Noticias

Asocars

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible expresa su rechazo al señalamiento que hace la Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI, sobre la responsabilidad de las autoridades ambientales en los derrumbes en la vía al llano y en otras vías nacionales, como lo registraron diferentes medios de comunicación.

Estas declaraciones evidencian que se pretende desviar la atención sobre las verdaderas causas del problema. Es importante revisar las responsabilidades frente a la elaboración de los diseños de la vía, de los estudios técnicos para su construcción, de los estudios de suelos y geológicos, del estudio de impacto ambiental, los cuales no están a cargo de las autoridades ambientales regionales.

Lo apropiado es esperar el resultado de las investigaciones de las autoridades competentes, mientras tanto las CAR continuarán enfocadas en apoyar, en el marco de sus competencias, las medidas que está definiendo el gobierno nacional, junto con los entes territoriales, para atender la emergencia.

Sin embargo, vale la pena hacer algunas precisiones sobre la problemática planteada por la CCI:

o El licenciamiento ambiental para los proyectos viales del orden nacional, esta en cabeza del gobierno nacional, en su momento por intermedio de la Dirección de Licenciamiento del Ministerio de Ambiente, hoy por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

o El Estudio de Impacto Ambiental se hace sobre la alternativa seleccionada e incorpora los asuntos ambientales. Así mismo le corresponde al gobierno nacional (ANLA) el seguimiento al cumplimiento de la Licencia Ambiental.

o Las CAR acompañan a los Municipios, en el marco de sus competencias, en la concertación de los aspectos ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial, pero el Concejo Municipal es el que aprueba el respectivo plan.

o El cambio climático es un fenómeno de cobertura universal causado por las emisiones de gases efecto invernadero generadas, en un gran porcentaje, por los sectores productivos que utilizan derivados de los combustibles fósiles.

o Según estudios del IDEAM, los principales motores de la deforestación en el país que lamentablemente causaron la severa transformación de los ecosistemas en las regiones Andina y Caribe, son la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva y la infraestructura vial.

o Corporinoquia y Cormacarena como autoridades ambientales regionales, no responsables del licenciamiento ambiental de la vía, han venido participando y acompañando la estrategia definida por el gobierno nacional, para atender la problemática ambiental.

o Mediante informes técnicos socializados a todas las instituciones involucradas, incluyendo a Coviandes, las dos corporaciones señalaron que las condiciones geológicas, geomorfológicas e hidroclimáticas, son los principales detonantes de los movimientos en masa que afectan la vía al llano.

Bogotá, 20 de junio de 2019.

WhatsApp Image 2019 06 10 at 3.12.38 PM

Yopal, 14 de junio de 2019. Con el fin de dar cumplimiento a los resultados del concurso del Sistema General de Carrera Administrativa, fueron posesionados a tres nuevos funcionarios a la plata de la entidad en periodo de prueba

De esta forma Jeny Enith Ibarra Laiton, Jairo Ernesto Arévalo Rincón y Javier Mauricio Sánchez Godoy son los funcionarios que a partir de la fecha fortalecerán la sede principal de Yopal.

Con estos nombramientos se continua con la posesión en periodo de prueba, al personal que está en lista de legibles para proveer vacantes, ofertados en el marco de la Convocatoria No, 435 de 2016 – CAR-ANLA, proceso de selección realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC.

A la fecha son 37 funcionarios los que han ocupado cargos en periodo de prueba desde octubre del presente año.

 

WhatsApp Image 2019 06 05 at 5.03.16 PM 3

La autoridad ambiental regional prepara un informe para la Procuraduría y la Anla para que se tomen las medidas correctivas

Arauca, 6 de junio de 2019. Desde muy temprano y a raíz de la emergencia ecológica generada por la ruptura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Puerto Nuevo del municipio de Cubará, Corporinoquia participó en el sobrevuelo realizado por la empresa ANSEG, contratista de Ecopetrol para la supervisión de esta infraestructura, con quienes se visitaron las bocatomas del municipio de Arauca y Arauquita las cuales se encontraban con barreras oleofílicas de protección y gracias a lo cual pudo observarse que el espejo de agua estaba sin remanentes de hidrocarburos, precisaron los técnicos de la Corporación.

Sobre el particular se precisó que ya se había activado el comité Departamental de gestión del Riesgo y se pudo establecer que el personal de la empresa Ismocol ya se encontraba atendiendo la emergencia.

En ese sentido, Carlos Alberto Sandoval Jerónimo Director Territorial de Aracua informó que en el marco de las funciones de Corporinoquia se hace seguimiento al plan de contingencia y se valoran los recursos afectados, como parte del control y seguimiento correspondiente, destacando que el pasado 2 de mayo a través del auto 500-6-19-0909, se efectuaron unos requerimientos, con base en los conceptos técnicos emitidos el 13 de abril y el 17 de diciembre de 2018, donde se conminó de manera inmediata a iniciar las actividades de protección y defensa de la línea del oleoducto, así como la proyección de obra de profundización y protección de margen, para lo cual se hacía necesario adelantar las medidas de manejo temporal del cauce, recuperación de la estructura y reconformación de las condiciones iniciales por parte de las empresas contratistas de Ecopetrol, medidas que no fueron acogidas y que terminaron generando la ruptura del oleoducto.

Corporinoquia preparará un informe para la Procuraduría y la Anla para que se tomen las medidas correctivas.

