Noticias

2

15 hembras y 10 machos del Cocodrilo del Orinoco es el saldo de la más reciente liberación que contó con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional Colombia, entre otros

Yopal, 17 abril de 2019. Una comisión liderada por la Directora General de Corporinoquia ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, Alejandro Olaya Director de la Fundación Palmarito y Camilo Montagut Fernández Secretario De Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare, adelantó una nueva liberación ejemplares de Caimán Llanero (crocodylus intermedius) en el caño el caimán del municipio de Orocué.

De acuerdo con relatos de los pobladores de la región, la fuente hídrica recibe este nombre, debido a que en el pasado era normal ver a una cantidad considerable de ejemplares de caimán llanero en ella. Su Ubicación estratégica dentro de la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Palmarito Casanare” han permitido que el estado de conservación del caño este en excelentes condiciones, incluso en época de sequía.

De propiedad de la Fundación Palmarito Casanare, esta reserva ha sido caracterizada durante años. Estos esfuerzos e iniciativa de conservación han convertido a la Fundación Palmarito en el principal aliado de Corporinoquia para la conservación del caimán llanero quienes junto a la Gobernación de Casanare conformaron una de las alianzas más importantes para la lucha y la preservación del caimán llanero con la adecuación del Bioparque Wisirare ubicado en el municipio de Orocué, en donde en la actualidad se realiza reproducción en cautiverio con 7 hembras y dos machos.

“Los huevos que resultan de este proceso, son recolectados y colocados en una incubadora dentro del Bioparque. Al nacer, son depositados en tanquillas y durante cierto periodo de tiempo se monitorea su salud y talla, pues al superar los 70 cm son considerados aptos para su liberación, ya que pueden defenderse de depredadores como algunas aves que se comen sus huevos y los neonatos; o incluso otros caimanes” explica Rafael Antelo, Director Científico de la Fundación Palmarito, quien por más de 10 años ha caracterizado el caño y la reserva con la esperanza de ver algún día recuperar algunos nichos poblacionales que han sido identificados junto con Corporinoquia en los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada.

El sueño lo tuvo Jorge Londoño hace más de una década. Por esa época el reto del empresario era crear la Fundación Palmarito y el programa para proteger especies llaneras en vías de extinción y al cual la Directora General de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa le ha apostado con la gestión de recursos, esto ha permitido que desde el año 2015 se hayan liberado en su medio natural 147 ejemplares de caimán llanero en la jurisdicción de la Corporación.

“Hoy es un día importante para la Corporación, es un claro ejercicio de lo que hacemos con las reservas naturales de la sociedad civil. Hoy estamos liberando 25 ejemplares de caimán llanero. Nuestra meta para este año es liberar 100 ejemplares y a lo largo plazo establecer una política pública con el objetivo de que estas liberaciones superen las 2500” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, Directora General de Corporinoquia durante la liberación.

Sin embargo, esta liberación tiene tinte especial para Londoño. A pesar de que en esta reserva ubicada a orillas del río Cravo Sur fue donde se gestó su sueño, nunca antes un ejemplar de caimán llanero había sido liberado allí, por lo que sabe que la tarea de conservar recién empieza, pero con la certeza de que el trabajo realizado durante años dentro de su predio, arrojará buenos frutos a futuro.

“Este es un ejercicio que se ha hecho con los privados. Con la Fundación Palmarito hemos venido caracterizando las zonas más acordes para estas liberaciones, donde evidenciamos que se puede garantizar su conservación. Una vez en su hábitat adelantamos seguimientos a sus actividades para ver cuál ha sido su nivel de adaptación” Agregó Plazas Roa.

El saldo de esta liberación fue la reintroducción a su medio natural de 15 hembras y 10 machos, actividad que fue adelantada con el acompañamiento de Roberto Mario Esmeral, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional en Colombia; Jhon Fredy Encinales, Director de Fiscalía Seccional Casanare, Fundación Cuñaguaro, propietarios de otras iniciativas de conservación privada de Meta y Casanare; y representantes de la comunidad, quienes son aliados importantes en la conservación de los recursos naturales en la región.

