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Yopal, 8 de agosto de 2016. A través de una reunión realizada en Tame – Arauca el pasado 5 de agosto, Corporinoquia se reunió con los representantes de 15 veredas quienes mantienen bloqueas a algunas empresas mineras que adelantan la actividad en dicho municipio y con lo cual la Corporación buscó atender las peticiones de la comunidad.

En el encuentro, Corporinoquia explicó a los asistentes cuáles son los procedimientos que se adelantan en la explotación minera, las competencias que tiene la Agencia Nacional Minera frente al sector, las responsabilidades de la Corporación frente a la licencia ambiental, así como los controles y seguimientos que se han venido realizando en los cuales se generó la imposición de medidas preventivas durante los meses de febrero y marzo.

Entre los compromisos establecidos por Corporinoquia está la realización de una visita técnica de verificación durante el transcurso de esta semana, así como el desarrollo de otro encuentro para el día 25 de agosto en donde se buscará entregar información detallada frente a los títulos mineros que en la actualidad operan en el municipio.  

Yopal, 8 de agosto de 2016. Con una capacitación adelantada por Corporinoquia a 30 productores piscícolas del municipio de Pajarito – Boyacá en temas relacionados con trámites ambientales y buenas prácticas, se busca que el sector trabaje de manera articulada con la Corporación.

La capacitación que fue solicitada por el alcalde del municipio entregó información enfocada a trámites y servicios ambientales, impactos ambientales que se pueden generar por malas prácticas, así como el manejo apropiado de los residuos tanto sólidos como líquidos generados por esta actividad productiva.

Algunos de los permisos ambientales que deben obtener ante Corporinoquia y recomendaciones que se entregaron a los productores son la concesión de aguas supeficiales, permiso de ocupación de cauce, permiso de vertimientos y las alternativas que el piscicultor debe allegar a la Corporación sobre el tratamiento y disposición final de residuos como pueden ser las vísceras y los lodos que se generan en los estanques.

A su vez, se informó sobre cuáles son los principales factores por lo cuales la Corporación impone medidas preventivas a los piscicultores, entre ellos la invasión de rondas protectoras para el establecimiento de estanques, derivaciones ilegales del recurso hídrico, captación ilegal del mismo, disposiciones inadecuadas de residuos sólidos, talas y quemas.

En la actualidad el sector ha ido en aumento dentro del municipio de Pajarito por lo que con las capacitaciones Corporinoquia busca que previo al desarrollo de obras y/o actividades trabajen de manera armonizada con la protección del medio ambiente. 

Yopal, 2 de agosto de 2016. La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia se permite informar a la opinión pública un compendio de los hallazgos más representativos de conformidad con la Auditoría con Enfoque Integral Vigencia 2015 que realizó la Contraloría General de la República y dirimir algunos aspectos importantes con relación a éste.

Para poder entender un poco la dinámica de este informe es importante precisar que lo plasmado por el Ente de Control son PRESUNTOS HALLAZGOS y que continuarán las investigaciones si a ello hubiere lugar; si bien es cierto dicho informe se realiza en ejercicio de las funciones de vigilancia y control fiscal otorgado por la ley, esto no quiere decir que sea un acto administrativo, que tenga fuerza de ley o que contenga una decisión judicial, pues sólo contiene un reporte de la evaluación que ha realizado un grupo auditor el cual no tiene efectos frente a los administrados, sino que sirve de soporte para el mejoramiento de la gestión fiscal.

En un segundo compendio denotamos los hallazgos que tienen una connotación de tipo penal, fiscal y disciplinario por presunta falsedad en documento para lo cual se precisa que ESTAMOS TOTALMENTE EN DESACUERDO CON EL TÉRMINO DE COSULTORES FANTASMAS utilizado de forma apresurada e irrespetuosa por la Contraloría ya que la Corporación en ningún momento tuvo el conocimiento de dicho acto; por el contrario siempre se evidenciaron todos los documentos legales que podían demostrar el equipo de trabajo inscrito para el desarrollo de cada uno de los contratos. Es así como la Corporación presume la buena fe de conformidad al art. 83 de la Constitución Política y ha definido un actuar de respeto sin asumir posiciones acusadoras por lo que los estamentos responsables de investigar los hechos se pronunciarán de conformidad al debido proceso.

