Info. General

         

 

          ¿Cuál es la dirección física de la sede principal de CORPORINOQUIA?

          Rta: Carrera 21 # 18-31 Yopal Casanare

·         ¿Cuál es la dirección de correo electrónico donde puedo escribir a la Corporación?

           Rta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·         ¿Qué son mapas de riesgos?

Rta: Son una herramienta metodológica que permite hacer un inventario de los riesgos ordenada y sistemáticamente definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de éstos, estableciendo la criticidad de los mismos en el momento de ocurrencia, las acciones a tomar para minimizar las posibles consecuencias.

 

¿Qué se entiende por estudio de impacto ambiental?

Rta:Se entiende por Estudio de Impacto Ambiental el conjunto de la información que deberá presentar ante la autoridad competente el peticionario de una licencia ambiental.El Estudio 11 de Impacto Ambiental contendrá información sobre la localización del proyecto y los elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos del medio que puedan sufrir deterioro por la respectiva obra o actividad, para cuya ejecución se pide la licencia, y la evaluación de los impactos que puedan producirse. Además incluirá el diseño de los planes de prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos y el plan de manejo ambiental de la obra o actividad.La autoridad ambiental competente para otorgar la licencia ambiental fijará los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental en un término que no podrá excederse de 60 días hábiles contados a partir de la solicitud por parte del interesado.FUENTE: Ley 99 de 1993, Artículo 57.

·         ¿Qué es plan de manejo ambiental?

Rta:Es el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

FUENTE: Decreto 1220 de 2005, Artículo 1.

 

¿Qué es licencia ambiental?

Rta: Se entiende por licencia ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para le ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

 

·         ¿Qué es el calentamiento global?

Rta:Para entender que es el calentamiento global, necesitamos saber que es el clima y cómo funciona la atmósfera: La atmósfera puede ser considerada como la cáscara protectora de la tierra, dividida en varias capas concéntricas sucesivas. Es una mezcla de varios gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión llamadas aerosoles, que mantienen las condiciones aptas para la vida. Lo que conocemos como Clima es la condición atmosférica predominante (Las condiciones promedio) que son resultado de la interacción entre la atmósfera, los mares, las capas de hielo, los seres vivos plantas, animales, seres humanos, los suelos y las rocas. Las variaciones del clima tienen diferentes causas; desde la influencia de los planetas, hasta las actividades humanas que alteran, cambian e intervienen inicialmente en los movimientos de materia y energía en las capas de gases de la atmósfera y luego, por influencia de estos cambios en la atmósfera, en las aguas y en general en toda la superficie del planeta.

 

·         ¿Qué es un estudio de impacto ambiental?

         Rta: Es el conjunto de la información que deberá presentar ante la autoridad ambiental competente, el peticionario de una licencia ambiental.          El estudio de impacto ambiental se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental, de acuerdo con la ley.

 

 

A
Activo: Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.
Activo Corriente: Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo, cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.
Activo no Corriente: Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.
Administración del Riesgo: Definición de estrategias que a partir de los recursos (físicos, humanos y financieros) busca, en el corto plazo minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos y, en el largo plazo, cumplir con la misión y visión asignada.
Amenaza sísmica: Es el valor esperado de futuras acciones sísmicas en el sitio de interés y se cuantifica en términos de una aceleración horizontal del terreno esperada, que tiene una probabilidad de excedencia dada en un lapso de tiempo predeterminado.
Amplificación de la onda sísmica: Aumento en la amplitud de las ondas sísmicas, producido por su paso desde la roca hasta la superficie del terreno, a través de los estratos del suelo.

B
Balance General: Documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

 

C
Cadena de Trámites: La relación que se establece entre los trámites en función de los requisitos exigidos para su realización, los cuales se cumplen a través de otros trámites o servicios prestados por otras entidades, genera las cadenas de trámites.
Certificaciones: Son actos administrativos por medio de los cuales el Director de una oficina pública da fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.
Control de Calidad: Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.
Control disciplinario: Es el poder jurídico de que está dotada la administración pública para investigar hechos que atenten contra la probidad administrativa en orden a identificar a los responsables y aplicarles la sanción que legalmente les corresponde.
Ciudadano Digital: Es un Programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el SENA e ICDL Colombia que busca formar y certificar internacionalmente a los colombianos en el uso productivo y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC que está compuesto por 3 elementos: La Encuesta Nacional de Alfabetización Digital, Curso virtual Ciudadano Digital y la certificación internacional e-Citizen, reconocida alrededor del mundo.
Control de Calidad: Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.
Control disciplinario: Es el poder jurídico de que está dotada la administración pública para investigar hechos que atenten contra la probidad administrativa en orden a identificar a los responsables y aplicarles la sanción que legalmente les corresponde.

