Noticias

primavera

La primavera, 22 de octubre de 2019. Mediante Decreto N° 092 de 2019 de La Primavera, fue adoptada la creación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental en este municipio del departamento del Vichada, formulada y elaborada participativamente por Corporinoquia como estrategia de gestión ambiental.

Este instrumento se enmarca en los principios de la Política Nacional de Educación Ambiental y de manera complementaria y subsidiaria, adoptará los principios generales y específicos contenidos en la Ley 99 de 1993, como fundamentos orientadores de acciones de auto reflexión sobre la relación con el ambiente y su contexto histórico y cultural, con desarrollo sustentable.

Las funciones principales del Cidea son:

1. Coordinar las acciones intersectoriales e interinstitucionales en torno a la educación ambiental en el municipio.
2. Velar por el cumplimiento de la normatividad referente a la educación ambiental.
3. Crear su propio esquema organizacional y su reglamento interno.
4. Diseñar, orientar y evaluar el plan de acción y el plan de educación ambiental.
5. Gestionar la inclusión de la educación ambiental en los instrumentos de planificación del municipio (plan de desarrollo, PBOT, PGIRS, PEI y otros).
6. Atender las necesidades y los propósitos de las diversas instituciones, en el diseño, orientación y evaluación del plan de educación ambiental del municipio, con el apoyo operativo referenciado en el decreto 1743 de 1994.
7. Contribuir en la sostenibilidad de las propuestas de educación ambiental apoyando un trabajo sistemático y secuencial de todas las instituciones alrededor de propósitos comunes para la formación de niños, niñas, jóvenes y comunidad en general.
8. Impulsar, asesorar, y apoyar los proyectos ambientales escolares – PRAES y los proyectos ciudadanos de educación ambiental – PROCEDAS en sus propuestas de capacitación – formación, investigación, trabajos interdisciplinarios, de proyección comunitaria y comunicación e información.
9. El CIDEA municipal, tendrá a su cargo la gestión para la consecución de recursos, con el fin de materializar los proyectos presentados ante el comité
10. El comité formulara, socializara, aprobara, ejecutara y brindara seguimiento al Plan de Acción Anual

Para garantizar su implementación, el Cidea del municipio promoverá y adaptará las estrategias planteadas en la Política formulada para la jurisdicción de Corporinoquia y las que generen dinámicas municipales como los Proyectos Ambientales Escolares – Prae, los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental – Proceda, servicio social ambiental, procesos de formación a dinamizadores ambientales, aulas ambientales, Etnoeducación, Comunicación y Divulgación, entre otros.

manejo de aguas y residuos MANI 01

La actividad que viene adelantado Corporinoquia en diferentes municipios se desarrollará el próximo 29 de octubre en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Octavio Adán”

Yopal, 22 de octubre de 2019. Con el objetivo de dar a conocer la normatividad ambiental en lo que tiene que ver con concesión de aguas, ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, así como las medidas ambientales y manejo de residuos sólidos, Corporinoquia adelantará una socialización para aclarar dudas acerca de estos temas.

La socialización se da con el fin de dar a conocer los requisitos establecidos para el trámite de concesión de aguas, de conformidad con los Artículos 2.2.3.2.9.1 y 2.2.3.2.9.2 del Decreto 1076 de 2015, buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del agua. A su vez, se abordará la Norma Técnica Colombiana para Manejo de Residuos Sólidos – NTC 24 y la aplicación del Artículo 13 de la Ley 1955 de 2019 correspondiente al requerimiento de permiso de vertimientos.

La actividad se desarrollará el próximo 29 de octubre de 2019 en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Octavio Adán” del municipio de Maní a partir de las 9 a.m. y estará abierta al público en general.

cubara grande

Los pilares de la Política Municipal de Educación Ambiental son: el conocimiento, la responsabilidad y la acción ambiental

Cubará, 15 de octubre de 2019. Mediante acuerdo municipal N° 16 del Concejo Municipal del municipio de Cubará, fue adoptada la Política Pública de Comunicación y Educación Ambiental: “Acciones y Decisiones Colectivas” en este municipio del departamento de Boyacá, formulada y elaborada participativamente por Corporinoquia como estrategia de gestión ambiental.

Este instrumento se enmarca en los principios de la Política Nacional de Educación Ambiental y de manera complementaria y subsidiaria, adoptará los principios generales y específicos contenidos en la Ley 99 de 1993, como fundamentos orientadores de acciones de auto reflexión sobre la relación con el ambiente y su contexto histórico y cultural, con desarrollo sustentable.

