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La campaña denominada: El Oriente de Cundinamarca Reverdece adelantada por Corporinoquia busca la siembra de 5.000 ejemplares de Arrayan Blanco

Caqueza, 11 de Julio de 2019. Desde hoy y hasta el próximo 19 de julio, los municipios de Fosca, Une, Quetame, Chipaque, Ubaque y Gutiérrez serán el escenario en donde Corporinoquia con el apoyo de las administraciones municipales y coviandes, adelantarán la siembre de 5.000 ejemplares de Arrayan Blanco - Myrcianthes leucoxyla, especie característica del bosque Andino y Alto Andino.

La siembra de árboles que se adelantará en zonas importancia ambiental en estos municipios, responde a las solicitudes de las Alcaldías que han canalizado las peticiones de usuarios en sus jurisdicciones.

Las actividades se adelantarán de la siguiente forma:

• 11 de julio - Fosca: se reforesta el Caño Carrizal, en la vereda Robles, participan: Alcaldía, la comunidad de la vereda, Coviandes y Corporinoquia
• 12 de julio - Une: se reforesta la ronda hídrica y nacedero de la Laguna Chocolate, en la vereda San Isidro, participan: Alcaldía, Parroquia, IED Fidel Leal y Bernabé Riveros, Policía Nacional, Gravillera Albania, Coviandes y Corporinoquia
• 16 de julio - Quetame: Finca Primavera, vereda Las Mercedes, Fuente Hídrica: Rio Contador. Participan Alcaldía, Comunidad de la vereda, Coviandes y Corporinoquia
• 18 de julio - Chipaque: Vereda Cerezos grandes.
• 18 de julio - Ubaque: Finca El Mortiño, Vereda Pueblo Nuevo, Fuente Hídrica: San Pedro. Participan: Alcaldía, Comunidad, Coviandes y Corporinoquia
• 19 de julio - Gutiérrez: se reforesta el caño Platería, en la vereda Centro, participan: Alcaldía, IED Gutiérrez, Coviandes y Corporinoquia

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Arauca, 10 de julio de 2019. En cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado 4 de julio en el Tercer Encuentro Cuentas Claras Unidad de Regalías en Acción, de la Contraloría General de la República, técnicos de Corporinoquia de la Territorial Arauca se reunieron con funcionarios de la Administración Departamental para definir el camino a seguir con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Nariño, Saravena.

Tras la exposición de los alcances del proyecto, los profesionales de Corporinoquia se ratificaron en la necesidad y obligatoriedad de los permisos ambientales de los cuales carece el proyecto, tales como la ocupación de cauce, extracción de material común y concesión de aguas superficiales o subterráneas, por los cuales se adelantan procesos sancionatorios.

Es de anotar que en la reunión no se hicieron presentes representantes de la interventoría ni la firma contratista.

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Arauca, 9 de julio de 2019. Tras 11 años de ocupación ilegal, fue recuperado el predio El Juicio propiedad de la corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, en la vereda Clarinetero de este municipio.

En la diligencia que tuvo lugar el pasado 20 de junio, intervino el Inspector de Policía Ernesto Prieto, quien estuvo acompañado del Comisario de Policía del Municipio de Arauca, y contó la presencia del Director Territorial Carlos Sandoval Jerónimo, la profesional Jurídica de la Corporación, y uno de los cuatro invasores del predio con su respectivo abogado.

El terreno que había sido donado por el extinto Inderena en 2004, fue ocupado ilegalmente por Luis Antonio Niño en el 2008, cuando dicha propiedad estaba en manos de la Gobernación de Arauca, producto de un convenio, y logró ser desalojado en 2013, sin embargo, pese al desalojo, realizó una serie de ventas fraudulentas de las cuales solo un ‘comprador’ se asentó por interpuesta persona.

Desde el año 2017 se inicia un nuevo proceso para recuperar definitivamente la propiedad, hasta que una vez cumplido el lleno de requisitos y procedimientos legales, se ordenó el lanzamiento del predio el pasado 20 de junio, fecha en la cual es Inspector de Policía hace entrega formal al director territorial de Corporinoquia, y se hizo la ocupación real del predio el Juicio.

