Noticias

 

 

La directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa, posesionó a Carlos Alberto Sandoval Jerónimo como el nuevo director territorial en el departamento de Arauca. El Dr. Sandoval ha acompañado a la Ing. Martha Plazas desde el año 2013 en cargos directivos y, hasta el día 6 de diciembre del presente año, estuvo como subdirector de Control y Calidad Ambiental.

Yopal, Casanare, 7 de diciembre del 2017 – Carlos Alberto Sandoval Jerónimo es médico veterinario y zootecnista de la Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales, con especializaciones en gestión ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, diplomado en régimen jurídico de las entidades territoriales, planeación de las entidades territoriales y finanzas, y presupuesto de las entidades.

Dentro de los cargos desempeñados en Corporinoquia están: Subdirector de Control y Calidad Ambiental, Subdirector de Planeación Ambiental y Director Regional en la subsede La Primavera; así mismo, desempeñó cargos como Secretario de Planeación y Desarrollo en la Gobernación del Vichada, Secretario de Educación y asesor territorial para el Vichada en el Departamento Nacional de Planeación.

De esta manera, a la territorial de Arauca llega un profesional con más de 8 años de experiencia en la Corporación lo cual le ha permitido conocer a esta Entidad desde diferentes áreas.

“Sin duda alguna la llegada del Dr. Sandoval a la territorial de Arauca nos trae tranquilidad y confianza, sabemos que el ejercicio que él llega a hacer estará empalmado con el excelente resultado que nos dejó la ingeniera Liliana Agudelo”, señaló la ing. Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Por su parte, Carlos Sandoval manifestó su agradecimiento a la Directora General de Corporinoquia por el voto de confianza y manifestó el compromiso por sacar adelante a la territorial de Arauca bajo las premisas y enfoque que desde la dirección general se vienen manejando.
 

 

 

 

Concluyó el primer ciclo de actividades con 22 Negocios Verdes de la jurisdicción de Corporinoquia quienes recibieron por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la orientación organizacional y ambiental para el fortalecimiento de su idea de negocio.

Con el desarrollo de esta estrategia se articuló el trabajo del Gobierno Nacional y Corporinoquia; puntualmente para la Corporación, con la línea 1, programa 3, haciendo sostenible la biodiversidad mediante la gestión de estrategias de conservación de la biodiversidad en su plan de acción “Por una Región Viva”.
 

Yopal, Casanare, 5 de diciembre del 2017 – El ejercicio desarrollado con 22 empresas que quieren lograr el desarrollo empresarial de manera sostenible generará impactos positivos para la conservación, desarrollo y buenas prácticas dentro del ejercicio de la utilización de los recursos naturales, ofertando los servicios con el plus de la sostenibilidad.

Así, empresarios de Arauca y Casanare fueron evaluados durante el año 2017 en 12 criterios, dentro de los que se destacan 3: la viabilidad económica del negocio, el impacto ambiental positivo y el no uso de sustancias y materiales peligrosos.

A su vez, la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, invitó al Ministerio, a los diferentes actores y a la comunidad en general, a seguir apostándole al desarrollo sostenible, “con el apoyo de muchos actores hemos llegado a 22 empresas de la jurisdicción para llevarlas de la mano y orientarlas en todo el ejercicio de buenas prácticas desde su idea de negocio”.

“Sabemos que el tema de los negocios verdes es nuevo en Colombia y somos pioneros en este aspecto pero hay toda la voluntad de que a través del plan de acción nacional se pueda desarrollar”, señaló Johanna Venegas delegada del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Rabino Jaimes Jaimes, representante de Colmiel, empresa araucana desconocía el tema de negocios verdes en el país, “fue a través de esta oportunidad y convocatoria que realizó Corporinoquia como nos vinculamos de lleno y trabajamos mancomunadamente, siguiendo las recomendaciones que nos han dado para surgir como empresa; nosotros nos dedicamos a conservar el medio ambiente con el fortalecimiento de la apicultura y gracias al gobierno nacional y a la Corporación recibimos ganancias por hacerlo”.

De esta manera, según lo manifestado por el Ministerio, para el año 2018, el trabajo con estas 22 ideas de negocio continuará y se espera la notificación de cuántos cupos más hay para la jurisdicción.
 

 

 

 

Yopal, Casanare, 5 de diciembre del 2017 – La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, se prepara para recibir su auditoría externa de seguimiento a la certificación de la ISO 9001, versión 2008, con el ente certificador SGS S.A. y para lograr el éxito en este proceso, se realizaron jornadas de capacitación en cada una de las áreas de la Corporación, con el fin de que todos los funcionarios despejaran sus dudas e inquietudes frente al proceso.

Así mismo, se socializaron aspectos importantes y de interés dentro del sistema de gestión de calidad, mapas de procesos, la política misión-visión de la Corporación y lo relacionado con el sistema de gestión de calidad.

