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Yopal, 6 de julio de 2016. Con un stand ubicado al interior del Centro Comercial Unicentro Yopal, Corporinoquia dará a conocer a la comunidad en general y a los empresarios que hacen parte de esta gran superficie, acerca de lo que es el proyecto BanCO2, actividad que se adelantará los días 8 y 9 de julio

BanCO2 es una estrategia de pago por servicios ambientales que permite a las empresas, instituciones y ciudadanía, a través de un portal web, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorar la calidad de vida de los campesinos que allí viven.

En la actualidad Corporinoquia viene implementando estos beneficios con 23 socios que viven sobre la cuenca del río Cravo Sur en el corregimiento de El Morro en el municipio de Yopal y con quienes próximamente se implementarán proyectos productivos.

Contribuir con estos proyectos calculando y compensando nuestra huella de carbono aportan a la conservación y protección del medio ambiente.

Ante el aumento de la probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno La Niña, las Corporaciones Autónomas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para activar comités nacionales, departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Al Presidente de la República y al Ministro de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible solicitaron definir prontamente, lineamientos frente a la posible ocurrencia del Fenómeno La Niña y la activación de los comités nacionales, departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Esta solicitud se hace teniendo en cuenta el anuncio del IDEAM del aumento de la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno La Niña, para el último trimestre de este año, en un 76% y por la experiencia del pasado Fenómeno La Niña 2010-2011.

En la gestión del riesgo las funciones de las CAR son complementarias y subsidiarias respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y están enfocadas al apoyo de las labores de gestión que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio y, por lo tanto, complementan, pero no eximen a los alcaldes y gobernadores de su responsabilidad primaria en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres, según lo establece La Ley 1523 de 2012.

Ramón Leal Leal, director de ASOCARS, dijo que "Es vital que el país entienda que las CAR no son las únicas entidades del Estado responsables de los efectos de los fenómenos de variabilidad climática, estos son responsabilidad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y la Ley 1523 ha establecido acciones compartidas por diferentes instituciones que hacen parte de ese Sistema, pero dejando la responsabilidad primaria en cabeza de los entes territoriales. De igual forma, se necesita que tanto la comunidad, como los tomadores de decisiones a nivel nacional, tomen conciencia de su responsabilidad, y expidan los lineamientos, orientaciones y directrices que permitan conocer, reducir y manejar los posibles impactos del fenómeno climático”.

Así mismo señaló que es necesario activar la articulación y coordinación de todas las entidades del Estado para apoyar y complementar las acciones de los entes territoriales y no caer en el acostumbrado señalamiento mediático que desoriente y distraiga a las instituciones del cumplimiento de las funciones que les competen.

Es así como las autoridades ambientales solicitaron al Presidente Santos dar prioridad a la puesta en marcha de las estrategias de los comités de nacionales, departamentales y municipales, en las que las CAR participan, para determinar acciones frente al conocimiento, reducción y manejo del fenómeno. De igual forma solicitaron al Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, convocar una reunión del Sistema Nacional Ambiental -SINA Institucional, para determinar los lineamientos, orientaciones y directrices nacionales frente al conocimiento y reducción de los efectos del fenómeno La Niña.

Las CAR actúan
Existen más de 400 municipios que a 2014 ya habían involucrado la gestión del riesgo en sus instrumentos de planificación, por lo que se espera que ante el fenómeno de la niña 2016 sean menos vulnerables y más resilientes. Los entes de control y vigilancia deben verificar que los determinantes ambientales de los instrumentos de planificación se estén cumpliendo por parte de los municipios y gobernaciones, en beneficio de las comunidades.

“Las Corporaciones Autónomas vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del IDEAM, en los entes territoriales de su jurisdicción y adelantando campañas de educación ambiental relacionadas con el fenómeno La Niña, acompañadas de actividades como la limpieza y retiro de escombros de los cauces de ríos y quebradas. Adicionalmente adelantan estudios para el conocimiento y reducción del riesgo, como los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas y de acuerdo a su capacidad financiera, complementariamente con otras entidades y especialmente con los entes territoriales, ejecutan algunas obras de ingeniería para estabilización y mantenimiento de taludes; orientadas a la reducción del riesgo y encaminadas a mitigar los efectos de la variabilidad del clima en el país”, concluyó Leal. 

Yopal, 23 de junio de 2016. Durante 3 días la cita será en el Hotel Sanbara (Kra 16 # 24-61 barrio Córdoba) en el municipio de Arauca desde las 8:00 am. en donde se adelantará el curso de capacitación en metodología de agua y educación.

Esta jornada es la segunda y última en este tema, como parte del proyecto “Orinoquia, juntos frente al cambio climático”, una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en alianza con ECOPETROL S.A.

El primer curso se llevó a cabo en el hotel Sunrise de la ciudad de Villavicencio (Meta) del 19 al 21 de mayo. 32 líderes de la Orinoquia fueron parte de este proceso de cualificación para generar herramientas que permitan entender y gestionar el cambio climático en la región.

El compromiso previo (de las dos jornadas) es garantizar que tras la capacitación se realizará un proceso de réplica en sus instituciones y comunidades, lo que quiere decir que cada una de las personas certificadas llevará a cabo un taller, se convertirán en capacitadores, serán apoyados por sus instituciones y contarán con el seguimiento del Nodo Regional.