El director Territorial Carlos Sandoval Jerónimo, precisó que el propósito de la Directora General Martha Jhoven Plazas Roa, es la construcción del Hogar de Paso y Rehabilitación de la Fauna Silvestre, del que se espera dejar listos los estudios y diseños a finales de este año, para el inicio de la construcción los más pronto posible.

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Arauca, 4 de julio de 2019. Con el objetivo de dar a conocer sus actuaciones frente a diferentes proceso que se adelantan en el departamento de Arauca, Corporinoquia participó del Tercer Encuentro Cuentas Claras Unidad de Regalías en Acción, de la Contraloría General de la República realizado en el auditorio del colegio Santander seccional primaria del municipio de Arauca y que se desarrolló en cabeza del Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Regalías Luis Emilio Rueda López.

Durante el encuentro se trató con especial importancia, el retraso en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Puerto Nariño, Saravena, que presenta denuncia por presuntas irregularidades en el Contrato.

Sobre el particular el Director Territorial Carlos Sandoval Jerónimo, preciso que se están aperturado procesos sancionatorios por extracción de material de construcción sin licencia ambiental ni permisos menores tales como concesión de aguas superficiales o subterráneas y ocupación de cauce.

Dentro de los compromisos, la Secretaría de Planeación Departamental realizará una reunión con Corporinoquia para definir lo correspondiente a los permisos ambientales adquiridos la cual se llevará a cabo el próximo 10 de julio.

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Yopal, 28 de junio de 2019. La pérdida de cobertura boscosa producto de la deforestación viene encendiendo las alarmas a nivel nacional en zonas de importancia ambiental como la Amazonía. Reportes del Ideam indican que para el año pasado, el país perdió cerca de 219.973 hectáreas. A nivel regional, las cifras obtenidas reportan que las áreas de cambio en la cobertura de bosque natural durante el año 2018 en la Orinoquia, contribuyeron con 4,5 % del total de la pérdida de bosque en toda Colombia.

Hacer frente a esta problemática es el principal reto que ha asumido el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ejército Nacional en lo que se ha denominado la “Burbuja Ambiental”. A esta iniciativa se articularon 15 instituciones para reforzar acciones frente a la ocurrencia de eventos de deforestación y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el departamento de Casanare.

“En momentos donde estos delitos parecen fuera de control, pues ocurren en zonas alejadas de la presencia institucional, es cuando más debemos fortalecernos como Estado y trabajar de la mano. Los delitos ambientales nos afectan a todos y tendrán una mayor repercusión para las generaciones venideras. La tarea es de todos” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el lanzamiento de la estrategia que se realizó en el auditorio del Agua de la Corporación en su sede principal en el municipio de Yopal – Casanare.

Bajo este escenario y conforme a la Política de Defensa y Seguridad, del Estado, cobra importancia la suscripción formal de este memorando de entendimiento, como estrategia que busca reforzar las acciones de trabajo en el departamento de Casanare, entre Corporinoquia como miembro del Sistema Nacional Ambiental SINA, Instituto Colombiano Agropecuario – (ICA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Migración Colombia – Dirección Regional Orinoquía, Fiscalía General de la Nación – Dirección Seccional Casanare, Ejército Nacional (Octava División Decima Sexta Brigada), Departamento de Policía de Casanare, Fuerza Aérea Colombiana (Grupo Aéreo del Casanare), Armada Nacional (Fuerza Naval del Oriente), Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria, Contraloría Departamental de Casanare, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Unitrópico

De este modo, las entidades se comprometieron a aportar el conocimiento adquirido en sus respectivas competencias, para el logro de los siguientes propósitos comunes:

1. Coordinar acciones conjuntas para el mayor desarrollo de competencias y funciones en favor del cumplimiento de las normas legales y la prevención de infracciones y delitos en materia ambiental, derivados de conductas como la deforestación, la minería ilegal, el aprovechamiento de las aguas sin contar con concesión y el tráfico de fauna y flora.

2. Coordinar acciones que permitan un procedimiento oportuno para la prevención de infracciones ambientales y la intervención eficaz para la judicialización en aquellos hechos donde se hayan cometido delitos contra el medio ambiente.

3. Desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica y legal, así como el intercambio de información sobre protección del medio ambiente y normativa básica vigente en materia ambiental y conservación de los recursos naturales, deberes y derechos de los actores ambientales y de la comunidad en la preservación del medio ambiente.

4. Promover conjuntamente, campañas de sensibilización dirigidas a la población en general, sobre la prevención de infracciones y delitos en materia ambiental.

5. Facilitar y aportar la información y experiencia institucional de cada parte, frente a las actividades conjuntas que se adelanten en el marco de esta estrategia de cooperación.

6. Adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres; tomar las previsiones que sean del caso para defender las especies en extinción o en peligro de serlo.

7. Sensibilizar y capacitar al personal de cada una de las entidades y sus dependencias, en las prácticas ambientales responsables para el cuidado de los recursos y el ambiente.

8. Apoyar a Corporinoquia desde el ámbito de sus competencias y aportar la información suficiente y necesaria para la realización del proceso sancionatorio contemplado en la Ley 1333 de 2009, poniendo al servicio de la Autoridad Ambiental sus conocimientos y facultades, para la ejecución efectiva de cada una de las etapas procesales.

9. Aportar a la Fiscalía General de la Nación, la información suficiente y necesaria, para que desde el ámbito penal pueda darse la judicialización de aquellos sujetos que realicen actividades ilegales, cuando efectivamente esa actividad ilícita, se tipifique como delito.

10. Coadyuvar las labores de defensa de los derechos de los actores que se puedan ver afectados por la ejecución de las actividades ilegales de deforestación, minería, tráfico de especies silvestres y captación de aguas, desarrolladas por la Defensoría del Pueblo.

11. Brindar al Ideam el apoyo, acompañamiento y la información necesaria, para generar los reportes de alertas tempranas de detección de deforestación, como base para el control efectivo de los núcleos de mayor deforestación y apoyo a cada una de las instituciones para adelantar acciones rápidas y oportunas contra las actividades de explotación ilícita de minerales, cultivos de uso ilícito, tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas, incendios forestales, entre otros.

12. Formular planes estratégicos conjuntos para contribuir al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento estricto de las tareas asignadas.

13. Establecer diferentes enfoques de vigilancia y coordinación entre las entidades y los ciudadanos, generando canales de comunicación efectivos.

14. Establecer una agenda de trabajo conjunto, cuyos principales frentes de acción sean la priorización de acciones, para responder al objetivo principal de facilitar la gestión interinstitucional creando escenarios de diálogos, para la construcción de soluciones y el fortalecimiento de la gestión ambiental para la conservación de los recursos naturales renovables

15. El Departamento de Casanare y el municipio de Yopal, de forma excepcional dictarán las normas reglamentarias para el control, la preservación y la defensa del medio ambiente en el ámbito de la jurisdicción, adoptando regulaciones más rigurosas de protección, conforme las circunstancias que se vayan presentando en desarrollo del presente acuerdo memorando de entendimiento y según las observaciones, sugerencias o requerimientos de los actores involucrados.

16. Promover la participación activa de la comunidad y del ciudadano de forma coordinada y articulada, para desestimular la comisión de las conductas ambientales ilegales.

17. Promover la coordinación, armonía y cooperación entre las diversas entidades suscriptoras, que permita la ejecución de las políticas ambientales de forma simple, y atender las problemáticas ambientales especificas del territorio.

18. Establecer procesos y etapas de concertación y socialización, que permitan que autoridades y sociedad civil, puedan ir de la mano en una gestión de estrategia que permita una mejor calidad de vida ambiental.

19. Realizar comités para la unificación de esfuerzos, verificación de compromisos adquiridos y plantear nuevas acciones para la conservación del medio ambiente y lucha contra el uso y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

20. Divulgar las estrategias implementadas y los resultados obtenidos, a través de las emisoras de las Fuerzas Militares y de la Gobernación de Casanare, así como todos aquellos medios de comunicación y publicación – redes sociales, con los que cuentan cada una de las Entidades participantes.

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