WhatsApp Image 2019 06 05 at 11.30.35 AM

Arauca, 6 de junio de 2019. En la Plazoleta de la Alcaldía de Arauca, hizo presencia activa en la Reciclatón organizada por EMAAR, en cabeza del director Regional Carlos Sandoval Jerónimo, donde en compañía de la Policía Nacional, Gobernación, Alcaldía y algunos colegios, motivaron la jornada invitando y conminando a la comunidad asistente, a crear conciencia sobre la importancia de reciclar, como una manera de alargar la vida y cuidar el medio ambiente.

Todos los elementos de plástico, vidrio y cartón que se logró acopiar en la jornada, fueron donados a la Cooperativa de Recicladores 4R, quienes a través de su Presidenta Consuelo Bolívar, adujeron que la importancia del evento estaba en educar a la comunidad para cumplir con el reciclaje, la reducción, la reutilización y la recuperación de los residuos que a diario se desechan.

En Arauquita, a través de la división de Educación Ambiental, se hizo presencia en la Primer Feria de Emprendimiento e Innovación Ambiental organizada por la administración del alcalde Rensón Martínez, donde entre otras cosas se promovió la urgencia de generar conciencia ambiental en todos los escenarios de la sociedad, por medio de la exhibición de negocios verdes y proyectos de emprendimiento ecoamigables.

En este evento realizado en el Salón del Cacao y el Chocolate, los participantes expusieron los productos que contribuyen con la preservación del planeta, por lo que en equipo con la Gestora Social Gleydis Torres, se entregaron importantes reconocimientos a las asociaciones y emprendedores ambientales, en un ejercicio muy interesante donde fueron premiados los mejores expositores innovadores del municipio.

 

post MEDIO AMBIENTE 01

¡Necesitamos una economía verde, no una economía gris!
António Guterres, Secretario General de la ONU

Mensaje: La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Yopal, 4 de junio de 2019. Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta

La Corporación a traves de la politica publica de educación y comunicación ambiental "Acciones y Decisiones Colectivas" para jurisdicción de la corporinoquia; aprobada por el consejo directivo el 18 de Noviembre de 2016, busca Incorporar a través de la estrategias educativo-ambientales con criterio de política pública en el acto educativo, la gestión y la participación ambiental, las actividades productivas y las prácticas culturales, haciendo más efectiva y visible la acción educativa y la participación social en el uso sostenible y disfrute responsable de los bienes y servicios ambientales, mediante acciones y decisiones interinstitucionales, intersectoriales y comunitarias con enfoque diferencial en equilibrio con la estructura ecológica regional.

Es así como en el marco de la politica pública de educación ambiental estas fechas ambientales materializamos los procesos formativos en acciones tales como:

• En coordinación interinstitucional con la Gobernación de Casanare, Ejercito Nacional, Policia Ambiental, Fuerza aèrea Colombiana y la fundación cambiando estrellas y demas actores, se llevará a cabo jornada de siembra y embellecimiento de la urbanización Villa David, del municipio de yopal.
• El municipio de Villanueva en el marco del Comité Técnico Interistitucional de Educación Ambiental - CIDEA se llevará a cabo las iniciativas ambientales colectivas con las empresas privadas, públicas e instituciones educativas en pro del medio ambiente para fomentar una cultura de sensibilización, conservación y preservación de los recursos naturales, donde se realizara interinstitucionalmente el “ 2º Plogging Urbano - carrera atlética de recolección de residuos” con el lema “CORRER POR UN VILLANUEVA MAS LIMPIO Y ASI GANAMOS TODOS”. Lugar: Punto de encuentro Parque Infantil Hora 6:30 A.M.
• Las entidades aportantes seran: Alcaldía de Villanueva, Corporinoquia, Cantera Villanueva – Humberto Monrroy, Organización Roa Flor Huila, Guiacaramo S.A, Luker Agrícola, Covioriente, Geopark, Parex, Fundeupia, Espavi, Fundacion Concay, Corpornioqiua, Alcaldia Municipal, Plataforma Juvenil Y Red Jovenes De Ambiente, Hazte Visible (Organización), Salud Publica, Soceagro S.A (2 Equipos), Centals SAS ESP, Uniremington, Espavi, Covioriente, Fundeupia.
• En coordinación con la Comunidad, en el corregimiento de Morichal se llevará a cabo siembra de 60 arboles nativos en conmemoración del día mundial del medio ambiente; generando conciencia ambiental por el cuidado y la preservación del medio ambiente.
• En coordinación con la Policia Ambiental se llevará a cabo taller de sensibilización ambiental al grupo juvenil amigos de la naturaleza (70) estudiantes de la institución educativa Megacolegio del municipio de Yopal.
• En el Municipio de Nunchia – Casanare, La Institución educativa Las Mercedes se desarrollara jornada de sensibilizacion ambiental sobre gestion del riesgo y cambio climático; con el grupo Ambiental y Corporinoquitos.
• En el Departamento de Boyacá municipio de Labranzagrande se efectuara un Reciclaton y siembra de arboles nativos en el area de la planta de tratamiento de agua potable.
• En el municipio de Pisba se realizará una caminata ecologica con la Red De Jovenes y siembra de árboles nativos con el fin de conservar el cerro Pan de azúcar el cual es estrategico turisticamente para el municipio.
• En el municipio de Paya se efectuará la actividad de sensibilización ambiental en el Colegio Simon Amaya con los grados 4º y 5º de primaria, con el fin de tratar tema de animales en peligro de extincion y el cuid

Facebook