Noticias

Hoy, conversatorio sobre cosecha de agua y uso sostenible del recurso hídrico en los sectores productivos

 

Corporinoquia y Fedearroz en alianza adelantan acciones conjuntas para formular propuestas técnicas para el uso racional, recuperación y conservación de los recursos naturales, así como para el incentivo de programas de producción sostenibles y de bajo impacto ambiental

 

En el marco del Convenio 200-15-15-008 de 2015 entre las la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia y la Federación Nacional de Arroceros y como parte de las acciones plasmadas en el mismo, se adelanta el día de hoy el conversatorio “Cosecha de agua y el uso sostenible del recurso hídrico en los sectores productivos”, a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio de Fedearroz en la Cra. 4 No. 28 – 26, en Yopal Casanare.

Un objetivo importantes tiene este conversatorio: formular e implementar los proyectos de reservorios de agua para el departamento de Casanare que estimule la generación de propuestas técnicas para el uso racional y recuperación de los recursos naturales y la creación de incentivos para los programas de producción sostenible.

Entre la temática se aclarará qué es cosecha de agua, se hablará sobre el uso y oportunidad de reservorios en Casanare, las experiencias en Brasil y otros países, condiciones técnicas y experiencias nacionales, y normatividad y acompañamiento ambiental, entre otros.

Con este conversatorio, apoyado por la Gobernación de Casanare y la Asamblea Departamental, se espera que los demás sectores productivos se vinculen en el tema de cosecha de agua y generen iniciativas como estas para el uso racional del recurso hídrico.

 

Se contará con invitados de gran experiencia en el tema como:

 

GILBERTO MORI DOTTO:Ingeniero agropecuario, egresado de la Universidad Federal de Santa María -UFSM, Rio Grande del Sur, Brasil. Trabajó en el Instituto Riograndense del Arroz - IRGA (1981-2008), en el proyecto “PROVARZEAS” para adecuación de los campos arroceros del estado en acciones como la construcción de represas, sistemas de riego y drenaje, así como en transferencia de tecnología con los proyectos de manejo de precisión (CFC y Proyecto10) que aumentaron el promedio de rendimiento de 1.200.000 hectáreas de arroz en dos toneladas por hectárea. Participó del proyecto de cosecha de agua del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego FLAR en Costa Rica, Nicaragua y México (2008 – 2011), donde se construyeron represas para almacenamiento de agua lluvias y se capacitaron técnicos para el seguimiento del proyecto. Desde el año 2011 hasta la actualidad es consultor del FLAR en el programa de agronomía de arroz y cosecha de agua, con actividades en 14 países de América Latina y El Caribe.

 

DARIO FERNANDO PINEDA SUAREZ:Ingeniero Agrónomo egresado en la Universidad del Tolima en el año 2006. En el 2014 obtuvo el título de Magíster en Ciencias Agronómicas en el área de riego y drenaje en la Universidad Estadual Paulista de Brasil. Labora como profesional en Fedearroz - Fondo Nacional del Arroz desde el año 2003 en el área de Investigación y Transferencia de Tecnología en El Espinal. Áreas de conocimiento: Agronomía, Suelos, Fertilización, Ingeniería de Riego y Drenaje. Variedades en el cultivo del arroz.

 

GUILLERMO PRECIADO PEREZ:Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencias Agrícolas con énfasis en suelos. Profesional investigador con más de 30 años en experiencia en la zona de los llanos orientales de Colombia. Áreas de Conocimiento: suelos, maquinaria, cosecha, almacenamiento y calidad de grano y poscosecha.

 

RICARDO PERAFAN GOMEZ: Ingeniero Agrónomo egresado en la Universidad de los Llanos, Magíster enCiencias Genética y Fitomejoramiento, Coordinador Centro de Investigación Fedearroz en Santa Rosalía – Vichada. Especialista internacional en premejoramiento, mejoramiento de arroz e híbridos de arroz.

Facebook