerca de la extinción´ en los Municipios, son los puntos bajo los cuales el Comité de control al tráfico de fauna y flora trabaja en el departamento de Casanare.

Dentro de los aspectos que se resaltan con los resultados, encontramos a una comunidad más consciente de que la tenencia de especies silvestres además de privar de su libertad a los animales, es un delito, razón por la cual se han generado más de 300 entregas voluntarias de ejemplares de fauna.

 

Yopal, Casanare, 20 de septiembre del 2017 – La activación, capacitación y continuo trabajo interinstitucional del comité de control y vigilancia ambiental del departamento de Casanare, respecto al uso, aprovechamiento, transporte y comercialización de los recursos naturales, ha permitido la incautación de más de 5 toneladas de carne de chigüiro, productos que se transportaban por las carreteras del departamento de Casanare, 319 ejemplares de fauna silvestre recibidos por entrega voluntaria y el decomiso de 12,32 metros cúbicos de madera.

 

Campañas socializadas con la comunidad

A través del grupo de fauna de la sub dirección de Control y Calidad, en Corporinoquia, los profesionales han realizado acercamientos con la comunidad para fortalecer el mensaje que invita a ser parte de una red de aliados en defensa de las especies silvestres que están siendo comercializadas, traficadas y sacrificadas para hacer uso de los subproductos o usadas como mascotas.

Por lo anterior, con apoyo de la Armada y el Ejercito Nacional, Fundación Omacha y Alcaldía de Orocué, se fortaleció el trabajo con pescadores de ese municipio respecto a la convivencia e importancia que representa para el ecosistema la presencia de toninas en el río Meta; así mismo, se logró la liberación de alevinos de diversas especies de peces en lagunas de diferentes afluentes del río Meta.

Al sector transportador se le sensibilizó sobre la importancia del cuidado en las vías para evitar el atropellamiento de fauna silvestre, con instituciones educativas y personal de la Alcaldía de Monterrey, se hizo sensibilización sobre la protección y conservación de la fauna silvestre y los diferentes delitos sobre los recursos naturales.

 

Lejos de casa, cerca de la extinción

Es la campaña que recorrerá los municipios de Casanare invitando a la comunidad a generar conciencia de la importancia que representa contar con ellos como aliados para la recuperación de especies que han sido privadas de su libertad y que son vulnerables al proceso de extinción.

Durante la primera actividad desarrollada en la ciudad de Yopal, se generó gran motivación entre los funcionarios de la Corporación al evidenciar que cada día la ciudadanía es más consciente de que estas especies merecen regresar a su hábitat si han sido privadas de la libertad y dejar en su lugar a las que habitan los diferentes ecosistemas.

La próxima visita para dar a conocer esta campaña será en el municipio de Aguazul el viernes 6 de octubre a partir de las 7:00 a.m.

 

Policía Nacional, grupo de protección ambiental de Casanare

 Más de 20 funcionarios de la Policía Nacional en el departamento de Casanare son los nuevos ´agentes ambientales´ y en cada municipio en el que ejercen jurisdicción están llamados a velar por la preservación de la fauna, flora y medio ambiente.

Lo anterior, se fortaleció con la capacitación y sensibilización que funcionarios de Corporinoquia les dieron sobre normatividad e identificación y caracterización de flora y fauna para lograr la recuperación de especies en vía de extinción así como los protocolos de manejo para dichas especies.

 

Acciones a implementar para el control de tráfico de flora, fauna y demás recursos naturales

 Continuar con el proceso de sensibilización sobre aprovechamiento de carne de chigüiro en los restaurantes del departamento con el apoyo de la Secretaria de Salud departamental.

Puestos de control para el tráfico de flora, restricción a la movilización de madera en horas nocturnas, trabajar desde lo normativo para abordar el tema de la contaminación por emisiones atmosféricas generadas por vehículos y continuar las capacitaciones a Policía y Ejército Nacional.

Facebook