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Yopal, Casanare, 23 de julio del 2018 – Por medio de la gestión adelantada por la ing. Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, regional Casanare, 35 funcionarios de la Corporación culminaron el proceso de capacitación en el manejo de herramientas informáticas con una intensidad de 40 horas, cuyo trabajo logístico fue adelantado por funcionarios de la Oficina de Sistemas de la Corporación.

“Este objetivo se logra en busca de seguir fortaleciendo las competencias laborales de los funcionarios de Corporinoquia, quienes adquiriendo conocimientos en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones podrán aportar en gran medida al cumplimiento de sus labores diarias en la Corporación y en su vida diaria”, señaló Yeimi Milena Rojas, subdirectora de Planeación Ambiental de Corporinoquia.

Dicho proceso de formación se desarrolló con la participación de 35 funcionarios de planta y contratistas quienes durante mes y medio se dedicaron con esfuerzo y constancia a asistir a las capacitaciones con ingenieros asignados por el Sena.

 

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Yopal, Casanare, 23 de julio del 2018 – La ing. Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, entregó placa de reconocimiento a los hijos de la compañera Luz Dary Castaño Duque - Q.E.P.D - quien dedicó durante 22 años su vida laboral al servicio de Corporinoquia, siendo de gran relevancia su apoyo en el proceso de construcción y fortalecimiento de la estructura organizacional.

“A través de este homenaje recordamos que durante esos años de vida laboral, la compañera Luz Dary fue funcionaria en la mayoría de las áreas de la Corporación prestando sus servicios como secretaria y técnica, aportando así al mejoramiento de los procesos”, señaló la directora general de Corporinoquia.

Por lo anterior, la ing. Martha Plazas Roa, rindió un merecido y respetuoso homenaje a su vida y al servicio prestado con el que engrandeció la función misional de esta Entidad.

Hasta siempre compañera, deseamos que Dios te tenga en su santa gloria.

 

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La directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, dejó en claro que la intención de ella no es ni será la de imponer medidas ni decisiones a ningún sector productivo, pues desde el principio su mayor interés ha sido el de concertar una propuesta que beneficie al medio ambiente y al productor; lo anterior, respecto al trabajo y socialización de la propuesta de resolución para las Medidas de Manejo Ambiental - MMA – de proyectos de arroz riego y secano.
 

Yopal, Casanare, 23 de julio del 2018 – Rafaél Hernández Lozano, gerente de Feedarroz, destacó como “importante” las mesas de socialización y discusión que Corporinoquia ha generado entre Fedearroz y productores de arroz riego y secano en la jurisdicción de la Corporación, ya que se genera la oportunidad para que cada una de las partes exprese los criterios que permitan ajustar la resolución de Medidas de Manejo Ambiental teniendo muy claro que el sector debe hacer un manejo adecuado y limpio en la utilización del recurso agua, plaguicidas, entre otros.

“Celebro la posición de la directora de Corporinoquia quien acepta que esto se lleve a discusión y conozcamos todos los puntos de vista para que se desarrolle de una forma limpia y transparente”, concluyó Rafaél Hernández.

De esta manera, es importante aclarar que actualmente los sectores productivos tramitan las licencias ambientales con Corporinoquia, teniendo como línea base la resolución 1130 del año 2011, por medio de la cual se definen los criterios regionales para el desarrollo de proyectos forestales, agrícolas y agroindustriales en la jurisdicción de Corporinoquia, de ahí la necesidad de definir las pautas de evaluación para cada uno de los sectores, teniendo en cuenta que ninguno cumple con las mismas características para su producción.

“El ejercicio de concertación que adelanta la directora general de Corporinoquia es positivo y se busca llegar al mejor acuerdo para que el sector arrocero sea ambientalmente viable pero también sostenible para consolidar a un gremio que es fuerte y productivo”, destacó Camilo Montagut Fernández, secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente de la Gobernación de Casanare.

De esta manera, avanzará el trabajo de socialización y concertación de las Medidas de Manejo Ambiental con el sector arrocero, para que al final se puedan seguir aunando esfuerzos, mantener y conservar los recursos naturales, por lo cual cada una de las partes concluyó que se requiere generar una cultura y mentalidad ambiental, acatando las normas y cumpliéndolas.

Corporinoquia le recuerda a la comunidad en general que ante cualquier caso de denuncia por el uso indiscriminado de los recursos naturales se pueden comunicar a las líneas de atención, en toda la jurisdicción:

Arauca: 3108186133
Casanare: 3108186137
Cundinamarca: 3102263850
Vichada: La Primavera: 3132838233
                Puerto Carreño: 3202730698
                Santa Rosalía: 3107678688
                Cumaribo: 3133989408



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La Dirección de Carabineros de la Policía de Casanare entregó a Corporinoquia, durante el fin de semana, 17 kilos de carne de fauna silvestre entre las que se encontraba de venado y armadillo. El producto cárnico fue incautado en la vereda la Unión de la ciudad de Yopal.