“Me siento muy honrado de estar aquí para compartir con ustedes y ver esta liberación, que ojala sea supremamente exitosa y podamos tener este caño bastante poblado y que sobreviva la mayor cantidad. Es de resaltar el esfuerzo de Corporinoquia, Fundación Palmarito y la Gobernación de Casanare en esta labor, así como la presencia de Conservación Internacional que es un socio invaluable para el Ministerio y por supuesto al Doctor Londoño y todos a todos los que están aquí y hacen esfuerzos de conservación privada, el ejemplo que ustedes dan no solo a la región, sino a la conservación y el mantenimiento de estos ecosistemas tan valiosos es muy importante” Manifestó Roberto Mario Esmeral, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante la actividad.

Domingo de Ramos

Con la entrega de palmas areca en los 45 municipios de la jurisdicción se busca generar conciencia y contribuir a la conservación de la Palma de Cera. La actividad contará con la participación de la Policia Ambiental y la Red Nacional de Jovenes de Ambiente a través de sus diferentes nodos 

Yopal, 9 de abril del 2019. Con la entrega plántulas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Vichada; Corporinoquia busca crear conciencia como mecanismo de prevención ante la tala indiscriminada de la palma de cera que tradicionalmente se presenta en estas fechas y que la han llevado a un estado vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

Esta actividad que se ha convertido en una tradición en la jurisdicción de Corporinoquia busca que la comunidad de feligreses cambie el hábito de bendecir un ramo, por el cual se tuvieron que talar cientos de palmas de cera, y en cambio, se reciba completamente gratis una de las palmas que se estarán regalando y que podrán ser, además de bendecidas, sembradas para su cuidado.

“Con las iglesias católicas de la jurisdicción de Corporinoquia se ha realizado diálogo y trabajo de acercamiento para socializar la estrategia ambiental y que poco a poco el hábito de bendecir un ramo se reemplace por el de bendecir una palma que podrá después ser sembrada y cuidada”, destacó Martha Plazas Roa, directora general.

La palma de cera es símbolo nacional desde 1985 pero con el paso de los años su estado de conservación se visto seriamente afectado por la tala indiscriminada que la mantiene en peligro crítico y que afecta directamente a otras especias, debido a que es hábitat del loro orejiamarillo que también está en riesgo de extinción.

De esta manera, Corporinoquia no solo hace un especial llamado para que este Domingo de Ramos se reciba una palma areca para su siembra sino que además, recuerda que en la jurisdicción se están realizando puestos de control con apoyo de la Policía Nacional y La Octava División del Ejército Nacional para individualizar a las personas que cazan, hacen tenencia y comercializan fauna y flora silvestre, ya que este ilícito es tipificado como un delito ambiental, mediante la ley 1453 de 2011 del Código Penal, articulo 328 del “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”, que incurrirá en penas privativas de la libertad de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multas hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter:@Corporinoquia
Faceboor:Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental

DSC 0557

Yopal, 31 de marzo de 2019. Con el fin de informar a la comunidad de las veredas San José de Caño Seco, Palomas Aguaverde, Punto Nuevo, Barbillal, Primero de Mayo, San Pascual y el Amparo, sobre las actuaciones que ha adelantado Corporinoquia frente a la problemática que se presenta con el inadecuado uso del recurso hídrico en temporada de sequía, la Directora General Martha Jhoven Plazas Roa se reunió con los líderes comunales y resolver sus inquietudes.

“Con esta visita queríamos informarle a la comunidad nuestras competencias, las sanciones que hemos hecho, los proyectos que hemos venido implementando para incentivar la protección. Para la siguiente semana se estableció un ejercicio donde queremos trazar una tareas con la mano de la comunidad a fin de identificar estos usuarios que le han dado un mal manejo al agua” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia.

