Noticias

Corporinoquia emite recomendaciones ante ola invernal y posibilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña

 

La circular nº 130 del 25 de julio de 2016 es emitida como función preventiva ambiental frente a la segunda temporada de lluvias 2016 y posible ocurrencia de un fenomeno de la niña dentro del ultimo trimestre de 2016 y primer trimestre del 2017

Yopal, 27 de julio de 2016. La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia insta a gobernadores, alcaldes, organismos operativos, entidades públicas y privadas, consejos municipal y departamental de gestión de riesgo de desastres, sectores productivos, medios de comunicación y comunidad en general dentro del area de su jurisdicción para que se adopten las medidas tendientes a atender, prevenir o disminuir los riesgos ambientales, económicos y sociales que se pueden llegar a presentar por el aumento extraordinario de precipitaciones en la segunda temporada de lluvias del año 2016 y la primera del año 2017.

Estas medidas deben estar enfocadas a atender prevenir o disminuir estos riesgos frente a fenómenos naturales asociados a la temporada invernal como inundaciones, avenidas torrenciales, remoción de masa y vendavales, por tanto Corporinoquia entrega la siguientes recomendaciones:

A los entes territoriales
Adoptar como base jurídica en relación a la ocupación de playas, cauces y lechos –las disposiciones contenidas en artículo 2.2.3.2.12.1 y en caso de Construcción de obras de defensa sin permiso – Emergencia, considerar lo contemplado en el ARTÍCULO 2.2.3.2.19.10 del decreto 1076 de 2015.

A los consejos municipales y departamentales de gestion del riesgo
Como instancia de orientación y coordinación, advertir y acompañar a las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la ejecución de acciones de gestión del riesgo, de igual manera adelantar campañas informativas dirigidas a las poblaciones que se encuentren en zonas de alto riesgo, las cuales deben estar enfocadas hacia la socialización de las zonas expuestas, de las condiciones de riesgo y de las acciones que se deben realizar en caso de que se den nuevas condiciones de riesgo.

A las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo
• Realizar monitoreo a las áreas en donde se localicen los Sistemas de Tratamiento de Agua Potable (captación, aducción, PTAP, línea de conducción) y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR.
• Adelantar y/o actualizar los planes de contingencia de acuerdo con la temporada invernal.

A las empresas de energía
• Realizar inventario de la red eléctrica localizada en zonas de alta amenaza por remoción e inundación.
• Monitoreo y/o revisión de cableados y torres de energía, principalmente en áreas susceptibles a inundaciones y/o procesos de remoción en masa.
• Adelantar y/o actualizar los planes de contingencia de acuerdo con la temporada invernal. 

A las asociaciones y/o personas naturales o jurídica de canales de riego.
• Se INSTA a cumplir con las disposiciones legales proferidas en los actos administrativos emitidos por Corporinoquia, en función de la captación del recurso hídrico por canales de distribución.
• Revisar y realizar limpieza de los canales perimetrales.
• Realizar mantenimiento y/o revisión de las compuertas en cada uno de los canales. 

A la comunidad en general
Retomando las recomendaciones dadas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo:
• Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
• Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
• Organizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las lluvias no afecten los acueductos veredales y municipales.
• No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.
• En áreas rurales, identificar alternativas de cultivos y autoabastecimiento.
• Conocer la señal de alarma establecida para su comunidad, si no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos y campanas que todos reconozcan.
• Informarse permanentemente con las autoridades locales sobre las condiciones climáticas de su región.

Conforme a lo anterior, esta Autoridad Ambiental estará presta a brindar asistencia y acompañamiento técnico, respecto a la formulación e implementación de las medidas ambientales tendientes a generar conocimiento y reducción del riesgo, en los cuarenta y cinco (45) Municipios de la jurisdicción territorial de Corporinoquia, conforme a las recomendaciones y requerimientos aquí expuestos.

Para descargar la resolución completa y obtener mas información clic aquí