Yopal, Casanare, 23 de julio del 2018 – El ciudadano que se movilizaba en una motocicleta y quien al parecer tenía la intención de comercializar la carne de fauna silvestre será judicializado por el delito contemplado en el artículo 328 del Código Penal Colombiano:

Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables:
El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.
Lea más: http://leyes.co/codigo_penal/328.htm

Por lo anterior, la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, hace un llamado especial a la comunidad en general ya que si una especie de fauna desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.

Así mismo, le recuerda a la comunidad que ante cualquier caso de denuncia por el uso indiscriminado de los recursos naturales se pueden comunicar a las líneas de atención, en toda la jurisdicción:

Arauca: 3108186133
Casanare: 3108186137
Cundinamarca: 3102263850
Vichada: La Primavera: 3132838233
Puerto Carreño: 3202730698
Santa Rosalía: 3107678688
Cumaribo: 3133989408

 

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Problemas estructurales del SINA, desconocimiento del régimen especial de las CAR y las diferencias de interpretación con los equipos auditores de la CGR, que por lo general tienen diversos perfiles profesionales, que no siempre son idóneos para realizar una objetiva evaluación, dan como resultados informes con múltiples hallazgos que afectan a las CAR.

Contradictoriamente la misma Contraloría recomendó a la CVC en auditoría del año 2007, mantener la política de preservación del capital para no perder valor, ni generar déficit operacional.


Bogotá, 17 de julio de 2018. Como inadecuado e inexacto consideraron las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, la descalificación de las CAR, consignado en el comunicado de prensa No. 106 de la Contraloría General de la República.

Reconocemos que somos sujeto de control de la Contraloría General de la República, pero “son afirmaciones graves, con las cuales no podemos estar de acuerdo. En el comunicado es evidente la intencionalidad de descalificar y desinformar sobre las Corporaciones, con afirmaciones que empañan la buena gestión que adelantan en sus regiones, lo que hace mucho daño y deslegitima ante la opinión pública a las CAR. Sin desconocer la complejidad en que desarrollan su gestión, las CAR son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales regionales reportan al país, porque son las que implementan las políticas ambientales, están y actúan en el territorio”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Estos hallazgos señalan la presunción más no la certeza de una falta, y que para desvirtuarla ya sea fiscal, disciplinaria, penal o administrativa, una vez recibido el informe las CAR tienen la oportunidad de demostrar que han realizado un trabajo ajustado a la normatividad vigente. Las CAR seguirán cumpliendo con su labor misional de protección del medio ambiente y prestas a suscribir los planes de mejoramiento.

“Esta situación se vuelve recurrente y la veíamos venir, por ello, nos hemos reunido con el Contralor General y el Delegado para Asuntos Ambientales a fin de revisar el proceso auditor, que en muchas ocasiones y por diferentes causas no atribuibles a las CAR, por ser estructurales, generan hallazgos cuyo manejo mediático causan grave daño a la institucionalidad ambiental y que, por lo general, en procesos posteriores, muchos de esos hallazgos son desvirtuados, pero no divulgados. Por eso, no compartimos las interpretaciones que los equipos auditores hacen de los temas objeto de auditoría y además la manera como se divulgan los hallazgos que se hacen a estas autoridades ambientales regionales”, afirmó Leal.

Recursos

Es inexacto decir que “10 CAR manejaron recursos por casi $4 billones en 2017”, cuando en total las 33 CAR alcanzan 2.5 billones de los cuales más del 50% tienen una destinación específica.

La ejecución de recursos de las CAR se ajusta a las políticas ambientales y normatividad aplicable, y parten de realizar su principal función misional de máximas autoridades en sus jurisdicciones. Actúan en contratación y compras cumpliendo además de la Ley 80, con el SECOP y demás iniciativas gubernamentales de transparencia.

Autonomía

Señala el comunicado que “la autonomía de las Corporaciones puede verse afectada, pues los miembros de sus Consejos Directivos son los Alcaldes y Gobernadores de la jurisdicción, quienes también eligen a los directores generales, pudiendo verse afectada la función sancionatoria que tienen en sus jurisdicciones a quienes realicen actividades que afecten el medio ambiente”, se informa que los alcaldes y gobernadores no son quienes exclusivamente eligen a los directores, ya que también hacen parte de este órgano de dirección representantes del presidente de la República, del ministro, sectores productivos, representantes de comunidades negras e indígenas, y demás actores regionales.

Es así como por su especialidad ambiental y conocimiento del territorio, las CAR son entidades muy importantes para el desarrollo sostenible del país y cuentan con profesionales expertos y conocedores de las problemáticas ambientales. Por ello, “es preocupante que la Contraloría no destaque el fortalecimiento que han tenido mediante los planes de mejoramiento que se dan como resultado de estos procesos auditores, ya que consideramos que es muy importante el papel que puede cumplir la CGR, al apoyar a la administración pública en la identificación de aquellas acciones u omisiones que interfieran con el accionar del Estado, procurando la mejora continua”, explicó Leal.