De esta manera, se cumple el interés de la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, por brindar un mejor servicio y contar con una entidad organizada, facilitando la atención al personal interno y externo, ofreciendo una mejor prestación del servicio y cumplimiento con la gestión de garantizar la oferta y demanda en la sostenibilidad de los recursos naturales.
 

 

 

 

20 caimanes llaneros y 300 tortugas charapa fueron el motivo perfecto para que un grupo interinstitucional, liderado por Corporinoquia, recorriera durante 5 horas el camino que conduciría a estas dos especies a su libertad en el Hato La Aurora, en el departamento de Casanare, el hábitat perfecto y seguro fuera del alcance del máximo depredador, el ser humano.

Con esta liberación, suman en total 50 los individuos liberados en los últimos 15 días en la jurisdicción de Corporinoquia; la primera realizada en el municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca y la segunda en el municipio de Hato Corozal, en el departamento de Casanare.

La meta es lograr la liberación de 2.500 individuos de caimán llanero en la jurisdicción de Corporinoquia a través del convenio de investigación científica que se adelanta entre la Fundación Palmarito y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, la cual, hasta el momento, ha permitido devolver a los ríos Meta y Orinoco un aproximado de 150 animales.

Yopal, Casanare, 4 de diciembre del 2017 – Recuperar, preservar y conservar la especie caimán llanero, es el objetivo que tanto Corporinoquia como la Fundación Palmarito se han trazado en un claro ejemplo de lo que se está haciendo como gobernanza por la conservación de los ecosistemas.

“Hablamos de gobernanza porque están presentes todos los actores; están presentes la empresa privada, los particulares, la sociedad, dueños de reservas naturales de la sociedad civil y las instituciones, trabajando por recuperar especies que se encuentran en grado crítico de extinción. En el Hato La Aurora hemos logrado la liberación de muchos individuos y especies importantes para el mantenimiento de los ecosistemas”, declaró la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa.

De esta manera, las acciones que se adelantan desde la jurisdicción de Corporinoquia, están también ligadas al plan nacional de recuperación del caimán llanero, en la cual la Fundación Palmarito venía trabajando desde el año 2011.

“Hace unos años nos dimos cuenta que habían amenazas reales y cada vez mayores y de ahí salió el concepto de crear una fundación que defendiera toda esa belleza natural que teníamos, empezamos por una caracterización biológica, a entender lo que teníamos, los animales más emblemáticos y encontramos al caimán llanero”, puntualizó Jorge Londoño, director de la Fundación Palmarito.

Así mismo, la gobernación de Casanare ha jugado un papel importante al dar en comodato a Corporinoquia el predio en el que actualmente funciona el Bioparque Wisirare, en Orocué, Casanare, lugar en el que se lleva a cabo el proceso de incubación de los huevos para poner en libertad tras alcanzar una longitud aproximada a los 75 y 1.51 cms, y un peso cercano a los 2.200 kilogramos.
 

 

 

 

 

 

 

 

Por primera vez la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID -, a través del programa Riqueza Natural, firma un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de acciones en conservación encaminadas a mejorar las prácticas agrícolas y el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento territorial en la región de la Orinoquia.

Durante 5 años se trabajará entre Corporinoquia y USAID por la recuperación de zonas de usos tradicionales en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada, partiendo de actividades como la conservación de morichales, ecosistema representativo especialmente en el municipio de Paz de Ariporo, en Casanare.


Yopal, Casanare, 4 de diciembre del 2017 – La firma del memorando de entendimiento se realizó entre la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa y Jerónimo Rodríguez, director (e) del programa Riqueza Natural, por medio del cual se busca apoyar a la Corporación en el cumplimiento de su plan de acción, precisamente, en las líneas que son coincidentes con el programa, como son el fortalecimientos de áreas protegidas; el establecimiento de estrategias de desarrollo sostenible, mediante mejores prácticas agrícolas, incentivos a la conservación, pago por servicios ambientales y el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento territorial en la jurisdicción.

“Con estas tres líneas pretendemos fortalecer la conservación de los ecosistemas de sabanas inundables, bosques de galería, selvas transicionales en el departamento de Casanare, Arauca y en el municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada”, señaló Jerónimo Rodríguez.

Con lo anterior, se busca que al cabo de unos años los ecosistemas gravemente amenazados por procesos productivos, por cambio climático, entre otros, y que no tienen una representación suficiente en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SIRAP -, cuenten con apoyo, ayuda y protección adicional.

“A través de la firma de este memorando de entendimiento estamos seguros que aportaremos aún más a la conservación de los ecosistemas en la jurisdicción logrando mejorar las prácticas productivas por medio del apoyo técnico que USAID brindará a nuestros proyectos”, destacó la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa.

 

 

Facebook