D
DNP: El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP a través de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, es la instancia que formula y orienta la Política de Racionalización de Trámites y el marco normativo para su implementación, con base en las directrices que sobre la materia expida el Gobierno Nacional; brinda asesoría a los organismos y entidades con el fin de facilitarles la optimización, simplificación, estandarización o supresión de los trámites; realiza seguimiento a los avances en el proceso de racionalización de trámites desarrollados en cada uno de los sectores y entidades de la Administración Pública. Igualmente, es la instancia gubernamental autorizada para aprobar los trámites y servicios que deben ser inscritos en el SUIT y la entidad que aprueba el procedimiento para establecer los nuevos trámites creados a partir de la expedición de la Ley 962 de 2005 y que estén soportados por ley.
E


F
Formulario de Solicitud Trámite: Documento a través del cual la persona natural o jurídica solicita ante la autoridad competente, la realización de un trámite.
G
H
I
Intranet Gubernamental: Conjunto de soluciones tecnológicas a través de las cuales se interconectan las entidades para el intercambio de información estandarizada y con adecuados niveles de servicio.
Inventario: Listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.
J

K

 

L
Lealtad: Las actividades deben orientarse a la fidelidad que se ha de tener con la entidad, buscando con su actuación el cumplimiento de los fines de la misma. La lealtad es una virtud, que nos hace incapaces para traicionar y nos fortalece para cumplir los compromisos adquiridos.
Levante: Es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de la mercancía, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantías.
Ley Antitrámites: Esta Ley es una iniciativa gubernamental que se expidió para reducir buena parte de los trámites y procedimientos que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades del Estado.
M
MECI: Modelo Estándar de Control Interno, MECI, es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación *
N

Ñ

O

 

P
Patrimonio: Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.
Portal Único de Contratación: Se trata de un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en el Estatuto General de Contratación, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual.
El principal objetivo del Portal es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas para el beneficio de empresarios, organismos públicos y de la ciudadanía en general, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande empresa, en los niveles locales e internacionales.

Presupuesto: Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.
El Presupuesto de una entidad (como la alcaldía) debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido.


Q
Queja: Cualquier expresión verbal o escrita o en medio electrónico, de insatisfacción respecto al servicio o empleado que presta la entidad y que requiere una respuesta. (Deben ser contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

 

R
Reclamo: Comunicación verbal, escrita o en medio electrónico, mediante la cual se presenta una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicios (los reclamos deben ser contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

S
Servicio: Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.
Servicio en línea: Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
Solicitudes: Solicitud verbal o escrita presentada ante un servidor de la entidad con el fin de de requerir su intervención en un asunto de su competencia (las solicitudes deben ser contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo).
Sugerencia: Recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la Alcaldía Municipal de Yopal, racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública (En un término de quince (15) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
SUIT: Es un sistema electrónico de administración de información de trámites y servicios de la Administración Pública Colombiana que opera a través del Portal del Estado Colombiano, administrado por el DAFP por mandato legal, en alianza estratégica con el Ministerio de Comunicaciones - Programa Gobierno en Línea. Este sistema permite integrar la información y actualización de los trámites y servicios de las entidades de la administración pública para facilitar a los ciudadanos la consulta de manera centralizada y en línea.

T
Trámite: Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.

Trámite en línea: Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

U

V
Ventanilla Única Virtual: Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado.

W

X


Y

Z

 

Sede Principal Yopal

Las oficinas centrales de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, están ubicadas en la carrera 23 No 18-31 del Barrio Gabán de la Ciudad de Yopal, Capital del departamento de Casanare. PBX 57(8) 6358588 Telefax 57(8) 6322623. Horario de Atención : Lunes a Viernes 7am - 12m / 2pm - 5pm

Bajo la dirección General de la Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, se planifica y se imparten las políticas ambientales de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, los municipios de Chipaque, Choachí, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Paratebueno, Quetame, Une y Cáqueza donde funciona la oficina ambiental que atiende las necesidades de las comunidades de la Provincia de Oriente del Departamento de Cundinamarca y los municipios de Paya, Pisba, Labranzagrande, Pajarito y Cubará del Departamento de Boyacá.

La estructura administrativa está soportada por la subdirección de Planeación ambiental a cargo del Doctora Yeimy Rojas Garcia, la subdirección de Control y Calidad Ambiental a cargo del Doctor Carlos Alberto Sandoval Jeronimo, de la subdirección administrativa y financiera la Comunicadora Social Mauren Carlina Navarro Sanchez, la Jefe de la Secretaria General, La Doctora Diana Carolina Mariño Mondragón, la oficina Jurídica a cargo del abogado Fabio Yesid Bernal Pérez, la oficina de comunicaciones a cargo de la Comunicadora social y periodistaAnyela Roxana Pinto Castellanos, Jefe de control Interno la Doctora Rocio del Pilar  Medina Zamora, Jefe de Control Interno Disciplinario el doctor Carlos Daniel Galvis Leal quienes cuentan con un equipo de profesionales y técnicos que les permite responder a las demandas ambientales de la Orinoquia, consolidar su posición como máxima autoridad ambiental y contribuir para el fortalecimiento de la autogestión de los agentes públicos y privados de la región.

 

MISIÓN

Corporinoquia como autoridad ambiental y administradora de los recursos naturales, gestiona el desarrollo sostenible, garantizando la oferta de bienes y servicios ambientales, mediante la implementación de acciones de prevención, protección y conservación por una región viva.

VISIÓN

Al 2024 Corporinoquia habrá alcanzado el ordenamiento ambiental y sostenible de su territorio, mediante el trabajo articulado con los diferentes actores sociales, armonizando el desarrollo económico y social con la conservación del medio ambiente y la construcción de una región más competitiva.