En la actualidad Corporinoquia tiene identificados los usuarios de cada canal, las deudas de tasa por uso de agua, cuáles están sancionados, cuáles son reincidentes, qué acciones se han tomado y cuáles se esperan adelantar gracias a la reciente firma del pacto “Casanare Por una Ambiente Legal” suscrito con la Fiscalía con el fin de imponer sanciones de peso contra los reincidentes.

“Nuestras competencias nos permiten llegar hasta los procesos sancionatorios, más allá no podemos llegar, pero para eso firmamos el pacto con la Fiscalía con lo que esperamos poder judicializar a estos reincidentes y que haya más respeto hacía la norma y al uso del agua” Agregó Plazas Roa.

Luis Ángel Luna vocero y líder veredal habló acerca de los resultados del encuentro entre la comunidad y la Directora General de Corporinoquia; y la expectativas frente al trabajo que se quiere adelantar “Nosotros estamos buscando que se endurezcan las sanciones a esta personas inescrupulosas, no económicas, porque hemos visto que las económicas no dan ningún resultado. Algunos agricultores ya tienen contemplado dentro de sus presupuestas la posible multa que les puede imponer la Corporación. Esperamos que con el pacto firmado entre Corporinoquia y la Fiscalía se pueda hacer algo más como la judicialización. Desgraciadamente hemos tenido que llegar a estos términos”

Frente a la poca asistencia de actores determinantes para trata la problemática, tanto la comunidad como la Directora General coincidieron en que el apoyo interinstitucional, es de vital importancia para atacar las problemáticas más álgidas del municipio y se hizo un llamado de atención para asistir al próximo encuentro programado para el 7 de abril y plantear soluciones definitivas.

“Invitamos a los gremios, Gobernación, Alcaldía y no que envíen a un representante, sino que venga el mismo Alcalde, el mismo Gobernador, a Procuraduría, Fiscalía. Vino la Ingeniera Martha Plazas, también necesitamos que venga los otros actores para que aclaren sus responsabilidades de acuerdo a sus competencias” recalcó Luis Ángel Luna.

DSC 0484

Yopal, 29 de marzo de 2019. Una comisión de funcionarios de Corporinoquia liderados por la Directora General Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, se desplazó a las veredas San Pascual y El Amparo, en el sector El Puerto donde en la actualidad, la Corporación adelanta obras de protección para mitigar los efectos negativos de las crecientes del río Cravo Sur que por años han azotado a esta comunidad con graves inundaciones durante la época invernal.

“Quiero expresar disculpas a todos ustedes por incumplir mi cita el día anterior, pero el contratista de la obra no se encontraba en Yopal y era de vital importancia que él estuviera para que entre todos resolviéramos las dudas que tienen. Esta obra está pensada en beneficio de ustedes. Durante mucho tiempo me han hecho peticiones para invertir en varios sectores que se ven afectados por inundaciones durante el invierno. Mi principal interés es mejorar la calidad de vida de todos los que se van a ver beneficiados con estos proyectos y por ello estoy hoy aquí, para que resolvamos las dudas y que ustedes queden tranquilos de que esta obra está diseñada con altos estándares de calidad”, manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el encuentro con los trabajadores y representantes de la comunidad.

La obra que busca beneficiar a las comunidades de las veredas San Pascual y El Amparo, responde a un estudio y diseños adelantado por Corporinoquia en 7 puntos críticos localizados sobre la margen derecha del rio Cravo Sur, aguas abajo desde la vereda Tacarimena Baja hasta la vereda San Pascual, municipio de Yopal. Su priorización radica en la necesidad de proteger la vía que comunica estas veredas y que se ha visto afectada por la socavación que ha generado las crecientes del río Cravo Sur, año a año en el sector.