Otro punto importante en estos hallazgos es la connotación fiscal que la Contraloría le ha dado la cual asciende a DOS MIL QUINIENTOS TREINTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($2.530,42), si observamos este monto podemos concluir que el 97% del valor de los fiscales están inmersos en este punto quedando eximidos SESENTA MILLONES DE PESOS aproximadamente que equivale a un 2,3% de otros hallazgos.

Para lo cual la Corporación es enfática en precisar que los objetos contractuales producto de estas consultorías se desarrollaron con criterios normativos dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Términos de Referencia solventados por la Corporación; al igual que tienen el aval y estudio de una interventoría con las calidades específicas para garantizar dichos productos; seguido a esto es importante resaltar que la Corporación conforma un equipo multidisciplinario en donde convergen expertos de diferentes áreas tales como: biodiversidad, recurso hídrico, ordenamiento territorial, por citar algunos; utilizando altos estándares de cumplimiento lo cual brinda una plataforma sólida para acreditar el producto.

Para lo cual la Corporación es enfática en precisar que los objetos contractuales producto de estas consultorías se desarrollaron con criterios normativos dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Términos de Referencia solventados por la Corporación; al igual que tienen el aval y estudio de una interventoría con las calidades específicas para garantizar dichos productos; seguido a esto es importante resaltar que la Corporación conforma un equipo multidisciplinario en donde convergen expertos de diferentes áreas tales como: biodiversidad, recurso hídrico, ordenamiento territorial, por citar algunos; utilizando altos estándares de cumplimiento lo cual brinda una plataforma sólida para acreditar el producto.

Es así como estos productos han venido siendo utilizados para diferentes actuaciones en el marco de la protección y administración de los recursos naturales; para citar varios ejemplos tenemos:

Río Bita. Documento Caracterización de la biodiversidad, balance hídrico y propuesta declaratoria áreas protegidas; este instrumento sirve como referente para el desarrollo de estudios y conocimiento de la cuenca y base de partida como insumo para la formulación del POMCA del Río Bita como instrumento de Planificación. Esta información ha sido tenida en cuenta como insumo para la elaboración de documentos de ordenamiento territorial.

Estudio de caracterización de especies focales, especies de alto riesgo y/o especies amenazadas de cedro y lapa. Este documento sirve como referencia para la implementación de acciones de conservación de estas especies amenazadas; dichas acciones van encaminadas a aumentar los individuos en el ecosistema. Se han desarrollado acciones de educación ambiental fundamentadas en la planificación a corto plazo que plasma dicho instrumento.

Áreas Priorizadas de Arauca. El documento soporte del área distrito de manejo integrado agua limón la erika es el punto de partida para realizar la declaratoria como área protegida en el marco del plan de trabajo del SIRAP Orinoquia se han acogido las propuestas regionales coordinadamente con Parques Nacionales, gobernación, alcaldías, organizaciones articuladoras (ong´s) y la corporación. Con este documento se buscaba aportar a las metas nacionales en declaratoria de áreas protegidas en esta región.

Páramo de Cruz Verde. El plan de manejo sirve como base para la estructuración de los esquemas de ordenamiento de los municipios que se encuentran en el área de influencia ya que se toma como una nueva determinante ambiental, y como fuente de conocimiento para la toma de decisiones dentro del territorio dentro de un ecosistema que es denominado estratégico por brindar servicios ambientales.
 

 

Con el desarrollo de talleres teórico – prácticos dirigidos a los 35 productores beneficiados de Yopal, Aguazul y Tauramena viene avanzando el segundo proyecto silvopastoril de Corporinoquia que durante la ejecución de su piloto llegó a otros 36 ganaderos de los mismos municipios

Yopal, 1 de agosto de 2016. Contribuir al manejo integrado de plagas, planificación predial ambiental y el manejo de los sistemas silvopastoriles fue el principal objetivo de un taller realizado el pasado 30 julio en el municipio de Aguazul y con el cual se busca que los productores adquieran cierto grado de conocimiento y puedan mantener los sistemas a implementarse en cado predio.

El conocimiento entregado hasta el momento ha permitido a los productores realizar la respectiva ordenación predial ambiental dentro de sus fincas y la identificación de las áreas prioritarias de cada espacio con lo cual se ha delimitado las zonas de producción, restauración o bien sea de conservación con el objetivo de que sus territorios sean sostenibles.