Los pilares de la Política Municipal de Educación Ambiental son:

• El conocimiento ambiental para comprender el contexto, prevenir problemáticas y conflictos con enfoque diferencial y territorial.
• Responsabilidad ambiental para desarrollar la Gobernabilidad y la Gobernanza Ambiental.
• La Acción Ambiental para fortalecer la práctica educativa, el aprendizaje significativo y la participación comunitaria.
De esta forma los objetivos específicos de la Política Municipal de Educación Ambiental son:
• Fortalecer la promoción y articulación de instancias, instrumentos y mecanismos de gestión en Educación Ambiental, consolidando las iniciativas sociales enmarcadas en procesos de formación ciudadana y en dinámicas de participación.
• Fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental del municipio.
• Articular el sistema educativo, la administración pública, el sector productivo, los medios de comunicación y las diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en Educación Ambiental.

Para garantizar la implementación de la Política Pública Municipal de Educación Ambiental, el Cidea del municipio promoverá y adaptará las estrategias planteadas en la Política formulada para la jurisdicción de Corporinoquia y las que generen dinámicas municipales como los Proyectos Ambientales Escolares – Prae, los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental – Proceda, servicio social ambiental, procesos de formación a dinamizadores ambientales, aulas ambientales, Etnoeducación, Comunicación y Divulgación, entre otros.

Dia Mundial Arbol Aracua Oct 12 19 2

Arauca, 15 de octubre de 2019. Cerca de 30 árboles nativos fueron sembrados por profesionales de la Territorial Arauca de Corporinouquia, quienes junto a funcionarios de EMAAR y miembros de la Fundación Neotropical Cuenca, adelantaron esta actividad con el objetivo de conmemorar el día mundial del Árbol en el municipio de Arauca.

El sitio escogido para la siembra, fue el parque del barrio Flor de mi llano de esta ciudad en donde fueron sembrados 30 ejemplares de Guamo, flor amarillo y apamate.

En la jornada, también participó el Ejército Nacional, el presidente de Junta de Acción Comunal entre otros, destacando la importancia de esta actividad, y demostrando así el compromiso adquirido frente al cuidado y conservación del material sembrado.

WhatsApp Image 2019 10 08 at 8.54.27 PM

El evento se dio como continuación de los compromisos en el taller Construyendo País

Puerto Carreño, 11 de octubre de 2019. Con el objetivo de Identificar opciones prácticas y articuladas a instrumentos que promuevan la gestión integral de los ecosistemas y sus servicios en el Vichada, se desarrolló el taller: Instrumentos para la Conservación y Mantenimiento de los Servicios Ecosistémicos realizado en el auditorio del Sena en el municipio de Puerto Carreño, del que fue anfitriona Corporinoquia.

Durante el taller se abordaron temas de instrumentos de conservación como los bonos de carbono, pagos por servicios ambientales, entre otros; y se realizaron grupos internos de trabajo enfocados a líneas temáticas como: Negocios verdes y sostenibles (pequeños productores, turismo de naturaleza y apicultura), Cultivos agroindustriales y su impacto en los ecosistemas, ganadería productiva y amigable con el medio ambiente, especies nativas de peces; cultivos forestales con especies nativas; así como planeación y ordenamiento territorial y productivo.

Entre los compromisos pactados en el taller está el de fortalecer las capacidades para la formulación de proyectos y el acompañamiento a los gobernantes actuales y salientes en formulación de planes de ordenamiento territorial, entre otros. Estos y otros compromisos, contarán con una mesa de seguimiento para hacer efectiva su implementación.

El evento contó con la participación de MinAmbiente y Departamento Nacional de Planeación como panelistas, Cooperación Alemana GIZ como apoyo, y participantes de Entes Territoriales como la Gobernación de Vichada, Alcaldía de Puerto Carreño y Alcaldía de Cumaribo, ICA, AUNAP, Empresa de servicios Públicos - EMPCA S.A ESP, Sector Productivo (SENA Regional Vichada, Vivero El Nativo), y Forestal (Reforestadora La Pedregoza, Asociación Gremial Agroforestal Vichadense – AGAF, y Reforestadora La Paz), entre otros.

El evento se dio como continuación de los compromisos en el taller Construyendo País.

Facebook