Subdirecciones

La función de Corporinoquia como entidad admnistradora de los recursos naturales implica retos como el reconocimiento del territorio, sus caracteristicas ambientales y de biodiversidad; los condicionamientos y oprtunidades del proceso de poblamiento, el impacto ecologico de las actividades productivas y las aptitudes socioculturales, trabajando articuladamente con las comunidades, municipios, gobernaciones y sectores productivos, gestionando y brindando las herramientas necesarias para el ordenamiento ambiental y el desarrollo integral del territorio en la jurisdicción.

El programa “ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL";contribuye a que los planes de ordenamiento territorial y demás instrumentos de gestión y planificación que se están promoviendo en la región, orienten de manera coordinada la gestión ambiental territorial en la jurisdicción, a través de la articulación de estrategias, programas y proyectos, con una visión del desarrollo territorial, económico y social que considere la racionalización de las intervenciones sobre el territorio, la orientación del desarrollo regional y el aprovechamiento sostenible de los recursos, manteniendo de esta manera funciones productivas y reguladoras acordes con las necesidades humanas, el mantenimiento de la biodiversidad y preservando la continuidad de los ecosistemas naturales e incorporando la gestión del riesgo como determinante que permita reducir la vulnerabilidad de la población y evitar la generación de nuevas áreas en condición de riesgo; contribuyendo con la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad.

corpo   RESOLUCIÓN NO. 300.41.17.2193 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017 “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS DETERMINANTES AMBIENTALES Y SE DEROGA LA RESOLUCIÓN No. 300.41.13.0191 DEL 27 DE FEBRERO DE 2013” “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS DETERMINANTES AMBIENTALES Y SE DEROGA LA RESOLUCIÓN No. 300.41.13.0191 DEL 27 DE FEBRERO DE 2013” 

La Subdirección de Planeación Ambiental de Corporinoquia tiene como objetivo asesorar a la Dirección General y establecer las políticas, objetivos, estrategias, planes , programas y proyectos de la Corporación para dar cumplimiento a las funciones de ley y a las políticas ambientales nacionales.

Plan de acción integral. Descargar

“El área de Gestión de Riesgo tiene como objeto brindar apoyo a los entes territoriales de la jurisdicción, en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, enmarcados en la Ley 1523 de 2012.

La oficina del Programa de Educación Ambiental de la Corporación, y de acuerdo a lo establecido por la Política Nacional de Educación Ambiental del nuevo milenio, tiene como visión, " la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas éticos frente a la vida y frente al ambiente, responsables en la capacidad para comprender los procesos que determinan la realidad social y natural. De igual forma en la habilidad para intervenir participativamente, de manera consciente y crítica en esos procesos a favor de unas relaciones sociedad-naturaleza en el marco de un desarrollo sostenible, donde los aspectos de la biodiversidad y la diversidad cultural de las regiones sea la base de la identidad nacional. La Educación Ambiental como propiciadora del desarrollo sostenible deberá concretarse en expresiones múltiples donde los principios de democracia, tolerancia, valoración activa de la diversidad, descentralización, participación y demás formas en que los individuos y los colectivos se relacionan entre sí, con los otros y con sus ecosistemas, favorezcan la existencia con calidad de vida".

Facebook