“Los estudios que realizamos nos permitieron determinar que este sector requiere obras de protección en una longitud de 1223 metros por un valor aproximado a los 13 mil millones de pesos. Nosotros no contamos con la totalidad de esos recursos, sin embargo logramos gestionar cerca de 3 mil millones con lo cual podremos intervenir con base en los ajustes a diseños 350 metros inicialmente” Agregó Plazas Roa.

De acuerdo con lo anterior, con la construcción de los 350 metros se contribuirá para que el rio no siga generando procesos de socavación sobre la vía a través de la cual la comunidad de estas veredas se comunica entre sí y con el municipio de Yopal, sin embargo es importante precisar que para mitigar los efectos de inundación de estas veredas durante la temporada invernal, se requiere alcanzar el total de los 1223 metros lineales de obra construida de acuerdo con los diseños, por lo que la corporación seguirá con la gestión recursos ante entidades del orden nacional e invita al municipio en este propósito, con el objetivo de apoyar en la reducción del riesgo de esta población y mejorar su calidad de vida.

“Importante la presencia de la Ingeniera Martha Plazas. Nos mitigó una gran parte de las dudas que teníamos frente a la calidad de la obra, principalmente por las correcciones que se han debido hacer con respecto a rupturas en las lonas y que según el proveedor no compromete la estabilidad de la obra pues es normal que suceda; y que son viables cuando los parches se hacen con el mismo material. El director de obra dice que esto no queda descubierto y que lleva un revestimiento que aumenta la protección de la misma, ante eso estaremos atentos para verificar que si cumplan con ese plan de trabajo”, manifestó Carlos Julio Chaparro habitante de la vereda El Amparo del municipio de Yopal.

Frente a las inquietudes por parte de los trabajadores, el contratista y el jefe de obra se comprometieron a suscribir contratos escritos y realizar exámenes ocupacionales en campo durante el tiempo que transcurra la obra.

Finalmente, se reitera que esta obra se viene ejecutando de conformidad con las especificaciones técnicas establecidas contractualmente y los criterios de calidad que este tipo de obra requiere.

1

Yopal, 27 de marzo de 2019. Luego de escuchar las inquietudes que preocupan a la comunidad de las veredas San José de Caño Seco, Palomas Aguaverde, Punto Nuevo, Barbillal, Primero de Mayo, San Pascual y el Amparo, funcionarios del nivel directivo de Corporinoquia, acordaron compromisos para el desarrollo de mesas de trabajo en los que participará la Directora General ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa.

La primera de estas reuniones se llevará a cabo mañana 28 de marzo en la zona donde se desarrollan las obras de contención en la margen derecha del río Cravo Sur ubicadas en el sector de El Amparo, con el fin de dar claridad técnica sobre la calidad y los alcances de esta.

Frente a la problemática que se presenta con el inadecuado uso del recurso hídrico en temporada de sequía, se acordó un encuentro en la finca La Llave de la vereda Barbillal, el próximo domingo 31 de marzo. A esta reunión serán convocados los representantes de los sectores palmeros, arroceros, ganaderos del municipio; los representantes legales de los canales La Milagrosa y Mi Ranchito; Procuraduría Ambiental Regional; Fiscalía Seccional; Gobernación de Casanare; Alcaldía de Yopal y Policía Ambiental.

Estos compromisos buscan dar claridad sobre las actuaciones que ha venido desarrollando Corporinoquia frente a las problemáticas ambientales que se presentan en la región, insistiendo que éstas han estado enmarcadas dentro de los términos de ley, así como sus competencias que le asisten a las corporaciones autónomas regionales en Colombia.

El apoyo interinstitucional requerido por esta entidad, es de vital importancia para atacar las problemáticas más álgidas del departamento y a su vez, agradece las inquietudes que la comunidad manifiesta constantemente a Corporinoquia, en tanto que es la comunidad los ojos de esta institución y su apoyo reviste gran importancia para la Directora General y todos aquellos que trabajamos por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Facebook