Yopal, 22 junio de 2016. Luego de una audiencia convocada por el Tribunal Administrativo de Casanare para evaluar las medidas cautelares impuestas dentro del proceso de la acción popular que busca mitigar los impactos del río Cravo Sur, Corporinoquia, la Gobernación de Casanare y el municipio de Yopal pactaron el inicio de las primeras mesas de trabajo para la formulación de la obras a implementar en 7 puntos del afluente que se encuentran entre el puente La Cabuya y el sector de La Manga.

Estos 7 puntos fueron determinados luego de un estudio realizado por Corporinoquia y la Alcaldía de Yopal en los cuales se espera adelantar la implementación de obras de mitigación que permitan proteger las márgenes del río de posible socavación, afectaciones a algunas vías y a la comunidad en general.

Frente a la cuenca del río Cravo Sur, Coporinoquia viene adelantando acciones encaminadas a adelantar los respectivos controles y seguimientos a las empresas mineras que tienen influencia en el afluente y que puedan causar afectaciones sobre el cauce del río con la extracción indebida de material de arrastre, control de canales de riego, así como monitoreos de la cuenca desde la parte alta hasta su desembocadura para establecer un proceso de modelación que permite determinar su estado y tomar acciones cuando sea necesario.

A su vez, se viene adelantando la actualización del Pomca del río Cravo Sur bajo el Decreto 1640 de 2012 el cual enfatiza en la gestión del riesgo por motivos del cambio climático (fenómenos de El Niño y La Niña) y la identificación de acuíferos con el objetivo de formular planes de manejo ambiental para la protección de las aguas subterráneas y su uso a futuro, recursos gestionados ante el Fondo de Adaptación.

 

Corporinoquia y Fedearroz en alianza adelantan acciones conjuntas para formular propuestas técnicas para el uso racional, recuperación y conservación de los recursos naturales, así como para el incentivo de programas de producción sostenibles y de bajo impacto ambiental

 

En el marco del Convenio 200-15-15-008 de 2015 entre las la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia y la Federación Nacional de Arroceros y como parte de las acciones plasmadas en el mismo, se adelanta el día de hoy el conversatorio “Cosecha de agua y el uso sostenible del recurso hídrico en los sectores productivos”, a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio de Fedearroz en la Cra. 4 No. 28 – 26, en Yopal Casanare.

Un objetivo importantes tiene este conversatorio: formular e implementar los proyectos de reservorios de agua para el departamento de Casanare que estimule la generación de propuestas técnicas para el uso racional y recuperación de los recursos naturales y la creación de incentivos para los programas de producción sostenible.

Entre la temática se aclarará qué es cosecha de agua, se hablará sobre el uso y oportunidad de reservorios en Casanare, las experiencias en Brasil y otros países, condiciones técnicas y experiencias nacionales, y normatividad y acompañamiento ambiental, entre otros.

Con este conversatorio, apoyado por la Gobernación de Casanare y la Asamblea Departamental, se espera que los demás sectores productivos se vinculen en el tema de cosecha de agua y generen iniciativas como estas para el uso racional del recurso hídrico.

 

Se contará con invitados de gran experiencia en el tema como:

 

GILBERTO MORI DOTTO:Ingeniero agropecuario, egresado de la Universidad Federal de Santa María -UFSM, Rio Grande del Sur, Brasil. Trabajó en el Instituto Riograndense del Arroz - IRGA (1981-2008), en el proyecto “PROVARZEAS” para adecuación de los campos arroceros del estado en acciones como la construcción de represas, sistemas de riego y drenaje, así como en transferencia de tecnología con los proyectos de manejo de precisión (CFC y Proyecto10) que aumentaron el promedio de rendimiento de 1.200.000 hectáreas de arroz en dos toneladas por hectárea. Participó del proyecto de cosecha de agua del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego FLAR en Costa Rica, Nicaragua y México (2008 – 2011), donde se construyeron represas para almacenamiento de agua lluvias y se capacitaron técnicos para el seguimiento del proyecto. Desde el año 2011 hasta la actualidad es consultor del FLAR en el programa de agronomía de arroz y cosecha de agua, con actividades en 14 países de América Latina y El Caribe.

 

DARIO FERNANDO PINEDA SUAREZ:Ingeniero Agrónomo egresado en la Universidad del Tolima en el año 2006. En el 2014 obtuvo el título de Magíster en Ciencias Agronómicas en el área de riego y drenaje en la Universidad Estadual Paulista de Brasil. Labora como profesional en Fedearroz - Fondo Nacional del Arroz desde el año 2003 en el área de Investigación y Transferencia de Tecnología en El Espinal. Áreas de conocimiento: Agronomía, Suelos, Fertilización, Ingeniería de Riego y Drenaje. Variedades en el cultivo del arroz.

 

GUILLERMO PRECIADO PEREZ:Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencias Agrícolas con énfasis en suelos. Profesional investigador con más de 30 años en experiencia en la zona de los llanos orientales de Colombia. Áreas de Conocimiento: suelos, maquinaria, cosecha, almacenamiento y calidad de grano y poscosecha.

 

RICARDO PERAFAN GOMEZ: Ingeniero Agrónomo egresado en la Universidad de los Llanos, Magíster enCiencias Genética y Fitomejoramiento, Coordinador Centro de Investigación Fedearroz en Santa Rosalía – Vichada. Especialista internacional en premejoramiento, mejoramiento de arroz e híbridos de arroz.

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