Noticias

WhatsApp Image 2019 02 10 at 10.22.15 AM

Yopal, 6 de enero de 2019. ¿Son buenas o no la quema de sabanas? ¿Qué implicaciones traen para el medio ambiente? Este y otros interrogantes son los que se buscan resolver en el Foro Fuego en la Sabana: Mitos y Verdades.

El evento que se desarrollará el próximo 15 de febrero en el auditorio de Fedearroz en el municipio de Yopal es organizado por Calidris y BirdLife International; y contará con el apoyo de American Bird Conservancy, Fedearroz y Corporinoquia.

Para poder inscribirse en el evento envíe su nombre y número telefónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La asistencia al foro no tendrá costo alguno pero los cupos serán limitados.
Para mayor información llame al número telefónico 3156570979.

Medidas MAR

Yopal, 6 de enero de 2019. De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución N° 300.36-19-0201 del 04 de febrero de 2019, Corporinoquia mantendrá para esta temporada de verano la viabilización de la implementación de medidas ambientales regionales – MAR (consistentes en construcción de pozos, mantenimiento y recuperación de humedales y abrevaderos), las cuales se establecieron desde el año 2014 con el propósito que los municipios de la jurisdicción, a través de los CMGR adoptaran acciones preventivas para minimizar los efectos de la variabilidad y cambio climático asociados a la sequía, incendios forestales y desabastecimiento de agua.

Estas medidas podrán ser implementadas en los 154 “puntos críticos” que fueron previamente priorizados por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de 8 municipios del departamento de Casanare y viabilizados por la Corporación, así como en nuevos puntos críticos que identifiquen los CMGR (previa viabilización por la Corporación), y cuya finalidad sea beneficiar únicamente a las especies de flora, fauna silvestre y el control de incendios forestales.

Para más información consulta la resolución aquí. 

WhatsApp Image 2019 02 04 at 4.07.20 PM

Corporinoquia iniciará proceso sancionatorio en contra de los infractores

Puerto Carreño, 5 de febrero de 2019. Un operativo conjunto adelantado por Corporinoquia, Policía y Armada Nacional en el municipio de Puerto Carreño, permitió la imposición de una medida preventiva a una extractora de materiales de construcción por no contar con licencia ambiental ni título minero.

Durante la diligencia la Policía Nacional incautó maquinaria amarilla y volquetas con las que se estaba realizando la explotación y extracción de los materiales de construcción, las cuales fueron dejadas a disposición de la Alcaldía municipal.

Finalmente, la Policía Nacional consideró que existía mérito suficiente para capturar a las personas que operaban la maquinaria y las volquetas, por tratarse de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales según lo establecido por el código penal, lo cual puede generar sanciones pecuniarias y prisión a los capturados.

DSC 0353

Durante el desarrollo de la actividad se dieron a conocer los productos que 50 familias campesinas vienen produciendo de manera orgánica como biofertilizantes y compostaje para la producción de sus hortalizas

Arauca, 4 de febrero de 2019. En una pequeña feria de productos orgánicos se convirtió la clausura del proyecto huertas ecológicas que Corporinoquia desarrolló con habitantes de las veredas Caño Camame, Nuevo sol, Caño limón, Flor amarillo, Palestina, Palmeras y Santo Domingo del municipio de Tame; a través de la Fundación Orinoquia Biodiversa.

La puesta en marcha de este proyecto permitió que 50 familias adquieran los conocimientos necesarios para la implementación de huertas ecologías en las que prima el aprovechamiento de residuos sólidos, principalmente plásticos; así como la producción de alimentos y biofertilizantes 100% orgánicos.

“A veces uno escucha Corporinoquia y los campesinos pensamos en ese que va a venir y no nos va a dejar cultivar ni trabajar, hoy la estamos viendo desde otro enfoque, a ellos expresarle nuestro agradecimientos. Cuando socializaron el proyecto yo pensaba ahora a quién embarco en ese chicharon porque nosotros queremos las cosas fáciles, que nos den aportes, pero no queremos meterle la ficha a lo que es capacitaciones, entonces ese era el dilema. Estoy orgulloso de mi comunidad y seguimos a la expectativa de nuevos proyectos como este que generan un impacto positivo en el medio ambiente, hemos venido tomando conciencia y ahora lo que queda es socializarlo con toda la comunidad para que podamos entrar todos en la misma tónica” manifestó Ricardo Martínez Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Sol del municipio de Tame durante el evento de clausura.

Además de la entrega de certificados por la participación del proyecto, fueron premiadas las 3 mejores huertas con herramientas que los mismos pobladores identificaron como necesidades prioritarias para la manutención de sus predios.

La actividad contó con la participación del Secretario de Agricultura y Medio Ambiente del municipio y la empresa de servicios públicos de Tame Caribabare E.S.P.

Ruta Expedicion

Yopal, 1 de febrero de 2019. Continuando con el ciclo de expediciones en el marco del proyecto que tiene como fin la elaboración del plan de manejo y diagnóstico de las especies Delfín Rosado (Inia geoffrensis) y el Manatí Antillano (Trichechus manatus) dentro de la jurisdicción de Corprinoquia, zarparon del casco urbano de Puerto Carreño dos embarcaciones para caracterizar estas dos especies a lo largo del río Orinoco, en una travesía que durará 12 días pasando por Santa Rita en el río Vichada y llegarán hasta puerto Inírida, confluencia con el río Guaviare.

Los métodos de avistamientos para la observación del Delfín Rosado, buscan instalar dos plataformas de observación en una de las embarcaciones (Una en la popa y otra en la proa), donde se ubicarán 3 observadores en cada plataforma para hacer el conteo visual de la especie.

Para el avistamiento del Manati Antillano se ubica un observador en un punto alto y fijo a la orilla del cuerpo de agua para abarcar un amplio campo visual y realizar conteo visual de la especie
Estos métodos de observación que se están desarrollando, están diseñados para capturar la más cantidad de información posible; por lo cual esperamos que al final de esta expedición podamos contar con datos científicos sobre estas dos especies emblemáticas de la Orinoquia y así poder diseñar cuáles serán las acciones para la conservación y preservación de las mismas.

Facebook