Noticias

 

 

En Caqueza, Fosca y Quetame, realizamos el inventario de las industrias y las empresas de transformación o comercialización de productos forestales, la meta es tener el inventario en toda la jurisdicción de Corporinoquia.
 

Cáqueza, Cundinamarca, 20 de abril del 2018 – Con el fin de informar sobre los procedimientos y la normatividad de la actividad en los eslabones de la cadena forestal, dentro del marco de la gobernanza forestal en Colombia (legalidad forestal), y con el apoyo de la Policía Nacional, visitamos 9 establecimientos en los que se transforma y comercializa madera.

De esta manera, se hace un primer acercamiento y se informa a los propietarios sobre los aspectos importantes a tener en cuenta para desarrollar de manera lícita su trabajo. Así, una vez se cuente con el inventario general de la jurisdicción, se les brindará una capacitación y se les dará un tiempo para que se legalicen y registren el libro de operaciones.

Por último, una vez desarrollada la pedagogía y el trabajo de acercamiento con los comerciantes, quien no cumpla con lo establecido en la Ley estará sujeto a las sanciones respectivas por parte de la autoridad ambiental.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental

 

 

 

Yopal, Casanare, 20 de abril del 2018 – Con la frase ¡el planeta que todos anhelamos! Corporinoquia invita a la comunidad para que este domingo 22 de abril celebre o conmemore esta importante fecha aportando desde sus hábitos a conseguir ese planeta anhelado.

Por lo anterior, en este día mundial pon en práctica nuestras 4R: reduce la cantidad de residuos que generas en casa, en el colegio y en el trabajo. Reutiliza aquellos elementos que te pueden servir para dar un nuevo uso y evita depositarlos a la basura. Rechaza aquellos productos como bolsas plásticas y usa bolsas de tela a la hora de realizar tus compras. Recicla separando residuos para utilizarlos después como materia prima.

De esta manera, podremos contribuir con el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Monterrey de celebración

Por medio del trabajo de liderazgo ambiental que adelanta la Red Jóvenes de Ambiente, nodo Monterrey, se realizará la siembra de especies nativas de árboles en el caño La Roca y se sensibilizará a la comunidad aledaña las acciones de educación ambiental para el cuidado y protección del medio ambiente.

Arauca de celebración

Aportando a la madre tierra algo de lo que ella a diario nos brinda, estaremos sembrando 150 especies nativas el próximo lunes 23 de abril en la Reserva Natural Bello Orizonte, específicamente en la zona de protección del caño de Jesús, y lo haremos en compañía del grupo de Policía Ambiental y Ecológica, Ejército Nacional, Secretaría de Agricultura Municipal, asociación Mujeres Casa de Sembrador, Fundación Conuco y comunidad en general.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental

 

 

 

En la tierra de La vorágine, a orillas del río Meta, 3 tortugas terecay (Podocnemis unifilis) recobraron su libertad gracias al trabajo interinstitucional realizado por personal del puesto fluvial de la Armada Nacional en el municipio de Orocué y Corporinoquia.

Las 3 tortugas incautadas y mayas de más de 100 metros, fueron incautadas a pescadores de la zona que las transportaban de manera ilícita, al parecer, para la comercialización.

Orocué, Casanare, 20 de abril del 2018 – Estas tortugas de edad adulta, sexo femenino, con aproximadamente 60 centímetros de longitud, 6 kilogramos de peso y especie en condición de vulnerabilidad, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son importantes para nuestros ecosistemas ya que producto de la caza ilegal de esta especie no es común encontrarlas.

De esta manera, el trabajo de control por parte de la Armada Nacional y las continuas capacitaciones que la corporación ofrece a esa institución militar, permiten que el personal a cargo del capitán Jhonny Morales Delgado, sean hombres con compromiso y sentido de pertenencia por la libertad de la fauna de la región.

Por lo anterior, Corporinoquia recuerda a la comunidad que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales es sancionado por el Código Penal en el artículo 328, e incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa de 35.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Si conoce algún caso de estos, lo invitamos a comunicarse a las líneas de atención:

Arauca: 3108186133
Casanare: 3108186137
Cundinamarca: 3102263850
Vichada: La Primavera: 3132838233
     Puerto Carreño: 3202730698
     Santa Rosalía: 3107678688
     Cumaribo: 3133989408


Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental


 

 

 

Este 24 de abril a partir de las 8:00 am la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, entregará en informe de la vigencia 2017 al plan de acción 2016-2019 por una región viva.

Si desea conocer el contenido e información del material que se presentará ese día, ingrese al siguiente link y descargue el contenido:
http://www.corporinoquia.gov.co/index.php/blog/convocatorias/820-convocatoria-audiencia-publica-de-rendicion-de-cuentas-vigencia-2017.html

Yopal, Casanare, 20 de abril del 2018 – Las personas que no puedan asistir personalmente a la sede principal de Corporinoquia, ubicada en la ciudad de Yopal, podrán seguir la transmisión en directo a través de la página web www.corporinoquia.gov.co y en el canal de Youtube Corporinoquia CAR.

Así, con el fin de promover la participación de la sociedad civil y generar un espacio de interlocución entre los servidores públicos de Corporinoquia y la ciudadanía en general, la directora general de la Corporación invita a todos los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, a las organizaciones no gubernamentales, entes de control y a la comunidad en general, a la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2017 y seguimiento al plan de acción 2016 – 2019 “Por una región viva”.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental
 

 

 

Tras revisión de los trámites al interior de la Corporación, el ente de control evidenció que la autoridad ambiental está cumpliendo sus responsabilidades

 

Arauca, Arauca, 18 de abril del 20118 - Carlos Alberto Sandoval Jerónimo, director territorial de Corporinoquia en el departamento de Arauca y Lourdes Rocío Martínez Peroza, contralora departamental, verificaron el estado actual de diferentes trámites que adelantan los entes territoriales al interior de la corporación en los que se revisaron temas referentes a los plazos, las competencias y las responsabilidades que de lado y lado existen en este tipo de trámites.

De esta manera, tras las jornadas de trabajo se evidenció que, contrario a lo que se ha sostenido por algunas autoridades araucanas, no existen represamientos ni actuaciones dilatorias o caprichosas por parte de los profesionales que tienen a su cargo el estudio de las solicitudes.

“Corporinoquia es un ente respetuoso de la normatividad ambiental que rige nuestro país. A nosotros nos asiste la obligación de proteger los recursos naturales y en ese sentido actuamos mediante conceptos técnicos que tienen por objeto blindar las actuaciones de los entes territoriales y en ningún momento generar demoras innecesarias en los mismos”, puntualizó Sandoval Jerónimo.

Así mismo, el Director de Corporinoquia en el departamento de Arauca sostuvo que “la Corporación no pude asumir ni las demoras en los trámites internos de las entidades ni las debilidades técnicas en las solicitudes radicadas en nuestras oficinas”, concluyó el funcionario de Corporinoquia.

Corporinoquia resaltó el valioso apoyo que ha venido prestando la Contraloría Departamental de Arauca, más que a la corporación, a los mismos entes territoriales en quienes recae la responsabilidad de licenciar sus procesos en las condiciones de tiempo y calidad exigida por la normatividad vigente.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental


  

Facebook