Las CAR como entidades públicas integrantes del Estado, cuentan con instrumentos e instancias que regulan los procesos y procedimientos administrativos, antes, durante y después de adoptadas las decisiones presupuestales. El no pertenecer a ninguna rama del poder público, por disposición de la Constitución Política, no las convierte en unas ruedas sueltas, siendo parte del Estado Colombiano al igual que el Banco de la República, las Universidades Públicas, y organismos de control como la misma Contraloría y la Procuraduría General de la Nación, sometidos a las reglas de la Constitución Política y de las leyes colombianas, así como a los controles fiscales, disciplinarios, penales, jurisdiccionales y ciudadanos al igual que cualquier entidad pública del orden nacional.

 

“El futuro de las CAR está en el fortalecimiento de su gestión como autoridades ambientales regionales, fundamentada en el conocimiento de su territorio, continuando con el liderazgo en los temas ambientales en sus respectivas jurisdicciones. Se deben fortalecer técnica y financieramente priorizando el ejercicio de la autoridad ambiental, en beneficio del desarrollo sostenible de las regiones y del país”, concluyó el director de ASOCARS.

CORTOLIMA

Los hallazgos y observaciones de carácter administrativo y fiscal son de aproximadamente 2.800 millones de pesos, que están focalizados a la imposibilidad de cobrar el instrumento financiero denominado; Tasa por uso de agua (TUA) a un distrito de riego que no ha querido formalizar la correspondiente concesión de agua ante la autoridad ambiental regional. Y la prescripción de un proceso de jurisdicción coactiva en contra de un infractor por adelantar actividades mineras en forma ilegal en el municipio de Ataco-Tolima que, por carencias en su proceso de notificación, el infractor no adelantó los pagos de las correspondientes multas ante Cortolima.

En la CVC no se ha perdido un solo peso

La Contraloría manifiesta que “No tiene sustento claro y justificado, el manejo que ha venido dando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a los $1,2 billones de pesos, que hace más de dos décadas entregaron el Gobierno Nacional”, al respecto el director de la CVC Rubén Darío Materón afirma que “No es cierto que el Gobierno Nacional haya entregado tales recursos a la CVC. Los $1.2 billones son producto de la venta de las acciones de EPSA, como compensación por los activos entregados y del componente ambiental de Salvajina. Por lo tanto, estos recursos son de los vallecaucanos y sus rendimientos se invierten cada año en el Valle del Cauca.

Así como tampoco es cierto que “se encuentran invertidos en el sistema financiero nacional e internacional (…) convirtiéndose más en una corporación financiera”. La CVC en cumplimiento del Decreto 1275 de 1994 debe mantener estos recursos en fondos de alta rentabilidad. Además, contradictoriamente fue la misma Contraloría la que recomendó a la CVC, en la auditoría realizada a la gestión del año 2007, mantener la política de preservación del capital para no perder valor, ni generar déficit operacional.

Según la Contraloría “se pierde la posibilidad de hacer inversiones en temas ambientales para los cuales deberían ser destinados”, a lo que Materón señala que en el actual Plan de Acción 2016 – 2019, se están invirtiendo recursos del orden de $1 billón, destacándose proyectos como el reforzamiento del jarillón del río Cauca a su paso por Cali, obras de control de inundaciones para La Victoria, Cartago y Bugalagrande; los proyectos de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Palmira, Jamundí y Yumbo, entre otros.

 

La CVC ha planificado un horizonte ambiental a 21 años para el Valle del Cauca mediante el Plan de Gestión Ambiental Regional, instrumento que se construye en conjunto con todos los actores de la región (alcaldes, Gobernación, gremios, comunidades étnicas, ONG, entre otros).

Dentro de su misión, viene formulando y ejecutando Planes para el Manejo y Ordenación de los Recursos Naturales, acciones gracias a las cuales, instituciones técnicas en el manejo de temas ambientales como el IDEAM y el Ministerio de Ambiente hacen reportes positivos como la disminución en la deforestación en el Valle del Cauca. Lo cierto es que la CVC es una entidad ambiental autosostenible que garantiza el manejo transparente de los recursos y que pertenece a los vallecaucanos.

CARDER

La Corporación señaló que en dicho documento no se evidenciaron actuaciones que permitan asegurar que hubo una desviación y/o apropiación inadecuada de recursos por parte de terceros, motivo por el cual ninguno de los hallazgos tiene connotación penal.

En términos generales la CARDER considera que, las apreciaciones de la Contraloría discrepan de la realidad institucional, de los resultados y logros en la gestión ambiental que ha permitido que el departamento se posicione a nivel nacional en espacios como POMCAS, Páramos, Áreas protegidas, entre otros. Teniendo en cuenta que durante el proceso auditor no se logró unificar criterios frente a las posiciones subjetivas adoptadas por el equipo auditor, se elevarán las consultas a la Auditoria General de la República y a los demás órganos a nivel nacional, con el fin de aclarar cada uno de los temas objeto de hallazgos.
 

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