Noticias

WhatsApp Image 2019 11 20 at 4.40.30 PM 1

Arauca, 21 de noviembre de 2019. Ante las informaciones emitidas por redes sociales y algunos medios de comunicación locales, sobre la muerte de dos Toninas o delfines rosados en aguas del río Arauca la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia se permite hacer las siguientes precisiones:

1. Se pudo conocer que unos turistas al parecer en una actividad de avistamiento en el sector de la vereda Clarinetero del municipio Capital, encontraron una Tonina arponeada y con un lazo, pero no habrían podido hacer nada para ayudarla. Sin embargo, no hay ninguna evidencia del hecho.
2. Ante esta información, la territorial Arauca dispuso a primera hora de hoy un recorrido con profesionales expertos en el tema, llegando hasta la vereda Clarinetero en el sector conocido como el tanque elevado, y no se encontró rastros del animal en mención. Por el contrario, se pudieron avistar 7 toninas vivas durante el recorrido.
3. Sobre el otro delfín rosado muerto, se pudo constatar que al parecer habría sido visto hace 15 días en el sector de la barcaza de la planta de tratamiento de aguas, pero no se reportó en su momento, y al respecto tampoco se encontró evidencia alguna, y se dio a conocer a raíz de la información sobre el animal arponeado en Clarinetero.
4. Las fotografías dadas conocer en redes sociales, corresponden a archivos particulares tomadas con antelación, más no a los animales reportados.
En ese sentido el director de la territorial Arauca Carlos Sandoval Jerónimo, hace un llamado en primera instancia a toda la comunidad apostada en las riberas del río Arauca, para que en la medida de lo posible informen sobre los animales en mención, especialmente la que al parecer se encuentra herida, para actuar de inmediato.

De la misma manera invita a los pescadores de dicho afluente para que tenga los cuidados pertinentes al momento de ejercer su actividad, de tal manera que no se vea afectada la integridad de estas especies en vía de extinción.

Por último, se hace un llamado a la AUNAP, Autoridad Nacional de Pesca, para ejercer registro y control en los elementos de pesca utilizados, pues es a ellos a quienes les compete ejercer la correspondiente autoridad en ese sentido.

WhatsApp Image 2019 11 20 at 3.05.08 PM 1

Arauca, 21 de noviembre de 2019. La Corporación Autonoma Regional de la Orinoquia, remitió hacia el hogar de paso El Picón, en Yopal Casanare, dos crías de nutrias o 'perros de agua' que fueron entregadas por la Policía Ambiental y Ecológica de esta ciudad.

Tan pronto quedaron a disposición de la Territorial, fueron valoradas por un grupo de profesionales de Corporinoquia, con el apoyo de la Fundación Neotropical Cuencas.
Según el primer diagnóstico reportado, las Nutrias tenían menos de un mes de nacidas, estaban en estado de deshidratación, son crías hermanas hembra y macho, y no se tiene información de que lugar de municipio de Arauca fueron sacadas de su hábitat.

La Policía Ambiental y Ecológica informó que una mujer que pidió reserva de su identidad, se las compró a dos indígenas de la región, con el fin de entregárselas a esta institución, por el estado de indefensión de los animales.

La propia directora General de Corporinoquia Martha Plazas Roa, fue la encargada de recibirlas en el hogar de paso El Juicio del municipio de Arauca, en su visita a este Departamento la tarde de ayer y dispuso de inmediato que fueran enviadas hoy a El Picón donde a esta hora se le realiza su respectiva valoración conforme a la Resolución 2064 de 2010 y se le brindarán toda la atención necesaria como especie amenazada.

Al mismo tiempo envió un mensaje a la comunidad en general para que informen y actúen en eventos como este, donde se intente comercializar con fauna silvestre y en vía de extinción principalmente, pues es un deber de todos la preservación de nuestras especies nativas.

DSC 0228

Yopal, 20 de noviembre de 2019. Cerca de 150 mil plántulas de cacao y plátano, así como 60 mil árboles nativos sembrados en 130 hectáreas en los municipios de Taurmena, Aguazul y Maní, es el resultado tangible que presentó la ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el evento de clausura del proyecto agroforestal: Sembrando Vida.

El proyecto que benefició a 70 familias de estos municipios del departamento de Casanare se desarrolló a través de una alianza interinstitucional entre Corporinoquia, Ecopetrol y Fedecacao con el cual se destinó la inversión del 1% por compensaciones ambientales de la empresa petrolera, en esta zona de influencia de sus proyectos de hidrocarburos.

“Este proyecto fue un sueño y es un gran logro. Durante 4 o 5 años toqué las puertas de Anla, mostrando este proyecto, generando esa credibilidad, hoy en día es una realidad y por esa realidad se abrieron las puertas para invertir el 1% de petroleras como Ecopetrol y Parex; y desde luego para seguir invirtiendo, lo que quiere decir que Casanare en 5 años se proyecta como el departamento con mayor producción de cacao del país” manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante la ceremonia de clausura del proyecto.

Durante el evento también se hizo la entrega a las 70 familias beneficiadas, de sus carnets que los acreditan como socios de Fedecaco, dado que la Federación continuaría ofreciendo apoyo a las familias para la comercialización de sus productos una vez empiecen a generar producción.

“Nosotros quisimos apostarle a este proyecto, primero con las compensaciones para el tema de financiamiento y segundo, aliarnos con la Federación Nacional de Cacaoteros, primero por lo técnico, son ellos los que tiene todo el manejo y el conocimiento y tercero la comercialización. Hoy les fue entregado el carnet que acredita que hacen parte de la Federación para el tema de comercialización del cacao” agregó Plazas Roa.

El proyecto que le apuesta a la conservación y recuperación de áreas ambientalmente degradadas cuenta con incentivos para las 70 familias, ya que con el plátano que se siembra los primeros 2 años, se genera una entrada económica al campesino mientras la plantas de caco crecen y ponen en marcha la producción de productos con el fruto recolectado.

“Nosotros hemos querido hoy mostrar un ejemplo de proyecto exitoso con la implementación de estas 130 hectáreas. Ahora vienen otras 1200 hectáreas que ya están concretadas, que ya se están trabajando, que ya están sembradas; y posteriormente viene una proyección de casi 100 mil millones en sistemas agroforestales y sistemas silvopastoriles” Finalizó la Directora General de Corporinoquia.

Facebook