Noticias

Corporinoquia adelanta acercamiento interinstitucional para la protección del pato Güire

Dendrocygna autumnalis Lago Azul RC

Arauca, 11 de diciembre de 2018. Con el objetivo de dar a conocer la importancia del pato Güire, su vulnerabilidad y posibles áreas de protección para garantizar el tránsito de la especie, Corporinoquia adelantó los primeros acercamientos con la administración municipal de Arauca – Arauca con el fin de buscar una alianza interinstitucional.

 

Uno de los objetivos de Corporinoquia se enfoca en realizar una identificación de áreas de gran importancia ambiental en donde la especie pone sus huevos y realiza el proceso de crianza con sus crías, con fin de adelantar programas de conservación y protección con los finqueros en donde se presume están ubicados los ecosistemas más representativos.

 

La principal problemática que gira en torno a la especie, radica en que cuando está en la etapa de perdida de plumas y que comúnmente se conoce como pato pelón, es cuando está más vulnerable, pues su estado no le permite defenderse y lo hace una presa fácil de quienes suelen aprovechar ese momento para cazarlo y comercializarlo.

 

A través de estos primeros acercamientos se adelantarán las primeras campañas de sensibilización con comunidades en los sitios ya identificados, con el fin de promover la protección de esta especie en el departamento de Arauca y combatir entre todos el tráfico ilegal.

Facebook