“Estos proyectos son muy buenos porque son amigables con el medio ambiente en vista de la decadencia que han tenido los campos, en cuanto al campesino como tal, las oportunidades son muy buenas porque se tiene en cuenta al mediano ganadero, se incentiva, se nos enseña y se practica como tal en cada pradera, tener en cuenta al campesino ayuda mucho al fortalecimiento de unión tanto familiar como de las mismas veredas por lo que sería muy bueno que a futuro se siguiera incluyendo a más personas en estos proyectos” manifestó Lisdeth Martinez Bernal beneficiaria del proyecto en el municipio de Aguazul

La implementación de estos sistemas traen muchas contribuciones si les da un buen manejo como el incremento en la ganancia de peso de los animales y producción de leche en la parte productiva, pero también a los servicios ecosistémicos dentro del predio como la sombra y fijación de nitrógeno por lo que es indispensable el constante acompañamiento para la ejecución de los mismos.

 

 

 

La circular nº 130 del 25 de julio de 2016 es emitida como función preventiva ambiental frente a la segunda temporada de lluvias 2016 y posible ocurrencia de un fenomeno de la niña dentro del ultimo trimestre de 2016 y primer trimestre del 2017

Yopal, 27 de julio de 2016. La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia insta a gobernadores, alcaldes, organismos operativos, entidades públicas y privadas, consejos municipal y departamental de gestión de riesgo de desastres, sectores productivos, medios de comunicación y comunidad en general dentro del area de su jurisdicción para que se adopten las medidas tendientes a atender, prevenir o disminuir los riesgos ambientales, económicos y sociales que se pueden llegar a presentar por el aumento extraordinario de precipitaciones en la segunda temporada de lluvias del año 2016 y la primera del año 2017.

Estas medidas deben estar enfocadas a atender prevenir o disminuir estos riesgos frente a fenómenos naturales asociados a la temporada invernal como inundaciones, avenidas torrenciales, remoción de masa y vendavales, por tanto Corporinoquia entrega la siguientes recomendaciones:

A los entes territoriales
Adoptar como base jurídica en relación a la ocupación de playas, cauces y lechos –las disposiciones contenidas en artículo 2.2.3.2.12.1 y en caso de Construcción de obras de defensa sin permiso – Emergencia, considerar lo contemplado en el ARTÍCULO 2.2.3.2.19.10 del decreto 1076 de 2015.

A los consejos municipales y departamentales de gestion del riesgo
Como instancia de orientación y coordinación, advertir y acompañar a las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la ejecución de acciones de gestión del riesgo, de igual manera adelantar campañas informativas dirigidas a las poblaciones que se encuentren en zonas de alto riesgo, las cuales deben estar enfocadas hacia la socialización de las zonas expuestas, de las condiciones de riesgo y de las acciones que se deben realizar en caso de que se den nuevas condiciones de riesgo.

A las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo
• Realizar monitoreo a las áreas en donde se localicen los Sistemas de Tratamiento de Agua Potable (captación, aducción, PTAP, línea de conducción) y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR.
• Adelantar y/o actualizar los planes de contingencia de acuerdo con la temporada invernal.

A las empresas de energía
• Realizar inventario de la red eléctrica localizada en zonas de alta amenaza por remoción e inundación.
• Monitoreo y/o revisión de cableados y torres de energía, principalmente en áreas susceptibles a inundaciones y/o procesos de remoción en masa.
• Adelantar y/o actualizar los planes de contingencia de acuerdo con la temporada invernal. 

A las asociaciones y/o personas naturales o jurídica de canales de riego.
• Se INSTA a cumplir con las disposiciones legales proferidas en los actos administrativos emitidos por Corporinoquia, en función de la captación del recurso hídrico por canales de distribución.
• Revisar y realizar limpieza de los canales perimetrales.
• Realizar mantenimiento y/o revisión de las compuertas en cada uno de los canales. 

A la comunidad en general
Retomando las recomendaciones dadas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo:
• Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
• Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
• Organizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las lluvias no afecten los acueductos veredales y municipales.
• No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.
• En áreas rurales, identificar alternativas de cultivos y autoabastecimiento.
• Conocer la señal de alarma establecida para su comunidad, si no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos y campanas que todos reconozcan.
• Informarse permanentemente con las autoridades locales sobre las condiciones climáticas de su región.

Conforme a lo anterior, esta Autoridad Ambiental estará presta a brindar asistencia y acompañamiento técnico, respecto a la formulación e implementación de las medidas ambientales tendientes a generar conocimiento y reducción del riesgo, en los cuarenta y cinco (45) Municipios de la jurisdicción territorial de Corporinoquia, conforme a las recomendaciones y requerimientos aquí expuestos.

Para descargar la resolución completa y obtener mas información clic aquí

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