Info. General

Características Ambientales de la Jurisdicción

La jurisdicción de CORPORINOQUIA está constituida por una extensa área conformada por 5 departamentos y 45 municipios. En el departamento de Arauca: Arauquita, Cravo Norte, arauca, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y TAME.

 

En el departamento de Vichada los municipios de Puerto Carreño, Santa Rosalía, La Primavera y Cumaribo. En el departamento de Casanare los municipios de Aguazul, Chámeza, La Salina, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. En Cundinamarca: Guayabetal, Quetame, Une, Paratebueno, Chipaque, Fosca, Gutierrez, Choachí y Ubaque; y en Boyacá: Pajarito, Labranzagrande, Pisba, Paya y Cubará.

CARACTERISTICAS AMBIENTALES DE LA JURISDICCION

En el amplio territorio jurisdiccional se presentan diversos ecosistemas que por sus características fisicobióticas revisten una importancia estratégica de primer orden. Básicamente son tres biomas que por su variedad de condiciones edafoclimáticas se distinguen en la región.

La zona de alta vertiente que comprende sistemas nivales, como la sierra nevada de Chita, una cadena de páramos como Sumapaz, Chingaza, Cruz Verde y Cocuy entre otros, y áreas de bosque andino de niebla. De la alta pendiente se desprende una enorme red hidrográfica conforman ríos como Ariari, Negro, Guatiquiia, Upia, El Cusiana, Charte, el Cravo Sur, el Pauto, Casanare, Arauca que son afluentes del gran río Meta y del majestuoso Orinoco.

El piedemonte es la zona de transición entre la alta vertiente y las sabanas llaneras, presenta abanicos aluviales coalescentes, alternándose mesetas, colinas y barrancos altamente intervenida por la acción antrópica. En esta zona se encuentran los principales asentamientos poblacionales de la Orinoquia.

Las sabanas llaneras constituyen la mayor parte del territorio y en estas se distinguen claramente dos tipos de formaciones: las altillanuras planas, onduladas serranías propias del Departamento del Vichada y del Oriente del Meta. La diversidad ecosistemática que presenta la región está directamente relacionada con la diversidad de especies florísticas, faunísticas y de paisaje que posee.